//

sábado, 1 de marzo de 2025

El indiscutible legado de Verónica Lynn al arte escénico en Cuba

La Dra. Yana Elsa Brugal publica Verónica Lynn. Una vida en el arte con la editorial En Vivo, en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana...

Valia Valdés en Cubarte 23/02/2025
0 comentarios
El indiscutible legado de Verónica Lynn al arte escénico en Cuba
La Dra. Yana Elsa Brugal publica Verónica Lynn. Una vida en el arte con la editorial En Vivo, en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana.

La Dra. Yana Elsa Brugal publica Verónica Lynn. Una vida en el arte con la editorial En Vivo, en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana. La afinidad profesional con la artista y una vasta experiencia investigativa se aúnan en Brugal para dar a conocer la trascendencia artística del Premio Nacional de Teatro 2003.

¿Qué lugar ocupa este libro dentro de su labor intelectual?

Ocupa un lugar importante para mi labor como investigadora, porque me dedico hace tiempo al estudio de los procesos del arte del actor, y al desarrollo de laboratorios  pedagógicos, y precisamente he querido que este libro trate de una experimentada actriz que, a través del  análisis de la construcción de sus personajes, también reflexione acerca del arte del actor y nos permita conocer las especificidades de su trabajo en diversos medios donde ha trabajado como la radio, la televisión, el teatro y el cine, lo común en ellos y lo que los diferencia.

¿Cuál ha sido su experiencia personal o profesional con Verónica Lynn?

Nos conocemos desde los años 80 y compartimos un lenguaje teatral común. Hemos realizado proyectos docentes como el Seminario-laboratorio “Stanislavski siempre” del Proyecto cultural “Arte-Tiempo” que fundé en 2004, al cual Verónica quiso unirse desde sus inicios en cuerpo y alma. Además, ha participado y liderado seminarios, lecturas dramatizadas y entrevistas en vivo acerca del arte del actor que he proyectado.

¿Qué la motivó a escribir un libro sobre Verónica y su legado artístico?

Verónica es una figura relevante de la escena nacional; revitalizadora de innumerables personajes respetables de la dramaturgia cubana y universal. Aquí se presenta como lo que es: una artista del pasado y presente continuado, consagrada al arte de la actuación desde los años 50, cuando comienza a inscribirse en el mundo escénico hasta hoy, al interactuar de forma activa, enérgica, y contagiar con la naturaleza del arte del actor, por medio del rigor a que nos tiene acostumbrados. Es reconfortante componer un libro dedicado al quehacer artístico de quien tiene mucho que decir acerca de los procesos del actor en su recorrido por buenos e inolvidables momentos de su labor.

¿De qué manera la figura de la artista ayuda a entender la evolución de la técnica actoral en Cuba?

Creo que posee un valor incalculable conocer el pensamiento de Verónica acerca de la forma de apropiarse de las enseñanzas del maestro Konstantín Stanislavski, como base para el entrenamiento y su aplicación en escena. A través del texto tenemos la oportunidad de ser conducidos por ella hacia la validez y vigencia de dicho sistema.

"Es reconfortante componer un libro dedicado al quehacer artístico de quien tiene mucho que decir acerca de los procesos del actor…”, afirma la investigadora Yana Elsa Brugal.

¿Cómo decidió estructurar el libro para dar a conocer a la actriz y directora desde múltiples perspectivas?

El libro no trata específicamente de su biografía, en cuanto al seguimiento paso a paso de los detalles de la misma, pero se traslucen momentos significativos de su existencia.

Con la intención de demostrar que es una artista integral: actriz, pedagoga y teatróloga, estructuré el libro  en segmentos supeditados al desarrollo del contenido como hilo conductor de forma progresiva, expresado en dos momentos:

Verónica en primera persona, expresado en fragmentos de su tesis de grado de teatrología, y a través de una selección y composición de sus intervenciones en los Seminarios stanislavskianos, a partir de temas que pueden ser de mayor utilidad para el interesado en la cultura teatral. 

Hay una segunda parte dónde están las voces de los autores implicados, que la acercan a través de testimonios, críticas, reportajes y entrevistas, para dotar a la historia de diversos puntos de vista que, indudablemente, coinciden en la excelencia de la actriz.

¿Cuál es la faceta más importante de Verónica Lynn que quería destacar en esta obra?

Palpar su talento para el arte y la vida. Destacar que existe una coherencia entre su vida artística, la forma de interpretar sus personajes, siempre de forma singular, y que a través de su vida en el arte nos adentramos también en décadas valiosas del teatro cubano y de otras figuras que formaron parte de su quehacer.

Muchos de sus legados son importantes, pero apunto la gran enseñanza de ser una artista enteramente involucrada en los acontecimientos culturales de su país desde una perspectiva total, y su contribución a que perdure la historia de las tradiciones del teatro cubano. Lo más importante para mí es que las desmenuza desde lo específico, lo cual viabiliza un profundo estudio del arte de la actuación.

Es de las artistas que tiene conciencia de la imperiosa necesidad del constante enriquecimiento cultural: asiste al teatro, mira televisión y va al cine; está completamente integrada al mundo, lo habita como ser humano.

¿Puede mencionar algunos nombres de periodistas y testimoniantes que aparecen en la publicación?

En realidad, para mi todos son importantes porque cada uno tiene un porqué de estar incluido. Puedo decirte que aparecen en el libro prestigiosos autores que conforman un total de doce testimoniantes, cuatro críticos, nueve periodistas y un elogio; y Yanarys González Flores como colaboradora del libro.


Compartir

Valia Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos