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viernes, 15 de noviembre de 2024

Visión municipal con la participación de todos

Para la máxima dirección del país el desarrollo local constituye un asunto estratégico sobre el cual investigan universidades y centros de estudios de toda la nación...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 05/06/2021
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Centro de Desarrollo Local Comunitario
Al gobierno municipal se le reconoce que goza de autonomía y personalidad jurídica con el propósito de lograr la satisfacción de las necesidades locales.

Para la fundación en Cuba de las primeras villas los conquistadores ibéricos tomaron como modelo el esquema del municipio español. Por lo tanto, las municipalidades actuales son herederas de ese estilo de gobernanza territorial.

La tradición municipalista es una historia que vale la pena concocer. Cada municipio es diferente. Tiene sus características propias, sus tradiciones y su identidad. En ese sentido, no se pueden aplicar los mismos patrones uniformes a cada comunidad del país.

Para entender el tema resulta muy útil el texto ¿Qué municipio queremos? Respuestas para Cuba en clave de descentralización y desarrollo local, publicado bajo el sello UH, de la Universidad de La Habana.

Se trata de la compilación de una serie de artículos y de resultados de investigaciones realizadas por dos profesores de la Facultad de Derecho, Lissette Pérez Hernández y Orestes J. Díaz Legón.

DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La formulación e implementación de los proyectos de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local fue emitida por el Ministerio de Economía y Planificación y está encaminada a lograr la participación activa de los gobiernos territoriales en su estrategia de desarrollo, mediante la activación de las llamadas industrias creativas autofinanciadas que generen ingresos y posibiliten la sustitución de importaciones.

El desarrollo local tiene sus fundamentos en el título 7 (Organización Territorial del Estado) que pertenece al Capítulo 8 de la nueva Constitución de la República de Cuba. En el Artículo 168 se define al municipio como la sociedad local organizada por la ley que constituye la unidad política administrativa primaria y fundamental de la organización nacional.

Al gobierno municipal se le reconoce que goza de autonomía y personalidad jurídica con el propósito de lograr la satisfacción de las necesidades locales. Además, cuenta con ingresos propios y las asignaciones que recibe del gobierno de la República están encaminadas a lograr el desarrollo económico y social del territorio bajo la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En el Artículo 169 de la Carta Magna se le otorga la potestad al intendente municipal de decidir sobre la utilización de sus recursos y el ejercicio de las competencias que le corresponden. Igualmente puede dictar los acuerdos y disposiciones normativas necesarias para el ejercicio de sus funciones según lo dispuesto en la Constitución.

La ley también advierte que esa autonomía se ejerce de conformidad con los principios de solidaridad, coordinación y colaboración con el resto de los territorios del país y no puede ir en detrimento de los intereses superiores de la nación.

Hoy el reto fundamental radica en la capacitación de los todos los actores sociales de la comunidad porque de lo que se trata es de cambiar la manera de pensar, declaró al programa de televisión A Tiempo, del Canal Educativo, la MSc. Ada Guzón Camporredondo, Directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

¿A QUÉ MUNICIPIO ASPIRAMOS TODOS?

El desarrollo local es un proceso esencialmente endógeno donde participan las autoridades territoriales y la población local movilizada a partir de su identidad y sentido de pertenencia.

Para lograr esa visión municipal se debe elaborar una Estrategia de Desarrollo, herramienta a través de la cual se diseñan o definen las líneas estratégicas de cada territorio, señaló en su intervención televisiva Guzón Camporredondo.

La Estrategia de Desarrollo busca poner de acuerdo a muchas partes para que piensen y actúen de manera cooperada. Se debe partir de la identificación de las potencialidades presentes en el municipio, en aras de orientar a los emprendedores sobre las actividades más apropiadas para la prestación de servicios que satisfagan las necesidades de la población, de manera directa, y que tributen a la dinamización de la economía local.

Todo el proceso se va acercando a la meta en la medida en que se comienza a implementar, dijo la Máster en Ciencias y agregó que la Estrategia debe tener indicadores medibles para poder mejorar la calidad del proceso. El ciclo de planificación municipal se cierra con una evaluación parcial o final.

Al respecto tiene que primar una visión innovadora y diferente de la gestión de gobierno, a partir de un pensamiento proactivo y creativo, que haga uso de innovaciones tecnológicas y resultados científico-técnicos apropiados para la escala local, acotó.

En ese sentido, la directora del CEDEL reveló que cerca de 27 municipalidades del país están vinculadas a los proyectos Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local (Prodel) y a la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit). Esta última institución radica en el Ministerio de Economía y Planificación.

La especialista recomendó consultar el Cataurito de herramientas para el desarrollo local una publicación metodológica, elaborada por un colectivo de autores, que se encuentra disponible en el sitio web www.redciencia.cu.

En otro momento del programa A Tiempo se conoció que Sancti Spíritus es la única provincia del país que tiene aprobada en la totalidad de sus municipios una Estrategia de Desarrollo Local. A ella tributan todos los actores del territorio para aprovechar las potencialidades comunitarias.

El desarrollo local es un asunto estratégico planteado por la máxima dirección del país sobre el cual investigan desde hace tiempo universidades y centros de estudios de toda la nación. En estos momentos se está trabajando con vistas a la aprobación de la Ley de los municipios.

Los gobiernos locales están llamados a resolver problemáticas priorizadas como: el cultivo y comercialización de alimentos, el mejoramiento del fondo habitacional y la producción de materiales para la construcción. Otras líneas sobre las que deben trabajar son: la producción de energías limpias y alternativas, el reciclaje y la recogida de desechos sólidos.

A propósito de las tres últimas problemáticas este sábado 5 de junio a las 2 y 30 de la tarde, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, comparecerá en el programa A Tiempo la DrC. Odalys Goicochea Cardoso, directora general de Medio Ambiente del CITMA.


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Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


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