viernes, 20 de septiembre de 2024

Los fantasmas de nuestro pasado (+Trailer)

Hasta el desnudo frontal de la seductora actriz Marion Cotillard está colocado de manera elitista...

Diany Castaños González
en Exclusivo 29/01/2019
1 comentarios
Película francesa-Los fantasmas de Ismael
Los fantasmas de Ismael es una película dramática francesa de 2017 dirigida por Arnaud Desplechin.

Un director de cine ve cómo su vida sufre un vuelco cuando su ex amante regresa cuando está a punto de iniciar el rodaje de su próxima película.

Las fantasmas de Ismael (2017) es absolutamente biográfico, obviamente. Arnaud Desplechin parte de una buena idea, con personajes e intérpretes graciosos. La autenticidad del filme tiene mucho que ver con su similitud con un puzzle de recuerdos.

Unos recuerdos que se asemejan a un laberinto de exorcismos emocionales y ahogamientos de un pasado disfuncional.

Un hombre que recuerda su vida en la atemporalidad de la memoria. Los abruptos giros dramáticos de la vida de un cineasta, ahora visto con la naturalidad y la aceptación que da el tiempo.

Los fantasmas de Ismael no es una cinta para todos. Con continuas referencias cinematográficas (estamos, después de todo, visitando el pasado de un cineasta), la subjetividad de sus actuaciones y recuerdos, incluso con su calidad visual y sus geniales actuaciones, no tiene interés para muchos más alla de su gremio.

Los que más van al psicólogo son los psicólogos, dicen las estadísticas. Los que más leen, son los escritores. Así mismo los que más disfrutaran un filme como Los fantasmas de Ismael son los realizadores audiovisuales.

Al igual que en su anterior obra maestra Tres recuerdos de mi juventud (2015), Arnaud Desplechin usa todas las estrellas del cine francés Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel…

Las referencias a James Joyce por doquier evocan –reiteran- el aplauso de un público aún más pequeño e ilustrado. Desplechin no quiere ser admirado por las grandes masas. Que levante la mano quien se haya leído Ulises y le doy mi mano en matrimonio. Leérselo de verdad. Incluidas las setenta y cinco páginas del monólogo interior del último capítulo.

Lo elitista de la cinta es excesivo y muchos espectadores se perderán, claro, pero los que entiendan todas las referencias disfrutaran de lo mejor del cine de Desplechin.

Resumiendo. El guión es un tesoro de referencias a temas e incluso tipos de personajes de algunos de los grandes clásicos y películas de Desplechin; el uso del diálogo y el lenguaje cinematográfico es sofisticado y las interpretaciones son magníficas. No en balde están los nombres más elitistas del cine francés.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 1 comentarios


gretter
 29/1/19 10:07

Les fantômes d’Ismaël : cuando las mentiras se desvanencen

En Les fantômes d’Ismaël un director de cine ve cómo su vida sufre un vuelco cuando su ex amante regresa cuando está a punto de iniciar el rodaje de su próxima película
La cinta ha sido escrita y dirigida por Arnaud Desplechin (Jimmy P , Reyes y reina) y fue exhibida en los Festivales de Cannes y Gijón
Me hubiera encantado encontrarme con un material más pulido, con una cinta sobre personajes atormentados por su pasado y no con un drama cargado de flashback que poco aportan
Desplechin asume esta historia desde una visión de abandono , de mentiras y resignación desde la perspectiva de los 3 protagonistas para contar un laberinto que no se explica y que tampoco convence
Mathieu Amalric, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg están desaprovechados, sus actuaciones son maravillosas pero de nada vale si el metraje se hace aguas.
Les fantômes d’Ismaël pudo ser una película notable, pero no va más allá de lo superficial

Deja tu comentario

Condición de protección de datos