La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en la que desaprueba el trato dado al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el incidente ocurrido la semana pasada en Europa con su avión. El texto hace un llamado para que los gobiernos de Francia, Italia y Portugal emitan las explicaciones y “disculpas apropiadas” al respecto.
Destacan varios medios internacionales que la resolución fue modificada varias veces durante la reunión de ayer del Consejo Permanente de la OEA, pero volvió a su punto inicial de “condenar” la actuación de las naciones europeas.
Como era de esperar Estados Unidos y Canadá no estuvieron de acuerdo con la resolución al considerar que en el texto “hay interpretaciones conflictivas sobre los hechos” y que “la concesión de permisos de usos de espacios aéreos son cuestiones bilaterales”.
Los observadores permanentes ante la OEA de España, Portugal, Francia e Italia se defendieron de las acusaciones de Bolivia, que responsabiliza a los tres últimos de haber obstaculizado el tránsito de la nave, ante las sospechas de que allí viajaba el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.
El representante de España, Jorge Hevia, dijo que “en ningún momento” su país entorpeció el viaje del presidente boliviano y reiteró las disculpas en caso de que se “malinterpretara” la actuación del embajador español en Viena, Alberto Carnero, quien pretendió revisar la aeronave.
El embajador de Italia, Sebastiano Fulci, pidió que la mención a su país se retirara del proyecto de resolución presentado por Bolivia, con el apoyo de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, pero no tuvo éxito. Advirtió que su país no se disculpará y explicó que la autorización del sobrevuelo quedó cancelada luego de que el avión de Morales aterrizó en Viena, pero que se gestionó un nuevo permiso.
El representante de Francia, Lorenzo Schiavi, lamentó que en su caso la decisión se debió a un “error técnico, porque se confundieron las aeronaves”, y aclaró que “no tuvo naturaleza política”. Mientras que la de Portugal, Rosa Bartoreu, dijo que en su país hubo un error técnico, pero que “no puso en peligro la vida” de Morales.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, denunció hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el “atentado” que sufrió el presidente de su país, Evo Morales, cuando la semana pasada le fue denegado de forma “grotesca” el sobrevuelo por varias naciones europeas.
Romero calificó el incidente de “piratería aérea” como una “acción en bloque” y también “intercontinental” porque, sostuvo, “compromete a gobiernos de algunos países de Europa (...) deducimos que por instrucciones o por gestiones de Estados Unidos”, señaló.
RATIFICA NACIONES UNIDAS
La Organización de Naciones Unidas (ONU), ratificó este martes a través de un comunicado la inmunidad e inviolabilidad de la que gozan todos los jefes de Estados y sus naves aéreas.
El tema fue el centro de una reunión sostenida en la sede de la ONU por el titular de la mencionada organización mundial, Ban Ki-moon con representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Según lo expuesto en el comunicado, el máximo responsable de la ONU "escuchó las preocupaciones existentes en torno a los incidentes que el pasado 2 de julio afectaron el vuelo" del presidente de Bolivia.
Igualmente, el Movimiento de Países No Alineados, integrado por 120 de los 193 estados miembros de la ONU, emitió este lunes un pronunciamiento de condena a la ofensa de Madrid, París, Roma y Lisboa contra Morales.
El documento subraya que se trató de una afrenta a la soberanía de Bolivia y un ataque contra los derechos humanos de una autoridad protegida por inmunidad diplomática.
Y al mismo tiempo condena la violación de las normas internacionales y tratados que regulan y protegen a la aviación civil y los privilegios e inmunidades de los jefes de Estado.
Bolivia en la OEA
La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en la que desaprueba el trato dado al presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el incidente ocurrido la semana pasada...
0 comentarios
381 votos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.