viernes, 20 de septiembre de 2024

Navaja suiza

Una cinta auténtica, desconcertante y atrevida, en la que Daniel Radcliffe triunfa sin varita mágica...

Diany Castaños González
en Exclusivo 25/10/2016
4 comentarios

 

Les cuento que Daniel Radcliffe, el niño actor que se volvió millonario –y de paso, aprendió a actuar- con las aventurasde Harry Potter, desde que terminó la saga del mago ha tratado por todos los medios de salir del encasillamiento que le dio esta historia.

Ya llevavarias películas intentando que los espectadoresdejen de esperar siempre de él que saque la varita que se pasó ocho películas moviendo, con sus Patronusy demás abracadabras. En ese intento estuvo en los escenarios de Nueva York con el musical How to succeed in business without really trying y actuó en varias cintas, entre ellas, La mujer de negro (2012). Pero es Swiss Army Man  (2016) quien ha logrado que, finalmente, se considere que hay vida para Radcliffe más allá de Harry Potter.

La traducción de Swiss Army Man es Navaja Suizay esla cinta que ha resultado ganadora del Premio a la Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona). Daniel Radcliffe obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación.

Es un filme muy polémico. Hay quienes lo consideran unapelícula extremadamente infantil, con toques de banalidad y atisbos de tontería. Otros la asumen como una obra de arte, misteriosa y sublime. Lo que sí es seguro es que donde quiera que se haya proyectado esta cinta ha dividido la opinión delpúblicoa la mitad.

¿Conocen el Festival de Sundance? Es el más prestigioso del cine independiente norteamericano;ha dado a la luz a directores de renombre y reconocido talentocomo Robert Rodríguez, Tarantino, Darren Aronofsky, y el talentosísimo –que casi me hace creer en la existencia de Dios, a mí que soy agnóstica- Jim Jarmusch.

Las películas que se proyectan en Sundance tienen una peculiaridad: no desean enmarcarse en las reglas esquemáticas del cine comercial. Por tanto, se descubren joyas singulares... filmes que generan reacciones intensas. Cuando en Sundance visionaron Swiss Army Man, la mitad de los espectadores dejaron la sala. Según dice la prensa en Internet, la otra mitad salió diciendo que la cinta era una genialidad.

Les voy a contar de qué vala película para que ustedes mismos decidan. Paul Dano (Little Miss Sunshine, 2006) es un náufrago en una isla desierta que está a punto de suicidarse...cuando ve a un cadáver en la orilla de la playa. Se acerca al mismo y descubre que el muerto es Daniel Radcliffe y que sus constantes pedos funcionan como un motor y convierten al cuerpoinerte en una especie de lancha. Se sube entonces al cadáver y gracias a esto puede salir de la isla donde estaba destinado a morir.

Así mismo como se los cuento. Y esperen, hay más: el cadáver devieneunaespecie denavaja suiza: lo mismo almacena agua, que golpea a osos irascibles, que cuestiona temas tan tabúes en el cine como es la masturbación.

La cinta, dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, se esfuerza por ser auténtica: Daniel Radcliffe se pasa casi toda la película con una erección. Para colmo de lo fantástico, su pene funciona como brújula que guía a Dano en su búsqueda de la civilización. Pero me olvidaba de los pedos de esta película. Son constantes y extremadamente sonoros.

Hay un momento en que el personaje que interpreta Dano se siente incómodo ante las incesantes flatulenciasde Daniel Radcliffe. Pero el cadáver le contesta: ¿Cómo se puede confiar en un amigo que te oculta cuando se tira pedos? ¿Si una persona esconde algo tan sencillo como eso, que más oculta?

Así es esta cinta de desconcertante. Además de original es atrevida. Y como ya pueden imaginarse, en muchos sentidos, opuesta al tipo de cine –más comercial- al que estamos más habituados. Muchas razones para salir corriendo a verla.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 4 comentarios


Almir Mestre León
 25/1/17 12:42

Vi esta película dos veces en el mismo día a finales de diciembre, reí bastante y casi derramo una lágrima en la recta final, cuando el personaje de Daniel Radcliffe es colocado en la bolsa para cadáveres y Hank (Paul Dano) tiene que enfrentarse a su realidad y luce bastante afectado y desequilibrado por la pérdida de su amigo.

Alfred
 11/11/16 12:47

Realmente debe ser una cinta muy desconcertante, para nada es descabellado que se haya quedado la sala con la mitad de los espectadores, yo me hubiera quedado porque me gustan las cosas pocos comunes, que de hecho esta película lo debe ser. Recuerdo una película española que se llama La Vaca, y otra que era una parodía, se llama La Mesa Cuadrada, ambas de ser tan ridículas no paraba de reirme, incluso la segunda la vi varias veces.

laura
 25/10/16 17:23

no me parece que porque creas que no actuo bien en harry potter(opinion que no comparto) tengas que decir que no es buen actor. ademas parece que no tuviste tiempo de revisar el articulo, hay errores tipograficos. saludos

yenny
 26/10/16 11:45

Laura..ladra...pss!!..pss!!

100

Deja tu comentario

Condición de protección de datos