Para muchos se trata de la “voz romántica” del ámbito musical contemporáneo cubano. Él mismo se confiesa como un eterno enamorado y no reniega la influencia de cantores como Roberto Carlos y José Augusto, indispensables en cualquier selección de temas para remendar corazones melancólicos y solitarios.
La pre-nominación al Grammy Latino 2014 de su disco Repartiendo amor evidencia el ascenso de Waldo Mendoza, uno de los artistas más populares en el panorama sonoro de la Cuba de hoy, gracias, en gran medida, a su fidelidad a la llamada “canción romántica”.
—Algunos califican al género romántico como banal y enajenante, sin embargo es una de las vertientes de inspiración más socorridas en su trabajo.
—Comencé mi carrera musical en la música popular bailable, y nunca he renunciado a esta vertiente, sin embargo, luego de la ruptura del grupo Tumba´o Habana, en el que trabajaba, empecé a apostar por temas que ya había compuesto con anterioridad. Tuve la suerte de que un amigo me trajo una letra formidable: Tinieblas, la musicalicé y a partir de ahí comenzó a desbrozarse el camino; pero todo fue al azar. Le gustó al público y a mi me fue gustando también y me he mantenido con ese proyecto.
—Repartiendo amor, su más reciente disco, es quizás la más romántica de sus producciones. ¿Por qué la apuesta tan fuerte por este género?
—En casi todos mis discos el tema principal es el amor. Así ha sido desde que decidí lanzar mi carrera en solitario. Crecí escuchando este tipo de música y creo en ella porque creo en el amor. Repartiendo amor pudiera considerarse como el resumen de todo lo que hecho en este género hasta ahora. Es este el fonograma en el que más he profundizado en el aspecto musical y compositivo. Al público le ha gustado mucho, y eso me llena de satisfacción.
—¿Sus proyectos inmediatos continuarán por la misma línea?
—Tengo varios proyectos. Me llena de mucha satisfacción un disco junto a trovadores de gran reconocimiento como Carlos Varela, Polito Ibáñez y Raúl Torres. Amed Medina es el productor de este álbum con el que tengo muchas expectativas.
“Con la Empresa Cubana de Grabaciones Musicales (Egrem) también estoy trabajando en una producción que contendrá canciones inspiradas en las cartas de amor entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar. Estoy imbuido en este proceso de creación que comparto con Alejandro Rodríguez, en el que estudiamos todos estos textos para tratar de extraer su esencia y trasladar esos sentimientos a canciones.
“Además, hay proyectos de nuevos video clips, conciertos e incluso giras por otros países”.
Desde que comenzó su carrera hace una década, el cantautor Waldo Mendoza ha grabado los álbumes Bendito tiempo, Hojas del alma, y Desde La Habana, este último en tiempo de salsa. Sin embargo, su principal apuesta profesional ha sido la canción romántica, un género que considera indispensable para el acercamiento entre las personas y las distintas generaciones.
Marlenis Matos audia
29/9/15 15:47
Gracias por tu exito, Dios te bendiga
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.