//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Facebook en la bolsa, ¿ganamos o perdemos algo?

La entrada de la red social con mayor cantidad de usuarios al mercado bursátil provocó diversas reacciones...

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 18/05/2012
0 comentarios
facebook
Facebook “vale” 104 mil millones de dólares.

Después de una larga espera, finalmente el símbolo FB ya aparece en las grandes pizarras electrónicas de Wall Street. Facebook, la mayor red social del mundo, con más de 900 millones de usuarios, decidió entrar en la bolsa de valores y con este movimiento sus principales inversores obtuvieron enormes ganancias monetarias; mientras para los seguidores de esa red probablemente cambien pocas cosas.

La historia— tantas veces repetidas que resulta poca creíble— nos cuenta que Mark Zuckerberg creó a Facebook cuando estudiaba en la universidad de Harvard, en 2004. Sobre la legitimidad de su invención se ha especulado muchísimo y la película “La red social”, de 2010, se encargó de mostrar varias líneas argumentales que apuntaban directamente contra Zuckerberg quien quedó involucrado en varios litigios judiciales, resueltos con millonarias sumas de dinero. 

Menos de una década después de la salida online de Facebook, Zuckerberg, de 28 años, acaba de convertirse en el segundo hombre más rico de Estados Unidos, solo superado por Bill Gates. Con las acciones de la red flotando “libremente en el mercado”, su fortuna se situó en casi 40 mil millones de dólares.

¿Cómo funcionó este proceso? Facebook había recibido grandes inversiones para mantener sus servidores y ampliar sus servicios publicitarios. Importantes compañías como Accel Partners, Tiger Global Management, Goldman Sachs y empresarios como el cofundador de PayPal, Peter Thiel y el magnate ruso Yuri Milner colocaron decenas de millones de dólares en la red que tiene su sede en Menlo Park, California.

Ahora todos ellos, a partir del monto invertido, recibieron la posibilidad de vender un porcentaje de sus acciones. En total salieron al mercado 421 millones de acciones, cada una valorada en la asombrosa cifra de 38 dólares. Por tanto, en tan solo un día obtuvieron 16 mil millones de dólares por la oferta pública de valores.

Zuckerberg es el presidente ejecutivo y vendió millones de sus acciones; pero retuvo la mayoría de ellas, al igual que hicieron, entre otros, el fundador del servicio Napster, Sean Parker, el compañero de Zuckerberg en Harvard, Dustin Moskovitz, así como varios directivos de Facebook y la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz.

¿Qué influyó en el altísimo precio exigido por una acción? De acuerdo con Facebook, ellos mantienen un rentable negocio. Según los datos suministrados a la Comisión de Valores de Estados Unidos, en 2011 esa red social logró ingresos estimados en más de 4 mil millones de dólares y beneficios de mil millones. El análisis de esas cifras trajo como consecuencia que el movimiento de Facebook fuera considerado el tercer mejor debut en la Bolsa, solo superado por el de General Motors y Visa. 

Además, la nueva capitalización bursátil le concede a Facebook un valor de 104 mil millones de dólares, por lo que estaría situada delante de poderosas empresas como McDonald’s, Dell y Hewlett Packard; sin embargo, se mantiene por muy detrás de Apple. 

Las expectativas con Facebook en el índice Nasdaq eran enormes; pero el futuro de la situación económica de esa red social genera varias dudas. La principal fuente de ingresos, reconocida públicamente por ellos mismos, es la publicidad. Facebook le entrega a las empresas un mercado muy bien segmentado en países, gustos e intereses. 

En la documentación presentada para su oferta pública de venta, aseguraron que ofrecían a los anunciantes la posibilidad de llegar a una audiencia de 900 millones de usuarios, con un simple anuncio. En teoría esto es cierto; sin embargo, el comportamiento de los internautas, ante el bombardeo publicitario, es muy incierto.

General Motors ha sido de las primeras empresas en retirar sus anuncios de pago en Facebook, porque no confían en la eficacia de los servicios publicitarios de esa red. Si otras compañías optaran por lo mismo, entonces se multiplicarían los problemas y, ante este lógico temor, en Menlo Park comenzaron a implementar algunas modificaciones que buscan la diversificación de los negocios.

En Nueva Zelanda, Facebook ya cobra casi dos dólares a las personas que desean ver su comentario destacado en los “muros” de sus amigos. Además, los desarrolladores de esa red social trabajan en una tienda de aplicaciones que permitirá descargar, mediante un pago previo, periódicos y juegos.

La “explosión” bursátil de Facebook quizás se parezca mucho al llamado “boom de las empresas punto.com”, en los comienzos del siglo XXI. El final de ese boom es conocido y las secuelas por las estrepitosas bancarrotas de las compañías de nuevas tecnologías todavía se sienten. La llegada de Facebook a Wall Street ha ampliado las fortunas de algunos y para los millones de usuarios de esa red social tal vez la mayor preocupación sea que, un día, aparezca un anuncio donde nos conviden a salvar toda la información personal colgada, porque la burbuja de Menlo Park también colapsó.


Compartir

Miguel Ernesto Gómez Masjuán


Deja tu comentario

Condición de protección de datos