El periódico Patria fue el soldado de José Martí en la Guerra Necesaria que estallaría en Cuba el 24 de febrero de 1895. Fundado el sábado 14 de marzo de 1892, en la ciudad de Nueva York, tuvo una duración de seis años y medio hasta su última edición el 31 de diciembre de 1898, lapso en el que fueron publicados 522 números.
Sus primeras tiradas salieron los propios sábados al precio de cinco centavos, dinero destinado a la independencia de la patria, y contaba con cuatro páginas. Era distribuido por correo y sus principales sostenedores fueron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, así como intelectuales y escritores cubanos y portorriqueños radicados en Nueva York.
José Martí, convertido en un consagrado poeta y literato a nivel continental, llevó desde Patria al periodismo a sus cimas más altas. Un periodismo, al decir de Pedro Henríquez Ureña, elevado a niveles artísticos como jamás se había visto en español, ni probablemente en ningún otro idioma.No hubo función que el artífice de la Revolución de 1895 no hiciera en su periódico, desde las de redactor, corrector y editor hasta la más humilde de empaquetar las ediciones para llevarlas al correo, sobreponiéndose al frío intenso de la ciudad neoyorkina.
El Apóstol preparó una edición de lujo para ese 14 de marzo. En la primera de sus páginas escribió un editorial de lo que debía ser Patria, al que tituló Nuestras Ideas. Allí, nuestro periodista mayor expuso sus objetivos programáticos, y escribió: “Nace este periódico, por la voluntad y los recursos de cubanos y portorriqueños independientes de Nueva York, para contribuir sin premura y sin descanso a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico (…)”.
Siendo la reproducción de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, quien nacería formalmente casi un mes después, el 10 de abril del propio 1892, la nota principal de esa edición príncipe.En la página tercera, el propio Martí esclarecía aún más las funciones de Patria en otro artículo que denominó A nuestra prensa: “Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”.
Mientras que en la propia página, aprovechando el tipo de formato y el espacio disponible, redactó otro enjundioso trabajo periodístico: “En Patria escribirán el magistrado glorioso de ayer y los jóvenes pujantes de hoy, el taller y el bufete, el comerciante y el historiador, el que prevé los peligros de la república y el que enseña a preparar las armas conque hemos de ganarla (…)”.
No faltaron en ese número primero tres noticias relacionadas con la visita de Martí a Tampa y Cayo Hueso, la creación de dos nuevos Clubes Patrióticos en Filadelfia y Atlanta y una sesión del Club Borinquén donde se expresa su adhesión a las Bases del Partido Revolucionario Cubano.
Así surgió el periódico Patria, y así estuvo, sin perder su filo revolucionario, mientras Martí vivió, aunque nunca fuera, como algunos creen, el vocero oficial del Partido Revolucionario Cubano, aunque sí, el de la emigración cubana y portorriqueña en los Estados Unidos.Martí, con la sagacidad política que le caracterizó, zanjó ese dilema con la siguiente explicación: “(…) si bien surge este periódico por la voluntad y con los recursos de todos los revolucionarios cubanos y portorriqueños conocidos en NY, cometería usurpación grave y vanidosa si directa o indirectamente apareciese como órgano espontáneo y de propio bautizo de un partido que a su hora concentrará o distribuirá según lo creyese oportuno, sus trabajos de propaganda o publicación”.
Patria fue la cumbre más alta del periodismo martiano y sus ideas libertarias cabalgaron por la manigua mambisa. Fue un soldado.Para honrar la fecha del surgimiento de este importante periódico, desde 1992 se conmemora en Cuba, el Día de la Prensa Cubana. La celebración de este 2022, bajo la advocación martiana: “Y las ideas saldrán a la luz”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.