//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Las redes sociales más allá de memes y chateo (+Gráficos)

La atención a la comunidad, la cercanía a los públicos se hace cada vez más presente en nuestro día a día. Así se mueve el mundo, y Cuba no se detiene en su crecimiento digital...

Martha Luisa Gala Rodríguez en Exclusivo 10/11/2022
0 comentarios
Usuarios en Redes Sociales
La cifra de usuarios en redes sociales asciende a 4 700 millones representando así el 59% de la población mundial(Tomada del informe de We Are Social)

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, donde hemos normalizado el uso de las redes sociales en nuestros teléfonos o computadoras, incluso hasta nos parece raro encontrar a alguien que no tenga ya su cuenta en Facebook, Telegram, WhatsApp u otra plataforma que cumpla con el objetivo de interconectar.

Así lo demuestra el Informe Global Digital 2022 de We Are Social en su actualización de julio 2022, donde queda explicito que la cifra de usuarios en redes sociales asciende a 4 700 millones representando así el 59% de la población mundial.

Recordemos que en los años 2020 y 2021 existió un crecimiento exponencial debido a la pandemia y al aislamiento físico donde al estar encerrados encontramos “una vía de escape”, o una vía para mantenernos conectados. Algo que evidentemente debe ir estabilizando ya que estadísticamente es imposible un crecimiento de este tipo y se mostraran en próximos estudios como se proyecta un crecimiento más lento.

Siendo Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y WeChat las 5 plataformas sociales con más usuarios activos hasta julio 2022.


RRSS más usadas. (Tomada del informe de We Are Social)

Así es, el emporio de Meta con sus Apps sociales se mantiene a la delantera ya que logra la preferencia de los usuarios de las redes sociales. Así que esos que creen que Facebook va muriendo pueden ir dejando de lado ese pensamiento.

En una encuesta realizada a usuarios de diversos sectores se identificó que su uso de las redes sociales radica en: Consumir contenido de entretenimiento, seguir marcas y productos del mercado, mantenerse informado en el sector noticioso, comunicarse con amigos y familiares, y publicar o compartir fotos y videos.

En cuanto al consumo de noticias, Facebook es la plataforma más usada según expresan los usuarios encuestados con el 44% predominando las mujeres sobre los hombres. La segunda red social más usada para buscar noticias es YouTube con un 30% (hombres más que mujeres), seguida por WhatsApp en un 22% (ambos sexos por igual).

En cuarto lugar, tenemos a Instagram con el 17%, seguida por Twitter con 13% y Facebook Messenger con 11%. Y en mucho menos porcentaje tenemos a TikTok, Telegram, LinkedIn, Snapchat, Line y Viber.


Consumo de noticias por RRSS. (Tomada del informe de We Are Social)

Por su parte el Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters expresa que ahora es 2.5 veces más probable que las personas conectadas a Internet usen las redes sociales para buscar noticias. Y muestra como es la distribución por regiones quedando de la siguiente manera.

Uso de las RRSS para noticias por Regiones. (Tomada del Informe de Noticias digitales de Reuters)

En Latinoamérica lidera Facebook (57%), seguida de YouTube y WhatsApp (35%), e Instagram (28%). Por su parte Twitter esta en el 4to escaño con el 16% a pesar de la creencia que tenemos de que Twitter es meramente política y con ello la principal fuente para consumir noticias.

Por otra parte, tenemos que las redes sociales más usadas en Cuba desde enero a octubre 2022 son: Facebook (97.82), Pinterest (1.58%), y YouTube (0.29%)


RRSS mas usadas en Cuba. (Tomada de StatCounters)

De esta forma se van rompiendo mitos de que las redes sociales son lugares para el óseo, para ver memes y chatear. Actualmente son más los negocios cubanos los medios de prensa, las instituciones que puedes encontrar en la red de redes. La atención a la comunidad, la cercanía a los públicos se hace cada vez más presente en nuestro día a día. Así se mueve el mundo, y Cuba no se detiene en su crecimiento digital.


Compartir

Martha Luisa Gala Rodríguez

Ingeniera de formación, estudiosa de las redes sociales por vocación. Siempre en la búsqueda de sacar mejor provecho de las plataformas sociales para los cubanos y encontrar el camino para juntos "Crecer con sentido".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos