//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Incendios forestales y su prevención en Cuba

Para proteger la biodiversidad, a las poblaciones locales y evitar daños al medioambiente se alerta de la necesidad de prevenir y controlar los incendios forestales en el país en este período crítico para su ocurrencia…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 07/03/2023
0 comentarios
Incendio forestal
La mayoría de los incendios forestales ocurren por la acción humana

El sábado 18 de febrero se detectó en Pinares de Mayarí, Holguín, un incendio que llegó a afectar más de 3 600 hectáreas de bosques de pinos, pastizales y cafetos, según datos preliminares. A pesar de la temprana respuesta del Cuerpo de Guardabosques y autoridades locales, llegó a propagarse debido a los fuertes vientos y a la sequía, que favoreció que en la zona existiera flora con alto potencial combustible.

Después de más de diez días de lucha contra las llamas, el 6 de marzo se informa que los cuatro focos con posibilidad de entrar en territorio de Santiago de Cuba fueron eliminados, una noticia que confirma para satisfacción del país y de los lugareños que el incendio comienza a controlarse.

“Ha sido un trabajo en conjunto de forma multisectorial con las fuerzas de la hermana provincia de Holguín y las nuestras, integradas por bomberos y guardabosques, empresas agroforestales y trabajadores de varios organismos, con vital apoyo de las Fuerzas Armadas y la aviación, bajo la dirección del Jefe del Ejército Oriental en su condición de Presidente del Consejo Militar de éste Mando”, resaltó Jefe del Órgano de la Defensa Civil de Santiago de Cuba, el Teniente Coronel Gustado Álvarez Matos, en declaraciones a Radio Rebelde.

Todavía no se estiman los perjuicios totales a la biodiversidad del lugar. Las llamas alcanzaron el parque nacional Mensura-Piloto e informaciones de medios locales informan daños en plantas en peligro de extinción, en peligro crítico o vulnerables, entre ellas el autóctono jazmín del Pinar (Euphorbia podocarpirolia), considerado la flor de Holguín, y otras especies de fauna como moluscos e insectos. Se prevé que una vez controlado en su totalidad el siniestro los especialistas del Citma de conjunto con el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín, el Jardín Botánico y otras entidades asociadas evalúen las afectaciones totales y se comience un plan para recuperar la zona.

Aunque el de Pinares de Mayarí haya sido el de mayores proporciones y por ende el más mediático, no ha sido el único incendio forestal este año. Según reporte del Departamento de Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques (CGB), hasta el 1 de marzo ya se había extinto dos y había otros cinco fuegos activos en el país en: Los Limones (Isla de la Juventud), Tenería (Guane, Pinar del Río), La 46 (Pinar del Río, Pinar del Río), Bumba (Segundo Frente, Santiago de Cuba), El Líbano (Manuel Tames, Guantánamo).

Hasta el 31 de mayo se considera en Cuba el período crítico para la ocurrencia de estos siniestros, lo cual coincide con la etapa de mayor sequía. En 2021, había una superficie cubierta de bosques de 3 309,6 (Mha), lo que representa un 31,9 % de la superficie terrestre total del país (excluye aguas interiores), no obstante, situaciones como esta ponen en peligro la extensión de superficie forestal, la biodiversidad y también la población cercana.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN CUBA?

Aunque la sequía tiene un gran impacto en la propagación de los fuegos, la mayoría ocurren por la acción humana, más de 90% en 2021.

Como parte del XXVII Campaña Nacional contra los Incendios Forestales, el Grupo Coordinador del Sistema Nacional de protección contra estos siniestros, alentó a elevar la percepción de riesgo en la población y a prevenirlos.

Identificó como los meses de mayor peligrosidad a marzo y abril, y reiteró la necesidad de acciones preventivas para evitar conductas negligentes de pescadores, cazadores y colmeneros furtivos; y las quemas incontroladas; los fumadores irresponsables; la circulación de vehículos sin matachispas, las cuales se encuentran entre las principales causas de los incendios.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos