sábado, 21 de septiembre de 2024

Threads o qué debes saber para seguir el hilo

Recientemente amanecimos con una nueva red social. Threads, un bombazo del gigante Meta que promete incluirse en nuestro espacio cibersocial y dejar a un golpe de competencia directo contra Twitter...

Mercedes Muñoz Fernández en Exclusivo 12/07/2023
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Petabbyte
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Por: Daniel E. Burgos

A partir del lanzamiento de Threads, se han suscitado desde memes hasta análisis profundos sobre comportamiento humano en este tipo de espacios. Muchas son las dudas que nos deja esta aparentemente sencilla aplicación, muy parecida a Twitter, pero que, a futuro, podría abarcar bastante más que la web del pajarillo azul.

Threads —que se traduce como hilos— es una red social de microblogging, o sea, dónde se publican mensajes cortos de texto o multimedia, independientes o no a otros mensajes. Respecto a Twitter en este sentido aumenta significativamente la cantidad de caracteres teniendo un límite de 500 y su ventaja esencial radica en que está ligada directamente a Instagram y su base de perfiles que reciben invitaciones a vincularse.

Meta —con Mark Zuckerberg al frente— ideó Threads como una app complementaria a uno de sus principales productos: Instagram. Básicamente, está pensada para ofrecer un espacio de interacción entre usuarios más allá de compartir y/o publicar fotos o videos. Dicen por ahí que Threads es la sala de tertulias de Instagram. Pero en realidad es el punto de giro en una lucha entre empresas donde Elon Musk y su accionar también están protagonizando.

Yúbal Fernández, periodista especializado en tecnología, explica que "Instagram tiene más de mil millones de usuarios, por lo que el potencial, en el caso de que se registren en Threads, es enorme. Además, cuenta con muchas celebridades y marcas que también tienen cuenta en Instagram, lo que es un factor importante a la hora de traer nuevos usuarios".

De ahí el éxito que ha tenido. Tan solo en el primer día, consiguió pasar de 10 millones de usuarios registrados. La última vez que revisamos este lunes andaba por los 100 millones de usuarios, aplastando el récord de Chat GPT. Y antes de entrar en el conflicto que nos trajo a este punto de la historia, ¿tú a tienes Threads y nos sigues?

Usarla desde Cuba no tiene gran complicación ni siquiera debe usarse VPN. Puede descargarse desde la App Store o Google Play con su nombre oficial: Threads, an Instagram app. Solo se necesita una cuenta de Instagram para usarla. Por allá contamos más detalles del enfrentamiento con la red social que compró Elon Musk:

 

THREADS VS TWITTER

Para nadie es secreto que el diseño de Threads está basado directamente en el feed de Twitter —del magnate tecnológico, Elon Musk— si bien trae cambios visuales asociados a Instagram. Lo cierto es que la nueva red social llega con todas las intenciones de aplastar a su principal competencia.

Estamos en un momento de crisis para la aparentemente decadente red del pájaro azul. Entre las polémicas que se han suscitado alrededor de Twitter y la voluntad de su dueño de sacarle el mayor provecho económico, lo cierto es que la migración de usuarios salientes de Twitter han llevado a números rojos a esta aplicación.

Las restricciones para personas que no pagaran por el uso de la red fue uno de los últimos grandes golpes para el mandato de estos 8 meses de Elon Musk. La lucha por encontrar una alternativa no ha sido de solo una app, pero la mayoría de estos esfuerzos no han tenido éxito.

Zuckerberg relanzó Threads —que originalmente salió al mercado en 2019 sin bombos ni fanfarrias— y se ha aprovechado de manera espectacular del contexto actual y así, también ha paliado un poco el desastre del Metaverso.

La estrategia de integración de Threads va más allá de la conexión con Instagram. Meta tiene planes para que Threads se integre en el Fediverse, un tipo de red de medios sociales que permite que las personas se sigan e interactúen en diferentes plataformas, permitiendo a los creadores e influencers moverse con facilidad entre esas redes.

En medio de este contexto, Elon Musk amenazó con una megademanda a Mark Zuckerberg por lanzar Threads. En Twitter dijo: Competir está bien, hacer trampa no". El CEO de Tesla acusó a Meta de "apropiación indebida ilegal de los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual" y de contratar a decenas de exempleados de su plataforma, que él mismo despidió hace poco.

