Durante el XIII Curso Internacional sobre dengue que sesiona en La Habana, la máster en Virología Alienys Izquierdo explicó que desde hace algunos años especialistas del Instituto cubano de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), trabajan en el desarrollo de un inmunógeno.
“Se trata de una proteína, una región del virus muy específica que induce anticuerpos neutralizantes. O sea, si tenemos anticuerpos neutralizantes entonces vamos a tener protección”, detalló la investigadora.
Este inmunógeno se encuentra en fase de estudios preclínicos en ratones y monos, última etapa antes de pasar a la prueba clínica en humanos, aunque es uno de los más avanzados y con mejores perspectivas de desarrollo
En opinión de Izquierdo Oliva la ventaja que tiene el candidato cubano es que no es una vacuna replicativa.
“Ese es el principal problema que tienen las vacunas de la competencia en el mundo que están en estudios clínicos más avanzados. Estas tienen el riesgo de que la persona vacunada no desarrolle una inmunidad pareja para los cuatro serotipos, y pueda quedar sensibilizada a una segunda infección por otro serotipo, lo cual puede expresarse con iguales síntomas o con una forma grave de la enfermedad”, explicó.
No obstante, el asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Andrea Vicari, indicó que el hallazgo de una vacuna efectiva contra el dengue podría abrir nuevos desafíos, en particular ante la gran demanda de toda la población en riesgo de enfermarse.
En este año suman más de millón y medio los casos los casos notificados (de dengue) en la región de las Américas, un incremento de casi 50 por ciento respecto a años anteriores, declaró Luis Gerardo Castellano, experto de la Organización Mundial de Salud.
En su conferencia sobre dengue en América y la estrategia de gestión para su prevención y control, Castellano destacó que el dengue "es hoy un problema de salud pública global muy complejo de atender" y estimó que una vacuna que lo prevenga podría estar disponible en el mejor de los escenarios.
Según datos de la OPS, 2013 es considerado como "año epidémico" de dengue en América Latina, donde hasta el momento se han reportado alrededor de 1,4 millones de casos.
Castellano enfatizó en la nueva estrategia global y regional para revitalizar y fortalecer los programas de enfrentamiento, lo cual, expuso, no solo pasa por los sistemas de salud, sino que debe involucrar a todos los actores sociales.
enmanuel
27/8/13 16:51
grasias a la salud cubana y al los or gabnos de poder del estado cubano a abansadola tecnologia en la isla de cuba lo cual se an dectectado y des cubierto enfermedades y sus curas al mismo tienpotodo esto es el abanse tecnologuico de nuestro paisa pesar del ingusto bloqueo economico i finansiero que el gobierno de los estados unidos a inplantado ala isla de cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.