Las últimas noticias compartidas por la televisora multiestatal Telesur anuncian que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien se encuentra ingresado desde el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar, se encuentra en “estado vegetativo permanente”.
Según un escrito judicial del 26 de junio pasado, presentado la semana pasada por su familia en un tribunal de Mthatha (sur) que decidió sobre la exhumación de los cuerpos de tres hijos del ex presidente, “los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida”.
Sin embargo, el portavoz de la presidencia sudafricana, Mac Maharaj, expresó en relación con el contenido del documento: “No vamos a hacer ningún comentario. Hemos indicado que, de acuerdo a nuestro punto de vista, fundado en los informes médicos, el estado de salud del expresidente es crítico pero estable“.
Por su parte, en una nota oficial del presidente Jacob Zuma, se aclara que “Madiba está recibiendo el mejor cuidado médico por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud que están a su lado en todo momento”, mientras que la esposa de Nelson Mandela, Graça Machel, aseguró hoy que Madiba siente a veces dolor”, pero “está bien”.
Durante los 27 días que Mandela se ha encontrado hospitalizado, los últimos 12 en estado crítico, el mundo se ha hecho eco de múltiples mensajes de apoyo a la recuperación del expresidente sudafricano. A pocos días de su cumpleaños número 95, se han programado numerosos actos para celebrar ese día, declarado por la ONU “Día Internacional de Mandela”.
Este año, las actividades organizadas por el Centro de la Memoria de Nelson Mandela se centrarán en la seguridad alimentaria, la ayuda a los sin techo y la alfabetización.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.