Desde las tres de la mañana de este domingo 8 de diciembre se pudo escuchar en Venezuela el tradicional toque de diana para convocar a los venezolanos a alistarse para salir a ejercer su derecho al voto lo más temprano posible, en unas elecciones municipales donde están convocados más de 19 millones de electores para seleccionar a 337 alcaldes y dos mil 455 concejales.
La jornada transcurre hasta el momento con tranquilidad, en un amanecer soleado en casi la totalidad del territorio, en el que solo se esperan lluvias aisladas al final de la tarde en los estados del sur de la nación. Los medios de comunicación han reportado la asistencia de líderes políticos y candidatos quienes han hecho énfasis en el llamado al pueblo a votar.
Cientos de personas esperaban desde horas de la madrugada frente a los colegios electorales para ejercer su derecho constitucional, sin embargo, los propios votantes han destacado que aún la afluencia es poca.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que ya tenemos casi el 85% de apertura de los centros de votación en todo el país, lo que no quiere decir que están todos los estados así, hay estados que ya tienen el 90, 95 y hasta 98 por ciento de apertura y felicitó a los operadores de las máquinas de votación porque antes de las seis de la mañana ya teníamos el 100% de asistencia en los centro de votación, expresó.
Lucena señaló que todo está muy bien, no hay ninguna irregularidad. Estamos muy contentos en el CNE por el buen desarrollo que hemos tenido en las primeras horas. Asimismo, destacó que los estados Nueva Esparta, Amazonas y Guárico tienen el mayor porcentaje de apertura.
Por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, llegó a su centro de votación en El Furrial, estado Monagas, donde ejerció su derecho al voto y sostuvo que no hay reportes de incidentes en ninguna parte de Venezuela hasta este momento y enfatizó que los que critican al CNE son los que anhelan aquellas elecciones donde el acta mataba el voto.
“El proceso se está desarrollando con total normalidad, por eso estamos convencido que toda estará en sana paz”, dijo y estimó que a partir de las 8 de la noche, las juntas regionales del Consejo Nacional Electoral comiencen a dar los resultados y manifestó que el Gobierno “no va permitir ningún tipo de bochinche”.
Un total de 113 mil efectivos de la Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana garantizan la seguridad de las elecciones mediante el denominado Plan República que se activa para eventos electorales, sumados a los 43 mil milicianos para el trabajo complementario en la custodia de los centros electorales, los patrullajes, de acuerdo a lo informado por el Jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Vladimir Padrino.
LLAMADO DEL PRESIDENTE MADURO
Al final de la noche del sábado, el presidente Nicolás Maduro llamó a la tranquilidad, a la paz, a ser buenos ganadores en base al respeto al adversario, y aquel al que no le favorezca el voto popular, a tener honor y a reconocer y a continuar la batalla más adelante, ser buen ganador, ser buen perdedor, es vital para asumir con paz todo.
Al tiempo que pidió a los candidatos la mayor serenidad y reafirmó que el chavismo “si ganamos así sea por un voto, ganamos, pero también saben que si perdemos por un voto, lo reconocemos inmediatamente.”
“Aquí no habrá ni caprichito, ni pataleo”, dijo Maduro, quien aprovechó para recordar que está en juego la vida de una República democrática. “No está en juego el antojo de poder de nadie”
Mercy
8/12/13 11:10
Al pueblo venezolano le toca ser leal al que fue muy leal con Venezuela. Recordar a Chávez no en el pasado sino en el presente y en el futuro. Chávez, corazón de pueblo!!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.