Preocupantemente, la historia se repite. Continúan los eventos boxísticos internacionales para los Domadores de Cuba... y se vuelven a hacer eco las inconsistentes actuaciones, para desdicha de sus seguidores.
Cuatro pugilistas de la Isla se inscribieron en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo, que se disputa en Dubái. Y aunque derrocharon combatividad en cada combate, regresarán a casa con apenas una medalla de bronce.
Realmente, una rúbrica muy por debajo del historial de esta franquicia, que ya nos había acostumbrado a todos a presenciar más triunfos que derrotas.
Pero ha signado un notable e infructuoso giro competitivo, y su rendimiento ha decrecido obstensiblemente en los últimos años.
Ahora, el bicampeón olímpico y monarca del orbe en el lejano evento de Doha 2015, Arlen López (80 kg), fue quien se quedó este jueves con esa presea de bronce, con lo cual Cuba cerró su actuación en Dubái.
- Consulte además: Miércoles infructifero para Cuba en Mundial de Boxeo
Arlen cedió en semifinales 0-5 ante los puños del talentoso uzbeko Javokhir Ummataliev, monarca del certamen del orbe organizado en septiembre pasado por World Boxing.
El zurdo guantanamero no mostró sus reales dotes, especialmente sus letales ganchos y golpes cruzados.
Y aunque nunca mostró pasividad en su accionar, falló sus ataques en varias ocasiones y el europeo, tambien medallista de oro juvenil del orbe en 2022, supo concretar buenos contraataques.
Los tres restantes pugilistas cubanos que escalaron al encerado en Dubái, cayeron en el cartel de cuartos de finales: el debutante Giorvis Salfrán (51 kg), el pentacampeón mundial Julio César La Cruz (92 kg) y el titular del orbe en Taskent 2023, Fernando Arzola (+92 kg).
Para La Cruz constituyó un duro golpe, en su afán por conquistar su sexto título mundial para igualar con seis a su coterráneo y líder Félix Savón.
Esta de Dubái constituyó la segunda vez que un elenco de Domadores de Cuba no conquista una medalla de oro, pues similar actuación había llegado hace apenas tres meses, donde asistieron ocho de sus Domadores, quienes apenas se alzaron con un trío de preseas de bronce.
- Consulte además: La Cruz y su modo "récords" en mundial de boxeo en Dubái
Entonces, ¿un análisis -otro más- de las causas de este nuevo descalabro? ¿Perdió su excelente navegar el "buque insignia" del deporte cubano?¿Habrá que "dividir" las responsabilidades en la Escuela Nacional de Boxeo Olvein Quesada, y entrenar a un grupo para combates profesionales y a otros en modo amateur?
Las respuestas a esas preguntas y muchas más que pululan por doquier, las deben responder rápidamente los entrenadores, con acciones e ideas renovadas.
Creo que para recuperar con celeridad el terreno perdido, es vital conservar el criterio de renovar las filas y buscar las fórmulas posibles para que no se pierdan los talentos existentes. ¿Qué me dicen?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.