//

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Leones del Caribe a duro reto contra Trinidad y Tobago

Serán dos juegos y el equipo cubano necesita ganar...

José Luis López Sado en Exclusivo 08/10/2024
0 comentarios
Cuba necesita ganar ante el cuadro de Trinidad y Tobago
Cuba necesita ganar ante el cuadro de Trinidad y Tobago (Concacaf)

La escuadra absoluta cubana de fútbol no puede conjugar otro verbo que no sea ganar. Ni empatar -dos veces-, ni perder contra el rival de turno Trinidad y Tobago, en los venideros partidos de los días 10 y 14, correspondientes a la Liga A de la Liga de Naciones de Concacaf 2024-2025.

El conjunto que dirige el técnico espirituano Yunielys Castillo ocupa el cuarto puesto de su llave, con apenas dos puntos dado un par de empates en fechas anteriores: contra Jamaica (0-0) y Nicaragua (1-1). En este último, vencían 1-0 como anfitriones en la cancha sintética del estadio santiaguero Antonio Maceo; pero una desatención defensiva permitió la paridad del elenco nica en el minuto 90+6.

Este último resultado provocó que los Leones del Caribe necesiten ahora sacar el máximo de puntos posibles en la doble fecha contra los "soca warriors", para intentar mantener la categoría en la zona de  Concacaf.

Par de triunfos es una meta sumamente complicada, (casi) imposible para un equipo como el cubano, cuyo director técnico permanece con el mismo sistema de juego desde que tomó el banquillo: cinco defensas y cuatro volantes jugando en terreno propio, y el delantero pinareño Maykel Reyes como el "llanero solitario" a la espera de un contragolpe.

Entonces, como en el fútbol no hay nada escrito, habría que esperar por un triunfo este jueves como local en la grama del Antonio Maceo y luego luchar un empate como visitantes en Puerto España.

Es cierto que el fútbol trinitario no vive su mejor momento, pues fueron goleados 4-0 por Honduras y empataron con Guayana francesa. Pero ese equipo tiene tradición y en los últimos 17 años exhibe cuatro victorias, dos derrotas y un empate contra equipos cubanos.

Para este primer juego en Santiago de Cuba, la mejor noticia es que Castillo podrá contar con el regreso a filas de su portero titular Raico Arozarena, así como del defensa central Carlos Vázquez y del extremo William Pozo, habituales en la formación regular.

La otra "cara de la moneda" es que no podrá contar con Onel Hernández, delantero del Norwich City inglés, debido a una lesión - aunque sí lo incluyó en la lista-, ni con el extremo Luis Javier Paradela, quien ya reapareció en el fútbol rumano.

Realmente, no tengo la menor idea del planteamiento táctico que empleará Castillo. Pero si repite el 5-4-1, será imposible conseguir el objetivo. Hay que buscar mayor acople y conexión, efectuar trazos más precisos y crear oportunidades en el área chica rival, para hacer más tiros a puerta.

Así quedó la convocatoria para el primer juego contra Trinidad y Tobago:

Porteros: Raico Arozarena, Ismel Morgado y Yudy Hodelin.

Defensas: Alejandro Delgado, Karel Pérez, Dariel Morejón, Leandro Mena, Carlos Vázquez, Mario Peñalver, Orlando Calvo y Elvis Casanova.

Mediocampistas: Karel Espino, Yunior Yuri Pérez, Diego Catasús, Rey Ángel Rodríguez, Michael Camejo y Dayron Reyes.

Delanteros: William Pozo, Anier Casanova, Yasniel Matos, Daniel Díaz, Onel Hernández y Maykel Reyes.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos