Desde que hacia finales del pasado mes de octubre el diario mexicano La Jornada publicó un texto que bajo el título de ¡Sí a la Bienal de La Habana!, exhorta a los creadores de todo el mundo a sumarse en apoyo a este evento, con las recientes firmas de 120 reconocidos artistas de Brasil sobrepasan las más de mil 400 adhesiones a esta publicación, procedentes de medio centenar de países de diferentes continentes que aprueban la realización de este encuentro que propicia el intercambio respetuoso, solidario y enriquecedor entre culturas y pueblos.
Reconocidos intelectuales cariocas como el politólogo Emir Sader, el compositor Felipe Radicetti, el teoólogo Leonardo Boff o la escritora y productora cultural Claudia Furiati firmaron el documento que apoya a uno de los eventos culturales más importantes de Cuba y la región. Las personalidades firmantes reconocen las varias décadas de existencia de esta cita del arte, como testimonio de su carácter experimental, sin condicionamientos ideológicos y la valía de ese espacio de resistencia para aquellas obras ausentes de los grandes circuitos mundiales.
Durante las semanas finales del proceso organizativo de La Bienal de La Habana se pretendió manipular políticamente a la comunidad artística internacional en un intento de boicot a la cita, la cual ha ganado el respeto de la crítica, los curadores, los coleccionistas y los especialistas que han seguido con interés cada una de sus ediciones que colman de arte —diverso y reflexivo— galerías, museos, instituciones, calles y plazas de La Habana con propuestas procedente de áreas geográfico-culturales que generalmente no son tenidas en consideración por los circuitos mundiales del arte.
Hasta el momento, han apostado, una vez más por la Bienal, concebida, diseñada y promovida por el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, artistas de México, Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, España, Perú, El Salvador, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Paraguay, Costa Rica, República Saharaui y Rumanía; además de Finlandia, Suecia, República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Mozambique, Azerbaiyán, Escocia, Gran Bretaña, Alemania, Eslovaquia, Austria, Grecia, Irlanda, Polonia y Chipre.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.