El portal Wikileaks publicó la noche del viernes los primeros vídeos del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden tras recibir asilo en Rusia, hablando de los peligros que atentan contra la democracia, durante la entrega del premio Sam Adams Award en Moscú (capital rusa).
La imágenes corresponden a la entrega anual que hace la Asociación Sam Adams para la Integridad de la Inteligencia, compuesta por empleados retirados de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), con el fin de premiar a profesionales de los servicios de inteligencia que contribuyan a la defensa de la integridad y de la ética.
Snowden dijo en el corto vídeo que fue colgado en la web de WikiLeaks, “Si no podemos comprender las políticas y los programas de nuestro gobierno, no podemos dar nuestro consentimiento sobre su regulación”, (…) “Como alguien muy inteligente dijo recientemente, ‘no tenemos un problema de vigilancia, sino un problema de falta de conocimiento”, dijo Snowden a cuatro exagentes de inteligencia norteamericanos presentes en la ceremonia.
Los cuatro miembros de la asociación, Jesselyn Radack (reveladora de datos sobre la actividad ilegal del FBI), Thomas Drake (exinformante sobre la actividad de la NSA), Coleen Rowley (que filtró información sobre el FBI) y Ray McGovern (exinformante de la actividad de la CIA) mantuvieron una reunión secreta en Moscú con el exagente de la CIA, Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre el programa secreto estadounidense de vigilancia mundial.
Snowden afirmó que la falta de transparencia del Gobierno de Estados Unidos es “una tendencia en las relaciones entre los gobernantes y gobernados” en su país.
Asimismo, criticó que el Departamento de Justicia se negara “a procesar a altos cargos que han mentido al Congreso y al país”, no duda en perseguir a “alguien que dice la verdad”, en alusión a su caso.
En sus declaraciones también sostuvo que existe un gran abismo entre los programas legales, el espionaje legítimo y la policía legítima, “están creados en base a supuestos razonables, sobre las suposiciones individuales y producen ciertas acciones”.
Por esto, “hay un tipo de vigilancia masiva que pone a toda la población bajo la mirada de un gran ojo que lo ve todo aunque sea innecesario” indicó.
Moscú concedió el pasado 1ro de agosto asilo temporal a Edward Snowden, después de pasar casi un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo.
Según el abogado que le asesora, Anatoliy Kucherena, el paradero exacto de Snowden no se revela por razones de seguridad. El viernes llegó a Moscú Lon Snowden, el padre del exagente para reunirse con su hijo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.