Con motivo del primer aniversario de que desapareciera físicamente el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, Cubahora retoma esta entrevista que le hiciera Amaury Pérez en el programa televisivo Con 2 que se quieran. Compartimos este fragmento sobre la opinión del querido intelectual sobre la migración cubana.
A continuación, la entrevista:
Amaury Pérez: Eusebio, en el último congreso de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), hiciste una intervención cuando se estaban eligiendo a las personas que iban a ser miembros del Consejo Nacional de la UNEAC. Yo estaba, y ante la opinión de un compañero -también valiosa porque al final cada uno en esas cosas tiene la libertad de opinar y dar su punto de vista-, tú hablaste con una claridad, para muchos insoportable y para otros bienhechora, del asunto del artista, de la persona que emigra. Quisiera que tú, hoy, en el programa y ya casi a punto de terminar la entrevista, me dieras una opinión sobre esos cubanos, que deciden en un momento determinado vivir en otras partes del mundo. ¿Cuánto respeto se puede sentir por ellos?, ¿cuánta consideración se puede sentir por ellos?, ¿y por qué uno muchas veces también los rechaza y a otros los aplaude, quiere y venera?
Eusebio Leal: Mira, yo estoy en Cuba porque creo profundamente en la libertad. Y tanto he creído en ella, que siempre digo que la ejercito y me lo creo, y quiero eso mismo para todos los demás. Creo que lo más conveniente es pensar que somos una isla y que los isleños siempre viven pendientes del horizonte, queriendo trascenderlo. No es nada nuevo, así ocurrió desde el poblamiento inicial de la isla y fue una isla que se formó de la migración de otros pueblos y naciones, del abrazo que se dieron, a veces sangriento en el suelo de Cuba, los opresores y los oprimidos; conquistadores y conquistados. Y creo que la nación cubana es el fruto de esos encuentros y desencuentros, de ese ir y venir.
Martí vivió más tiempo fuera de Cuba que dentro de ella. Lejos de ella murió Heredia, por ejemplo. Otros como Céspedes y Agramonte iniciaron largos viajes para conocer el mundo. Y podría citarte muchos más.
Cada época tiene su signo y sus circunstancias. Yo no creo que por sí misma la migración tenga que ser considerada, y más hoy, un evento estrictamente político. Es un tema económico, es un tema familiar, o es un tema opcional. Yo creo que eso hay que respetarlo profundamente y creo firmemente que todo lo que limite, todo lo que dificulte ese libre ir y volver, es algo que debe extinguirse.
Los que han hecho armas contra Cuba, los que han derramado sangre cubana, los que han planeado hacerlo, deben ser los que no pueden volver. Los que han ido y han fundado y han creado y tienen en su Patria un punto de referencia, tienen una tumba a la que acudir, un pueblo al que volver, una madre a la cual besar, un niño que recuperar; todo eso, es para mí lo normal y lo natural.
Y creo que eso lejos de disminuir a la Patria, a la Nación, la amplía. Hay un bautismo de fe de cubanía que es muy importante, que es muy importante. Y yo creo que eso merece el mayor respeto. Y eso fue lo que plantee aquel día en la UNEAC, en medio de un debate, en que los temas culturales -como siempre-, están ligados a temas éticos, a temas de la política. La política es ética y no se puede hacer política sin la cultura o prescindiendo de ella.
Cuando la política prescinde de la cultura, es un artificio, se convierte en burocracia; se convierte, no sé, en cualquier cosa menos en eso. Entonces en medio de aquel debate, pues fue necesario dar una opinión y había que darla un poco en carne propia y decirla. Cada cual que lo haga.
Yo siento muchísimo orgullo de mis propios hijos que no están aquí y lo siento de mi madre y lo siento de mis abuelos, que fueron libertadores y lucharon por la independencia de Cuba y soñaron con esa Cuba, que creo que nosotros hemos querido construir y que es una construcción inacabada. Porque hay todavía derechos de la Nación que no han sido conquistados. Hay todavía derechos de los cubanos por los cuales tenemos que seguir luchando.
Dentro de ese concepto que se abre paso de la unidad en la diversidad, del respeto a la singularidad, del respeto al principio de que no puede haber unanimidad en todo, en este sentido, volviendo a tu pregunta, los que desean libremente ir y volver, que vayan y vuelvan. Siempre habrá los que decidan seguir haciendo la prueba, seguir haciendo la prueba de edificar, de construir. Y si es posible, que los que van y no olvidan, nos extiendan la mano. Me parece maravilloso.
Amaury: Bueno, yo te agradezco que hayas utilizado una parte de tu tiempo para venir a conversar con tu hermano Amaury. Te doy las gracias en nombre también de esos padres, a los que pertenezco, que tienen a sus hijos viviendo fuera. Normalmente digo te quiero en este programa; yo debo decirte a ti, que yo te amo.
Eusebio: Gracias, muchas gracias.
Carlos de New York City
31/7/21 10:07
La Emigracion Tiene muchos caminos,quienes transitan en ellos es como dijiera nuestro Querido Eusebio Leal, un Hombre extremadamente sencible, Humilde, honesto y sincero, un perfecto maestro para toda una sociedad como es , un perfecto ser humano en orientarnos sobre la historia y nuestra cultura cubana,el marcho, en lo personal , partio con mi Mayor admiracion y Respeto, escuchar su Voz calidad y con esa elocuencia tan facil y generosa, era como haber escuchado el sonido de la lluvias,en el mes de mayo,me encantaba escucharlo como hoy lo hago,su timbre de voz muy pecualir y personal dejaba a cualquier ser humano a su alrededor permitirle soñar y sentirse en el pasado. y Sobre estas Palabras de la EMIGRACION es como las mismas Aves y las golondrinas, es como una misma gaviota que podria volar quizas en una orrilla de un Puerto y de ser capaz sin ella darse cuenta de viajar al mismo mar pero en otras Tierras, siendo siempre la misma GAVIOTA," Solo aquellos Cobardes, Traidores a sus Condiciones Humanas y a ellos mismos ,seran siempre los arrepentidos de cada accion de ellos en lo Personal y serian siempre los mismos Enemigos de su patria y pueblo como enemigos eternos de la sociedad y pais que los acoja,porque hay muchas maneras de delinquir,de cometer injusticias y de abusar de su misma Condicion como emigrante, ese ,aunque mucho nunca seria capaz de comprar con ese poder economico,politico y social la felicidad , ni la condicion humana que fue capaz de Perderla cuando se decidia a ya traicionar a su mismos Valores y a la condicion Humana en que se convirtio en un Emigrante, en un Gitano, en un Traidor a la Raza Humana, Hasta a la misma Naturaleza. Eusebio Leal tu estas como Muchos seres Humanos y Cubanos en Cuba siempre, en esas calles , en ese cielo, en ese pueblo, en la Historia misma de CubA " alli donde quieras que estes Hoy disertando con tu bella elocuencia, ! GraciasEusebio Leal Tu eres Cuba , eres la habana Tambien , eres sus calles y adoquines.! Gracias !
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.