Elon Musk demanda a Zuckerberg

El último movimiento de Zuckerberg contra Musk aumentó aún más la rivalidad entre los dos multimillonarios, que incluso —y aderezando el show mediático— acordaron encontrarse para un combate cuerpo a cuerpo dentro de una jaula. Al respecto, en su primer tuit en más de una década, el creador de Facebook publicó un meme de Spiderman señalando a otro Spiderman, en una aparente referencia a las similitudes entre Threads y Twitter.

La pregunta no es si Threads durará o será ímpetu del momento, lo cual depende de varios factores, la pregunta sería qué depara el futuro para Twitter, que en realidad seguirá ahí. Quizás la pregunta sea ¿Necesitamos tantos canales para informarnos y comunicarnos? ¿No es esta competencia una señal del capitalismo de datos en el siglo XXI?

LOS HILOS NO SON COLOR DE ROSAS

Por supuesto, el funcionamiento de la aplicación está lejos de ser perfecto. Nosotros, en Petabyte, hemos preguntado a los usuarios y nos hemos topado con fallas de diseño que van desde la imposibilidad de cargar archivos multimedia, hasta la ausencia de mensajes directos o un espacio de chats. Esencialmente, la aplicación es un gran feed de publicaciones y poco más.

Otra de las principales polémicas que se han levantado resulta el hecho de que no se puede eliminar la cuenta de Threads sin perder también la cuenta de Instagram. Si bien esto es cierto, en nuestras historias de Instagram te dejamos un par de tips para resolver este problema sin perder tus preciadas publicaciones. Nos agradeces luego :).

Este podría ser uno de los principales conflictos respecto a la privacidad de datos y condiciones de uso, aunque te recomendamos como siempre leer los Términos de la red social. Se muestran los datos que recopila junto a los que se autoriza a recopilar desde Instagram, como es tu nombre, correo electrónico, tu ID de usuario, la ID de tu dispositivo y tu número de teléfono, ubicación con aplicación en uso o siempre, mensajes, fotos y videos, datos de calendario y contactos, así como la actividad de la aplicación, entre otros.

Por otro lado, puedes controlar quién te menciona o responde en Threads. Como en Instagram, puedes agregar palabras ocultas para filtrar respuestas que contengan palabras específicas. Puedes dejar de seguir, bloquear, restringir o reportar un perfil en Threads haciendo clic en el menú de tres puntos, y cualquier cuenta que hayas bloqueado en Instagram será automáticamente bloqueada en Threads. Además, los menores de 16 o 18 años, según el país, comenzarán por defecto con una cuenta privada en Threads.

Asimismo, se aplican las Normas Comunitarias de Instagram sobre el contenido e interacciones en la aplicación, lo que le diferencia de Twitter donde no había tanta moderación, por ejemplo los contenidos de desnudos están permitidos en Twitter. De ahí que en teoría esté siendo una red social mucho menos agresiva de lo que venía siendo Twitter, con lo cual se han hecho muchos memes sobre la relación de los usuarios de Instagram y Twitter con prácticas encontradas.

Tuiteros Threads

Una preocupación que sí queda respecto a la concentración de los usuarios en Threads es que quede en manos de una sola compañía (META) tanto poder, puesto que Twitter tiene una gran trayectoria en el ámbito político con campañas, permisividad con el uso de bots para el posicionamiento de posturas. Entonces, el temor gira en torno a si ahora la compañía dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp también con Threads puede quedarse con el dominio del debate público y espacio de discusión en tiempo real.

¿Es tan buena la experiencia de usuario? Desde Petabyte creemos que no, ahora no. Es una experiencia de redes sociales desordenada y puramente algorítmica que no ha puesto mucha información estimulante frente a nuestros ojos. Pero ser bueno no es exactamente el punto. Facebook no es bueno y, sin embargo, tiene una supremacía de usuarios. Zuckerberg tendrá que esforzarse mucho para no ser dueño de la principal alternativa de Twitter cuando se asiente el polvo.

El debate puede extenderse y se actualizará con las medidas legales que tomen los magnates de las TIC que están moviendo los hilos. Pero volviendo atrás, incluso, siendo más humanistas las preguntas giran en torno a qué nos hace necesitar estar en todas las redes sociales populares y qué implicaciones tiene ser espectadores de este enfrentamiento.


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Mercedes Muñoz Fernández

Sin dormir y aprendiendo. Busco ilusiones tras una pantalla o frente a un aula.


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