Un partido revancha del propio torneo londinense definirá el campeón del voleibol para damas en los XXX Juegos Olímpicos Londres-2012, tras saldarse este jueves los desafíos semifinales a favor de Estados Unidos y Brasil.
Ambas selecciones ganadoras ratificaron el pronóstico con creces, al imponerse en sets corridos y pactar para el sábado 11 de agosto una final americana, en detrimento de dos equipos de naciones asiáticas.
Las norteamericanas vencieron al representativo de Corea del Sur por parciales de 25-20, 25-22 y 25-22, y destaque para Destinee Hooker, autora de 24 puntos (21 ataques-3 bloqueos-0 servicio), más Foluke Akinradewo (8-2-2) y Jordan Larson (10-3-1), que lograron 12 y 14, respectivamente.
Yeon-Koung Kim (20, 18-0-2) y Song-Yi Han (13, 11-1-1) sobresalieron en las filas coreanas, pero la selección sorpresa del torneo quedó relegada a la disputa de la medalla de bronce.
Y las brasileñas se impusieron a Japón aún con mayor margen, apoyadas en el trabajo colectivo, pues cinco de sus titulares rubricaron dobles dígitos en la estadística individual: Sheila Castro y Fabiana Claudino (13), Thaisa Menezes (12), Jaqueline Carvalho y Fernanda Rodrigues (11).
Saori Kimura (14, todos en ataque) y Ai Otomo (10, todos en ataque) intentaron aupar a Japón, mas sucumbieron ante la clase del rival y debieron conformarse con el partido por el tercer puesto el sábado próximo.
Brasileñas y norteamericanas, ubicadas en el Grupo B de la fase preliminar, se enfrentaron el 30 de julio pasado y las norteñas se impusieron 3-1 (25-18, 25-17, 22-25 y 25-22), un resultado que al parecer choqueó a las sudamericanas, porque en su siguiente compromiso cayeron 0-3 ante Corea del Sur.
Dominó la llave, en definitiva, Estados Unidos con 15 unidades, la mayor puntuación entre todas las sextetas contendientes, y Brasil, con siete puntos, se clasificó en el cuarto y último lugar.
Ya en la etapa decisiva, las norteñas vencieron a República Dominicana también 3-0, en tanto las sudamericanas doblegaron a Rusia 3-2.
En total, Estados Unidos solo ha perdido dos de 23 sets disputados (el otro revés parcial fue ante Corea del Sur, también en la ronda de clasificación). Y Brasil ha ganado 16 de los 28 sets que disputó en siete partidos, contados la fase regular, cuartos de final y semifinales.
Todo esto, sin embargo, si bien es una referencia para estimar, resulta anecdótico al fin y al cabo. Poco importarán las estadísticas el próximo sábado. Lo importante ese día para cada equipo es conquistar y celebrar el título de Londres-2012. Y por ese anhelo, no se tengan dudas, seguro apelarán a todas sus fuerzas.
La revancha está a la vista.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.