Un día después de las mujeres, exactamente este miércoles, los hombres disputan los desafíos de cuartos de final del torneo de baloncesto, cuyo título se definirá el mismo día de la clausura de los XXX Juegos Olímpicos, Londres 2012.
Entre el 29 de julio y el seis de agosto 12 selecciones afrontaron la fase preliminar del torneo, la que resultó más complicada de lo pronosticado y a la cual solo Estados Unidos (5-0), en el Grupo A, pudo sobrevivir sin sentir el hastío de la derrota.
En ese apartado, las huestes del DT Mike Krzyzewski pasaron por encima de cuatro rivales, en tanto doblegaron a la mejor demostración en los Juegos de una quinta selección.
A saber, vencieron 98-71 a Francia, 110-63 a Túnez, 156-73 a Nigeria y, en la última presentación de la primera ronda, 126-97 a Argentina. Al abrumador triunfo sobre los argentinos precedió un éxito con apuros, 99-94, a costa de Lituania, que puso en evidencia la pereza y laguna defensivas de los norteamericanos. Francia (4-1), Argentina (3-2) y Lituania (2-3) completaron el cuarteto de clasificados en el Grupo A, en tanto Nigeria (1-4) y Túnez (0-5) fueron auténticos convidados de piedra.
La llave B concluyó sin invictos en el orden de clasificación e, incluso, con uno de los favoritos, España, encajando dos derrotas en las últimas dos fechas.
Allí igualaron en la cima Rusia y Brasil, ambos con balance de 4-1. El primero cayó ante Australia, 80-82; y los brasileños, por su parte, solo perdieron con los propios rusos, 74-75.
Más abajo quedaron españoles y australianos, cada uno con marca de 3-2. España, que venció a China (97-81), Australia (82-70) y Gran Bretaña (79-78) en fila, luego pereció a manos de Rusia (74-77) y Brasil (82-88). Y los australianos, además de sorprender a Rusia, solo vencieron a los británicos (106-75) y chinos (81-61).
(Durante la fase, las individualidades de los equipos más fuertes también marcaron pautas en las estadísticas. Un botón de muestra es la tabla de los mejores encestadores, copada del primero al octavo puesto por baloncestistas que competirán con sus selecciones en cuartos de final: Pau Gasol, España, 20.6/Patrick Mills, Australia, 20.2/Luis Scola, Argentina, 20.2/Manu Ginobili, Argentina, 20.0/Kevin Durant, Estados Unidos, 18.6/Andrei Kirilenko, Rusia, 18.2/Carmelo Anthony, Estados Unidos, 17.4/Nicolás Batum, Francia, 16.8).
A propósito de los resultados preliminares, apartados ya los cuatro equipos de menor nivel y, pese al poderío mostrado por el denominado Dream Team VI, se esperan desafíos de mucha paridad en cada uno de los partidos de vida o muerte hasta la cima olímpica.
Quiso el pareo de cuartos de final establecer los enfrentamientos Brasil-Argentina, un clásico sudamericano, y Estados Unidos-Australia, cuyos ganadores se enfrentarán entre sí en uno de los partidos semifinales el viernes próximo.
Y paralelo a aquellos se resolverán, primero, los duelos España-Francia y Rusia-Lituania, y, después, el desafío vísperas de la final entre los sobrevivientes de esta especie de camino europeo hacia la final.
¿Acaso sobrevendrán sendos pulsos semifinales a base de Estados Unidos-Argentina y España-Rusia? ¿Acaso accederán a esa instancia Brasil, Francia y Lituania? ¿Se quedarán sin medallas los norteamericanos?
Previo a los partidos de cuartos de final poco puede decirse, que todos los cuartofinalistas tienen las mismas posibilidades de disputar la final, hasta que los resultados del miércoles demuestren lo contrario.
Eso sí, casi seguro chocarán en la final contra Estados Unidos, menos aplicado en defensa sí y también en apariencias más vulnerable que en Beijing 2008, pero ubicado una línea cualitativa por encima del resto, por lo que si no llegan a la final vivirán días más dramáticos que los de Liu Xiang en su segunda frustración en Juegos Olímpicos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.