Brasil se convirtió este sábado en la cuarta nación con al menos dos títulos olímpicos en el voleibol para damas, al vencer en cuatro sets a Estados Unidos e imponerse en la final del torneo de los XXX Juegos Olímpicos Londres-2012.
La selección sudamericana zigzagueó en su tránsito por la fase preliminar, pero hizo los ajustes necesarios, sacó la clase de sus jugadoras, no perdió ninguno de los tres partidos de vida o muerte y se despidieron de la cita con el tesoro que fueron a buscar a la capital londinense.
Hoy, en el Earls Court, le quitaron el invicto a Estados Unidos, un equipo que se mostró fuerte y estable, que apenas perdió dos sets en los siete partidos anteriores (cinco de la fase regular, cuartos de final y semifinal), pero no pudo repetir su triunfo de 3-1 contra las también campeonas de Beijing-2008.
Estados Unidos seguirá dictando su ley en Londres, para coronarse por vez primera en Juegos Olímpicos. Y Brasil pagará en el partido final su irregularidad en el torneo, por lo cual no reinará esta vez bajo los cinco aros.
Eso pareció, cuando las norteñas se agenciaron el primer set con un autoritario tanteador de 25-11. Y nada más lejos de la verdad, lo que vino después fue un monólogo.
La afrenta inicial, al parecer, indignó sobremanera a las brasileñas y, desde el segundo parcial, fueron una tromba, lideradas por la efectividad de Yaqueline Carvalho, uno de los puntos más bajos del equipo durante casi todo el torneo.
Carvalho hizo 18 puntos, todos en ataque, y encabezó el cuarteto de jugadoras con más de diez: Sheila Castro (15, todos en ataque), Fabiana Claudino (14, 7 con el ataque-7 con el bloqueo) y Fernanda Rodríguez (12, también todos en acciones ofensivas).
Este grupo prácticamente fabricó las pizarras ganadoras, 25-17, 25-20 y 25-17, a costa de un equipo norteamericano que no soportó la presión resultante del buen juego sudamericano y terminó por carburar con menor eficiencia que en las anteriores jornadas.
Logan Tom (11 ataques-3 bloqueos), Destinee Hooker (13 ataques-1 ace) y Foluke Akinradewo (8 ataques-3 bloqueos) otra vez fueron las máximas anotadoras, pero el resto de las voleibolistas no resultaron un apoyo suficiente y Estados Unidos desperdició su oportunidad más clara de ganar unos Juegos Olímpicos, desde que cayera en la final de Los Ángeles-1984 ante China.
Brasil, con su segundo título a hilo, entró en un grupo exclusivo del voleibol para damas. Hasta hoy, solo habían ganado en dos Juegos consecutivos la extinta Unión Soviética, y Cuba, que dominó en tres torneos seguidos (Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sydney-2000).
Ahora, las brasileñas están tras la estela de las antillanas, pues los próximo Juegos Olímpicos serán en Rio de Janeiro-2016, a donde casi seguro llegarán con intención de volver a reinar.
Brasil (2), Unión Soviética (4), Cuba (3), China (2) y Japón (2) son las únicas selecciones que han logrado ganar el torneo de voleibol, desde Tokio-1964, cuando este deporte se convirtió en olímpico.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.