//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Ley de medios en Argentina: un freno al Clarín

Son dos buenas noticias para el gobierno de Cristina Fernández la decisión de la Corte Suprema de declarar constitucional Ley de Medios, empantanada desde hace tres años por las apelaciones judiciales del monopólico Grupo Clarín, y la ratificación del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas del domingo como la organización más votada del país...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 30/10/2013
4 comentarios
Argentina.Ley de medios
La Corte Suprema de Argentina declara constitucional la ley de medios audiovisuales.

Dos triunfos políticos de suma trascendencia para Argentina obtuvo el gobierno de Cristina Fernández a principios de esta semana: La decisión este lunes de la Corte Suprema de declarar constitucional la Ley de Medios, lo que constituye un puñetazo al derechista Grupo Clarín, y la victoria en las legislativas del domingo, en el que el oficialista Frente para la Victoria mantuvo su mayoría en el Congreso Nacional.

Tras cuatro años de dilaciones debido a las jugadas judiciales de Clarín, considerado un pulpo mediático al servicio de Estados Unidos, finalmente la Corte Suprema aplastó las pretensiones de ese monopolio que conspira abiertamente contra el Ejecutivo Nacional, sus políticas, y sus principales figuras.

Tal legislación —que comprende prensa escrita y radio y televisión— fue votada con éxito en el Congreso Nacional cuando el gobierno incluso carecía de mayoría en esa instancia, en el 2009, pero las interpelaciones sobre la ley de expresión, la cual no es afectada, fue el principal cuestionamiento del conglomerado periodístico.

El espíritu de esta legislación —cuya demora en aprobarse causó malestar en el pueblo argentino— regula el sistema de medios y radiodifusión, lo cual destruirá la apropiación por Clarín de prácticamente los mayores medios de comunicación social en Argentina.

Con el número 26 552, establece la regulación sobre el sistema de medios y radiodifusión y tiene un espíritu fuertemente antimonopólico a lo cual se opuso el multimillonario Clarín.

Cuando se ponga en vigor, habrá una distribución sobre los medios de comunicación por porcentajes entre las empresas privadas, el estado y las comunidades. Con su aplicación se espera haya un crecimiento de los medios alternativos que contrarresten con sus verdades las campañas de quienes acompañan las posturas opositoras más degradantes en Argentina.

Los artículos cuestionados por Clarín son el 41, que establece que las licencias son intransferibles: en el 45, dos apartados que limitan la cifra de licencias concentrada, el 48, que descarta el derecho adquirido por las empresa que con mayor número de licencias de las permitidas y el 161, que ofrece un año de plazo a los que deben adecuarse a los nuevos términos.

Los principales accionistas del Grupo Clarín son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Ernestina apareció en una foto brindando con el dictador Jorge Rafael Videla en la inauguración de Papel Prensa, auspiciado por los militares. Durante los años de la represión, los regímenes dictatoriales crearon una alianza con el conglomerado periodístico para que silenciara las informaciones sobre los desaparecidos y los presos políticos en el país.

Conformado en 1990, engloba, entre otros medios, los diarios Clarín (el de mayor circulación en Latinoamérica ) y La Razón, la empresa Artear  (que opera y comercializa el canal de aire El Trece de Buenos Aires y las señales de cable El Trece Internacional, Todo Noticias, TyC Sports, Volver, Magazine, Canal Rural, Metro, y Quiero música en mi idioma, entre otras). Además, la operadora de televisión por cable Cablevisión, junto con decenas de empresas como editoriales, emisoras de radio, televisión, productoras de televisión, proveedores de Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización.

Luego de esta importante victoria, el gobierno de Fernández también logró su meta de mantener la mayoría en las dos Cámaras del Congreso Nacional y el oficialista Frente Nacional fue la fuerza más votada a nivel federal, aunque también es cierto que perdió las legislativas en la provincia de Buenos Aires y otros grandes distritos, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza

El Frente logró 6 718 531 votos, equivalentes al 32 por ciento. Con ellos alcanzó una mayoría de 132 curules en la Cámara de Diputados (son necesarios 129), además del apoyo de tres diputados del Movimiento Popular Neuquino (de Neuquén). También resultó victorioso en el Senado, que sería renovado en un tercio.

Para algunos analistas, los resultados de este domingo niegan la posibilidad de impulsar una reforma de la Constitución Nacional para que Fernández —quien retornará a sus funciones el próximo día 8 luego de una intervención quirúrgica— aspire a un tercer mandato presidencial en el 2015.

Sin embargo, el vicepresidente Amado Boudou —al frente del Ejecutivo en estos momentos— indicó ante centenares de seguidores de la Presidenta concentrados en Buenos Aires, que aunque el Frente perdió en varios distritos, continúa como la primera fuerza política.

Expertos que coinciden con Boudou —atacado desde hace dos meses a diario por el Grupo Clarín— indican que en los dos años que separan de los comicios pueden ocurrir muchos movimientos en el panorama político de la nación suramericana

En Buenos Aires, considerado el espejo político de Argentina, triunfó Sergio Massa, del Frente Renovador, exjefe de gabinete de Kirchner y alcalde de la localidad de Tigre, un distrito que concentra casi el 40 por ciento de los treinta millones de votantes argentinos.

La capital argentina es considerada clave en las elecciones intermedias y presidenciales, y ya Massa, de 41 años, avisó que será uno de los candidatos en esa contienda, considerada clave para el futuro del kitchnerismo y el país.

Según los escrutinios, este político opositor sacó 10 puntos de ventaja al candidato kirchnerista Martín Insaurralde, y posee respaldo público para organizar a la oposición en una coalición que pudiera llevarlo a la Casa Rosada, aunque es sólo presumible, ya que otros triunfadores prefieren actuar por su cuenta.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 4 comentarios


Ismael Glez
 31/10/13 9:43

Bravo por uds., solo luchando y peleando podran lograr lo q necesitan. Nosera fail pero tampoco imposible. Mucha salud para la Pdta, y q todo le salga mejor en lo q le resta de su mandato, un amigo cubano con parte su familia alla...

Marta Rosin desde FB
 30/10/13 11:11

Estamos felices!!! Fue el resultado de una larga y movilizada lucha!! "Enfrentando al poderoso" como diría Silvio. Salud!! las transformaciones populares en A.L. no se detienen a pesar de la adversidad,

Jesus Carrillo Bohorquez desde FB
 30/10/13 10:10

felicidades a la Argentina

Angela Lafuente desde FB
 30/10/13 10:04

Es un triunfo de la presidenta que se animó a mandar la ley al Congreso y del pueblo que apoyó, y mantenemos mayoría en ambas cámaras después de la última elección, si algunos sumaron más votos fue gracias a la campaña sucia que hicieron los medios hegemónicos, monopólicos como Clarín que estuvo protegido por la justicia durante 4 años, sin acatar la ley.....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos