//

martes, 8 de octubre de 2024

Nicaragua busca recuperación tras intento de golpismo

Obras sociales y de infraestructura destacaron en 2019...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 28/12/2019
0 comentarios
El pueblo sandinista-calles
Medio millón de personas reunieron el 19 de julio en la Plaza de la Fe, para festejar el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Tras la intentona golpista que estremeció Nicaragua en 2018, este año de búsqueda de paz en el mayor país centroamericano muestra una ligera recuperación de la economía nacional, gracias al cumplimiento, a veces rebasado, de metas y proyectos trazados por las instituciones estatales.

Estos son buenos augurios para la nación de 6 465 513 habitantes, que resisten las embestidas contra el gobierno de la Revolución sandinista y de su presidente Daniel Ortega, luego que —como ha sucedido en otras naciones— Estados Unidos (EE. UU.), con medidas económicas extremas y el apoyo a la contrarrevolución interna intentara un golpe de Estado con violentas acciones internas.

Las autoridades políticas nicaragüenses buscaron este año contrarrestar los intentos de desestabilización protagonizados por actores derechistas que, a más de un año de los acontecimientos, aún buscan la caída de Ortega y el proceso socialista en marcha. Para ello usan a agrupaciones políticas surgidas durante la crisis del 2018 y la empresa privada, todos con el respaldo de una parte importante de la jerarquía de la Iglesia Católica.

Mientras el ejecutivo izquierdista trata de devolver el sosiego a la población para que trabaje en paz y saque a la economía del tranque en que la pusieron los opositores, el sector político ultraderechista viaja a Washington y se ha presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar nuevas sanciones contra su propio país.

De suma importancia para tratar de contrarrestar los daños del plan golpista, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la reforma a la Ley 822 de Concertación Tributaria del 27 de febrero. Esta fue una prioridad gubernamental para resarcir en alguna medida los perjuicios ocasionados a las arcas públicas durante los tres meses que la derecha quebró el ritmo de crecimiento económico nacional, con un promedio superior al 5 % anual durante el quinquenio anterior a la crisis. La reanimación de ese sector tiene como protagonistas importantes a la micro, pequeña y mediana empresa, que en conjunto agrupan alrededor del 90 % de los negocios, generadores del 73 % del total de empleos.

PROYECTOS SOCIALES E INFRAESTRUCTURA COMO PRIORIDAD

Uno de los mayores logros en la historia nicaragüense lo constituyó la inauguración este año de la súper carretera Nueva Guinea-Bluefields (100 kilómetros a un costo de 115 millones de dólares), el 30 de abril, primer enlace terrestre en 500 años entre las costas del Pacífico y el Caribe

Para darle continuidad a ese programa, en octubre pasado el Banco Centroamericano de Integración Económica suscribió con la administración sandinista dos préstamos por 583 millones de dólares, destinados a proyectos de mejoramiento y ampliación de carreteras y servicios de agua potable y saneamiento en siete ciudades.

La puesta en marcha de otras importantes obras sociales —como las de construcción de viviendas y viales— expresan el espíritu de laboriosidad y tranquilidad alcanzado hasta ahora por el pueblo de Augusto César Sandino, siempre amenazado por la Casa Blanca e impedido de recibir inversiones luego de la implantación de la llamada Nica-ACT, impulsada por legisladores republicanos de Miami.

La Nica-ACT imposibilita que, por ejemplo, Nicaragua reciba fondos del Banco Mundial, que el pasado día 13 anunció la entrega de 82 000 millones de dólares para la lucha contra la pobreza extrema, manejados por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del organismo destinado a situaciones de emergencia en países pobres.

Este dinero, según el Banco, contribuiría a impulsar el crecimiento económico y acrecentar la ayuda ante perturbaciones climáticas y desastres naturales entre 2020 y 2023. Pero como EE. UU. es uno de los principales contribuyentes de ese fondo, negó cualquier entrega a Nicaragua para atenazar al gobierno de Ortega.

En medio de la contracción económica que atraviesa el país, son alentadores los logros para mejorar la calidad de vida de la población.

