El pasado 21 de juio informábamos sobre la presencia del polvo del Sahara en Cuba durante todo el fin de semana.
Según los meteorólogos este fenómeno provocaría una nueva disminución de las lluvias a partir del viernes 22 y mantendría la sensación de mucho calor.
La doctora Mirta Álvarez, especialista de I Grado en Medicina General Integral y II Grado en Alergología explicaba que el polvo del Sahara trae numerosas partículas minerales como hierro, calcio, fósforo, sílice, arcilla, también bacterias, hongos, ácaros y pólenes.
El contacto con este material provoca síntomas que van desde irritación en ojos, nariz y piel hasta inflamación de las vías respiratorias, por lo que es perjudicial para la salud, esencialmente para las personas con problemas respiratorios y alergias.
El análisis de varios modelos de pronóstico, sugiere que la presencia del polvo sahariano se mantendrá sobre el territorio nacional durante este fin de semana y comenzará a disminuir a partir del lunes 24 y el martes 25 de julio.
Esta situación provocará un ligero incremento de las concentraciones de material particulado, por encima de los valores habituales, durante los próximos días en Cuba. La influencia del polvo del Sahara sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, limitará la ocurrencia de precipitaciones y mantendrá las altas temperaturas en el país durante este fin de semana.
Se recomienda continuar con las medidas de protección para evitar las exposiciones prolongadas al aire libre, en particular durante las horas de una mayor intensidad de la radiación solar, hidratarse frecuentemente y atender cualquier síntoma respiratorio u otro, que se detecte durante estos días, principalmente por las personas alérgicas y vulnerables.
En nuestro Zoom dominical te contaremos, en imágenes, como se han vivido estos días en Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.