//

jueves, 14 de noviembre de 2024

Cuba se queda sin cetro en Mundial Juvenil de Boxeo

La escuadra caribeña apenas firmó dos medallas de plata...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/11/2024
0 comentarios
Cuba se queda sin cetro en Mundial Juvenil de Boxeo
Cuba se queda sin cetro en Mundial Juvenil de Boxeo

No hay espacio para más... ni otro adjetivo que no sea "decepcionante", para calificar la actuación de Cuba en el recién finalizado Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo con sede en Budva, Montenegro.

El jefe de entrenadores Santiago Suárez asistió a la justa con ocho pupilos y regresará a casa sin una medalla de oro. Esta constituye la primera ocasión en la historia de estas lides que una delegación de la Isla se queda sin corona.

Su pésima cota se resumió en dos preseas de plata, pues los dos jóvenes que transitaron hasta la final cayeron en sus respectivas peleas.

El uzbeco Samandar Olimov derrotó al capitán del grupo Yojander Fuentes (GTM, 57 kg) con cerrada votación de 3-2 (28-29, 29-28, 30-27, 29-28, 28-29). Ese voto tan amplio de 30-27 para el europeo se lo concedió el juez francés Johany Maden.

Mientras, el capitalino David Manuel Espinosa (67 kg) también terminó segundo, al ceder 1-4 ante el kazajo Torekhan Sabyrkhan. Antes habían sido eliminados otros seis pugilistas cubanos, por lo que el saldo final fue de 15 victorias y ocho derrotas.

A pesar de esta pálida presentación sobre el encerado en Budva, Cuba sigue al frente del medallero históricos en justas juveniles de pugilismo (79-25-33).

El objetivo de la tropa cubana consistía en superar la actuación del pasado mundial de La Nucía 2022, España, donde se alcanzaron dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce.

Los ocho pugilistas regresan mañana a casa, tendrán algunos días de descanso y luego se incorporarán con sus provincias al Torneo Nacional por Equipos con sede en Camagüey.

Es hora de un profundo análisis por parte de los directivos del boxeo en la Isla. El bien llamado "buque insignia" del deporte cubano lleva varios torneos foráneos dejando mucho que desear.

Apenas una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, y sin corona alguna ahora en Montenegro, hacen sonar las alarmas.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos