El presidente Nicolás Maduro votó este domingo en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en la parroquia Catia, en el municipio Libertador de Caracas y llamó a los que resulten proclamados victoriosos, que “ganen con honor y respeto al adversario; y a los que pierdan, con máxima conciencia acepten la derrota”.
Maduro destacó que el voto “garantiza la victoria de la paz y neutraliza toda posibilidad de conjura contra la patria” por lo que reiteró el llamado a salir a votar, “yo llamo a todos los venezolanos de corazón, a todos, honestos, patriotas, a votar”. “Vamos al remate victorioso”, exhortó el mandatario.
El presidente también se refirió a los resultados de las elecciones y aclaró que puede “haber resultados que ameriten esperar un poquito”, por lo que pidió que nadie se desespere o se adelante a los resultados definitivos del CNE.
“Cuando apriete el botón de votar y salga el comprobante (...), sienta que le está dando un voto de confianza al CNE, al Poder Electoral, al proceso electoral venezolano. Así lo he sentido y llamo a todo el mundo a que experimente ese sentimiento", expresó.
El Presidente recordó que hace exactamente un año fue la última alocución del Comandante Chávez: “Fue un momento histórico para Venezuela (…) ‘gracias a Dios tenemos patria, y pase lo que pase seguiremos teniendo patria’, eso nos dijo hace un año el Comandante Chávez, y hoy, si nos escucha en algún lado, podemos decirle que seguimos teniendo patria”, dijo el Presidente desde la sala de prensa que habilitaron en su centro de votación.
En este sentido Nicolás Maduro también señaló que los eventos para celebrar el Día de la lealtad y el amor a Chávez se dejarán para la próxima semana, ya que como indicó la celebración de esta fecha “coincidió” con las elecciones municipales.
PRIMEROS RESULTADOS
La vicepresidenta del CNE Sandra Oblitas expresó que una vez se hayan cerrado todas las mesas electorales tienen “un tiempo estimado de unas tres horas” para comenzar a dar los resultados.
Oblitas, aclaró que mientras existan personas en las colas las mesas seguirán abiertas y que “una vez se hayan cerrado todas, tenemos un tiempo estimado de unas tres horas posteriores, eso lo hemos dicho previo al día de hoy y así ha sido la dinámica”. A su vez, hizo un llamado a ejercer el derecho al voto y que todos los centros del país se encuentran funcionando con total normalidad.
VOTACIÓN TRANQUILA
Por su parte, el jefe del Plan República, General en Jefe, Vladimir Padrino López, informó que las elecciones municipales de este domingo se llevan a cabo en completa normalidad y sin incidencias importantes que reportar.
Padrino detalló que las Fuerzas Armadas están realizado el patrullaje de las fronteras, el resguardo del material electoral y la protección de los “nodos críticos del sistema eléctrico nacional para evitar algún inconveniente”.
Informó que hasta los momentos se han registrado delitos electorales, en los estados Barinas, Ciudad Bolívar, Codejes y Vargas, entre ellos la usurpación de identidad, ingesta del voto y ruptura de la papeleta.
Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que en el transcurso del proceso electoral sólo se han registrado 10 delitos electorales, lo que es “un verdadero éxito porque refleja el civismo y tranquilidad de los venezolanos al votar".
Este domingo están convocados 19.066.431 a esta jornada electoral, en la que se elegirán 335 alcaldes municipales, dos alcaldes Metropolitanos, en el Distrito Capital y en el Alto Apure; 1.680 concejales nominales, ubicados en la boleta electoral con nombre y apellido; 686 concejales tipo lista, 69 representantes indígenas y 20 concejales metropolitanos, para un total de 2.792 representantes a elegir.
Nicolás Maduro: Venezuela vota en paz
Las elecciones municipales en Venezuela se desarrollan con normalidad y poca afluencia en los centros de votación..
0 comentarios
368 votos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.