Por Pepu Ricca*
La eterna rivalidad entre los usuarios de Android y los de iOS nunca parará, a pesar de que estos sistemas se parecen más de lo que pensamos. De hecho, hay usuarios que han cambiado un iPhone por un móvil Android y no han vuelto atrás.
Hacer la mudanza de iPhone a Android no es para nada difícil, y es que el sistema operativo de Google tiene ciertas características que el de Apple no posee. Presumamos un poco de sistema operativo para realzar todas esas funciones que los usuarios de iPhone no pueden utilizar.
Instalación de aplicaciones libre, fuera de tiendas oficiales
Sí, las últimas noticias apunta a una apertura en este sentido por parte de Apple. Las legislaciones en Europa parecen obligar a la firma de Cupertino a permitir las instalaciones de apps provenientes de fuera de la tienda oficial. Sin embargo, suena algo difícil de imaginar.
En Android no tenemos ese problema, al contrario. Tenemos libertad completa para elegir nuestra tienda de aplicaciones favorita. Hay alternativas libres como F-Droid y otras que sustituyen a Play Store, véase el caso de Aurora Store.
Multiventana y multitarea
Desde que algunos fabricantes comenzaron a implementar estas características en sus capas de personalización, se ha convertido en una característica estrella de Android. Ya disponible también de forma nativa en la versión más pura de Android, es una gozada dividir la pantalla y ver un vídeo a la vez que leemos las noticias.
Desafortunadamente para los amantes del sistema operativo de Apple, ninguna de estas dos funciones están disponibles. La multitarea es bastante restringida en comparación a la de Android y no hay rastro de la multiventana (excepto en los iPad).
Copia texto directamente desde la vista de apps
La vista de aplicaciones abiertas es la ventana a la multitarea, permitiéndonos partir la pantalla con dos aplicaciones, tal y como hemos mencionado en la característica anterior. Sin embargo, no es lo único que podemos realizar, considerando lo cómodo que es copiar texto entre aplicaciones desde este punto.
Basta con abrir las aplicaciones recientes, tocar en "Seleccionar" y ya podremos completar nuestro portapapeles con cualquier texto que necesitemos trasladar a otra app. Muy útil para compartir texto, por ejemplo, a través de WhatsApp.
Capturas de pantalla más completas
En Android, podemos realizar capturas de pantallas sencillas usando los botones de volumen y el de encendido. En iOS sucede algo similar, pero lo que no puede llevar a cabo son las capturas extendidas o con desplazamiento.
Si queremos sacar un pantallazo de un artículo en una web, tenemos la opción de las capturas con desplazamiento. Se trata de obtener en una captura todo el contenido, sin necesidad de sacar varias para tenerlo al completo. Vale, iOS lo puede hacer ya en la web, pero en el sistema operativo del robot verde funciona en cada rincón.
¿Te aburres de tu móvil? Personalización al poder
No nos queda ninguna duda de que Android es el rey en cuanto a personalización: pack de iconos, launchers para cambiar la pantalla de inicio, y otras modificaciones más avanzadas gracias a Shizuku.
Tenemos un sinfín de posibilidades de las que iOS sólo puede mirar con cierta envidia, pues para la simple tarea de cambiar un icono debemos pasar por atajos. Cada móvil Android es único, tenemos en nuestra mano el poder para cambiarlo cada vez que nos plazca.
Sincronización activa en cualquier momento
Nuestros dispositivos móviles se han convertido en un centro "todo en uno". Válido para trabajar, consumir contenido multimedia o jugar a títulos de cualquier índole, un móvil Android es capaz de todo. Pero hay una característica en la que supera a iOS: la sincronización.
No hablamos únicamente de la sincronización de cuentas sino que podemos descargar nuestra biblioteca de música o vídeos en segundo plano con apps como Spotify o Netflix. En iOS, por su política, está bloqueada así que requiere que el móvil esté encendido.
Integración completa con el ecosistema de Google
Es cierto que la mayoría de 'Google Apps' están disponibles en iOS, pero jamás llegarán al nivel de integración de Android. Como es obvio, Google pone todo su empeño en lograr un ecosistema completo en su propio sistema.
Por tanto, gozan de más libertad para integrar tanto sus aplicaciones como los servicios dentro de Android. La tanda de aplicaciones supera la docena por lo que no las vamos a enumerar todas, pero queda claro que si buscas entrar al ecosistema de Google es mejor hacerlo en Android.
Elección del modo de navegación
Los gestos han llegado para quedarse. Con la evolución de las pantallas, ambos sistemas cambiaron la forma en la que los controlamos, optando por los gestos de navegación. Amados por muchos, odiados por otros, la realidad es que Android sigue siendo compatible con los tradicionales botones de navegación.
El firme legado que dejaron los botones de atrás, inicio y aplicaciones recientes sigue en pie, y es algo que los usuarios de iPhone no pueden decir. Sí o sí deben utilizar gestos, a no ser que prefieran el molesto Assistive Touch o cambiar a un iPhone SE.
Bendito cajón de aplicaciones
Aunque con el tiempo algunos fabricantes hayan seguido la estrategia de Apple para la pantalla de inicio, Android cuenta con un glorioso cajón de aplicaciones donde localizarlas sin problemas. Al contrario sucedió algo parecido, Apple perfiló su propio cajón de aplicaciones llamado "Biblioteca de apps", pero no nos engañemos: no es lo mismo, esta biblioteca organiza como le viene en gana.
Una 'home' llena de iconos puede confundirnos, sobre todo cuando necesitamos encontrar una app en concreto. Afortunadamente, si nuestro Android no cuenta con el cajón de forma predeterminada, podemos utilizar un launcher alternativo. Igualmente esto no es necesario en la mayoría de teléfonos, pues los usuarios adoran el cajón de apps, motivo por el que ha sobrevivido al paso de los años.
Estas son algunas funciones y características que los usuarios de Android disfrutan desde hace tiempo. Serán de mayor o menor ayuda, pero si cambiamos a la competencia las perderemos por el camino. No estamos diciendo que el sistema operativo de Google sea mejor, pues lo será si se adapta a nuestras necesidades.
* Editor en Xataka Android y Xataka Móvil. Me encanta cualquier aparato que tenga pantalla y pueda tocar. Maestro de vocación y apasionado de la tecnología.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.