El impulso al programa de vivienda social “Bismarck Martínez” tiene un gran impacto en las familias nicaragüenses. Ya están en construcción los primeros 500 unidades que se entregarán a principios del próximo año.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, la capital, afirmó a la agencia noticiosa La Voz del Sandinismo: “…de 288 proyectos nosotros ya hemos iniciado 180 y vamos avanzando, con un cumplimiento del 88 % de nuestro Plan de Inversión Anual de 2019. La salud y atención en la población nica sigue siendo una prioridad para los dirigentes sandinistas. Durante los últimos 12 meses se inauguraron y remodelaron casas maternas, modernos centros de salud, áreas de consulta externa en el Hospital Bertha Calderón, nuevas salas de espera en el Lenín Fonseca. También comenzó la construcción de lo que será el centro hospitalario más grande de Nicaragua, ubicado en León”.

En declaraciones a la prensa nicaragüense, la doctora Kenia Grillo, directora del hospital Manolo Morales destacó que el Sistema Local de Atención Integral en Managua tuvo grandes logros y dispuso de infraestructura. Puso como ejemplo el centro nacional de radioterapia, con su acelerador lineal, el Centro Nacional de Oftalmología y también las unidades primarias de salud.

Se anotan, en la lista de obras, las del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) con las labores de mitigación del río San Juan de Limay, para evitar las inundaciones, lo que beneficia a más de mil familias caribeñas, así como obras hidráulicas de adaptación al cambio climático en Nandaime y el puente El Aserrío, en Waslala, que favorece a los habitantes del Pacífico y el norte.

El Ministerio de Educación tuvo un gran avance en la infraestructura escolar. La mayoría de los centros de estudios a nivel nacional fueron remodelados y se construyeron aulas digitales. En Jinotega, León, Matagalpa, Waslala, Costa Caribe Norte y Sur, Carazo Diriamba y otros departamentos concluyó la construcción de centros educativos.

El director general de Infraestructura Escolar, Henry Sánchez aseguró que “este año se cumplió la meta de llegar al 98 % de ejecución física. Tenemos más de 700 escuelas favorecidas con programas para mejorar la calidad educativa en secundaria a distancia, primaria multigrado; también a institutos emblemáticos; hemos construido canchas deportivas multiusos para mejorar el aprendizaje del deporte y el ejercicio físico”.

Este año, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) sobrepasó la meta del 97,02 % de cobertura eléctrica.

También las autoridades anunciaron la inmediata construcción de 189 instalaciones deportivas, entre ellas estadios de fútbol, béisbol, y gimnasios multiusos en todo el país.

Expertos consideran que 2019 fue un excelente año para la economía creativa, en tanto el 2020 será de consolidación del proyecto. En 2019 se crearon cerca de 11 000 emprendimientos generadores de más de 58 000 empleos. Nicaragua, situada en el centro del istmo centroamericano, posee 509 km de costa en el océano Atlántico y 325 km en el Pacífico.

Humberto González, director de Economía Creativa de la Secretaría Privada para Políticas de la Presidencia de la República, manifestó que hoy es fácil iniciar un negocio a partir del talento, las ideas y la creatividad y mencionó entre las nuevas empresas a Nicaragua Diseña, Nicaragua Emprende, Expo Pyme, la Feria Fuerza Bendita —que involucra a emprendedores con discapacidad— o el Hackatón, en el terreno tecnológico.
La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, informó que de los negocios iniciados hay 702 talleres de construcción, 2616 comedores, panaderías, tortillerías, fritangas y carnicerías; 1907 de servicios, entre ellos 103 financieros y 663 de turismo.

De manera paralela a la recuperación económica, Nicaragua buscó el rescate de la paz nacional, este año con un segundo diálogo nacional gobierno-oposición entre febrero y mayo, mes en que los adversarios del sandinismo se alejaron de las negociaciones una vez más.

De esos encuentros nació la Ley de Amnistía, aprobada por el Parlamento en junio, que propició la salida de prisión de unos 106 políticos detenidos por su participación en crímenes de odio durante la intentona golpista.

Los grupos que tratan de derrocar a Ortega convocaron a un paro nacional de 24 horas el 23 de mayo, que resultó un total fracaso, al igual que los espectáculos políticos mal montados para complacer a Washington.

Mientras, el pueblo nica dio nuevas muestras de apoyo a la Revolución y sus líderes cuando el 19 de julio se reunió más de medio millón de personas en la Plaza de la Fe para festejar el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Días antes, una marea humana rememoró a lo largo de 30 kilómetros el repliegue táctico a Masaya. Actos de paz y de reafirmación política contra los que se estrella la parafernalia de una oposición que muestra como razones el odio y la violencia.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos