//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Al calor…. ¡diseño!

Las opciones de ropas en Arte en La Rampa son una de las tantas iniciativas del verano...

Yeneily García García en Exclusivo 20/08/2014
6 comentarios
Arte en La rampa_ ropa
Arte en La Rampa es una de las múltiples opciones del verano. (Yander Alberto Zamora de los Reyes / Cubahora)

Lourdes se inclina en la baranda, parece un vigía parado en un mástil. Este calor no ayuda nada, dice mientras se abanica constantemente y se abre paso a codazos en el mar humano que desborda el céntrico Pabellón Cuba todos los veranos que desembarca allí la Feria Arte en la Rampa.

¡Mira, ahí está!...sube la voz mientras apunta a uno de los stands que llenan el gran foro. La tela es suave, en la espalda la redecilla se siente como si no tuvieras nada y ¿dime de los colores? me pregunta mientras sostiene un vestido sin mangas y tan fresco que me dan ganas de quitarme el que tengo y cambiarlo por este.

Yo no tengo ninguna objeción que ponerle. Quizá el precio… dudo. Nada de eso -me para- en las tiendas por el dinero que puedes pagar por este vestido te compras una blusa… eso si encuentras una que te guste.

A nuestro alrededor parecen multiplicarse las perchas. Y hay algo que me llama la atención. Tanya es la única línea de diseños textiles en toda la feria que vende trajes de baño. Los que se hayan llegado por Arte en la Rampa saben que hay vestidos, blusas, pantalones y faldas de todos colores, pero no bikinis… y eso que somos famosos por nuestro sol y nuestras playas.

A veces encontrar la tela es difícil, pero por suerte hace dos años formamos parte del Fondo de Bienes Culturales, y podemos adquirir tejidos que combinamos con materiales que traemos de ferias o convenciones en las que participamos fuera del país, nos cuenta Karen Santín, diseñadora y una de las dueñas de esta marca, nombrada en honor a su mamá, Tanya.

Decidimos hacer bikinis y todas las variantes de trajes de baño porque realmente es una línea muy poco explotada en Cuba, responde a nuestra pregunta sobre las trusas.

¿Recuerdas las Vanessa? ¿Dónde están? me pregunta Lourdes mientras seguimos buceando entre las piezas, cada una más atractiva que la otra: colores vivos, patrones diferentes y diseños a la moda, como ese retro tan buscado que es el traje de baño de dos piezas, en la que la de abajo llega a la cintura.

Y es que las cubanas por lo general no andamos tras las marcas famosas, sino de la comodidad, la belleza y lo actual. Y eso por lo general no es fácil de encontrar. Sobre todo en una Isla como la nuestra, donde necesitamos una ropa que nos alivie el calor constante, no que nos cocine a fuego lento.

Nuestro sello es la frescura y el color, asegura Karen, quien nos explica que primero incursionó en la fotografía y el diseño de joyas, antes de dedicarse a la moda.

“Trabajamos mucho el color, no nos gusta repetir una misma tela y tratamos de tener variedad, diseños frescos. El quid está en trabajar con lo que tienes y nuestras telas nos permiten hacer una variedad de combinaciones que vienen bien con nuestro estilo.”

Lo que queremos es que la mujer se vea linda, ya sea en la playa, en la ciudad, con una trusa o un vestido. La cubana es muy femenina, y en eso pensamos, en la delicadeza de las mujeres, dijo Santín, mientras mirábamos con ojos golosos los más de 30 modelos que presentan en la Feria.

“Cuba está llena de talentos, lo difícil a veces es ponerlo en práctica y encontrar los materiales para poder trabajar. Cuando no estamos en Arte en la Rampa, Fiart o Arte para Mamá se nos puede encontrar en J entre 25 y 27.”

Lourdes me miró. Yo la miré. No hubo nada que pudiéramos hacer. Dos bikinis (yo honré mi cinefilia escogiendo uno retro parecido al de una foto de Marilyn Monroe) prácticamente saltaron a nuestros bolsos. Nos despedimos y emprendimos retirada con la cabeza gacha. No nos atrevimos a mirar para los lados. Un laberinto de perchas y gangarrias: peligro potencial.


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.

Se han publicado 6 comentarios


carlosvaradero
 25/8/14 11:52

Estuve en arte en la rampa un par de veces, es cierto muchas opciones, pero precios muy elevados para nuestra poblaciòn.

Los diseñadores y creadores con mucha iniciativa y calidad, pero deberian pensar que con esos precios tan elevados no hay economia que aguante.

El calzado y los textiles, tan caros o màs caros que en las tiendas recaudadoras de divisas...Por dios!!

A quien se le ocurren esos precios, para quien venden???

qbano
 24/8/14 10:45

recordar que este proyecto es para mostrarle al mundo que tambien nosotros podemos y quizas desde allí sea o este razón del pq no tenemos acceso a lo que allí se espone!

Yeneily Garcia Garcia desde FB
 20/8/14 17:08

es cierto que los precios estan por las nubes.. esta diseñadora se esfuerza por ser competitiva en este caso... y lo logra creanme, eso teniendo en cuenta los precios de las telas.... aqui les dejo su página en FB Tanya Bikinis Diseñadora Karen Santin... espero que les haya gustado el trabajo

Misabel Rodriguez desde FB
 20/8/14 17:07

 Todo muy lindo pero solo para contemplarlo eso es solo para turistas los precios elevadisimos

Antonio Rodriguez desde FB
 20/8/14 17:06

Muy lindo todo pero a que presio puede cuál quier cubano de api comprar en esta linda feria. Sera

Marta Castellon desde FB
 20/8/14 17:06

Precioso lugar ,variedad y lindas artesanias ,amo Cuba , viva Cuba !!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos