viernes, 20 de septiembre de 2024

Brad Pitt luchando contra zombis

La recreación de los zombis como metáfora de lo inexplicable: el estado de enajenación de los seres humanos en el mundo contemporáneo...

Diany Castaños González
en Exclusivo 06/12/2016
4 comentarios
Brad Pitt un padre que lucha contra zombie
Brad Pitt entra en el film como héroe absoluto, pero ni siquiera él puede conseguir convencernos de que este conflicto esté narrado como se merece. (Foto tomada del blog bitacine.com)

Brad Pitt se la pasa luchando contra zombis en Guerra Mundial Z, una película dirigida por Marc Foster (Quantum of Solace), que es la adaptación de la novela escrita por Max Brooks.

Bueno, está bien, quizás no tanto luchando contra zombis como contra pantallas verdes que después fueron rellenadas digitalmente con esos seres no muertos, los cuales en esta película –una vez más- amenazan la supervivencia de todo el planeta.

Lo que más me gusta de World War Z, su título en inglés, es que cambia un poco la tónica de las grandes producciones del género, como son: El amanecer de los muertos o La tierra de los muertos vivientes.

Hasta Guerra Mundial Z, la mayoría de las cintas sobre zombis se centraban en una situación concreta, un grupo de sobrevivientes en una localización específica. En cambio, Guerra Mundial Z narra la acción a escala mundial, con un protagonista que no está solo intentando sobrevivir de los zombis, sino que busca información sobre ellos para poder eliminarlos a nivel mundial.

Entre todas las explicaciones sobre los zombis que encuentra Pitt en la película, hay una que ni siquiera suscita interrogante, a pesar de lo obvia: si estos zombis no se alimentan de humanos, ¿por qué intentar morderlos? Esta, que es la principal pregunta que nace de la cinta, se queda sin respuesta, completamente huérfana de explicaciones.

De ahí que se me antoje que la intención de Max Brooks en la novela que ha inspirado este filme sea recrear a los zombis como metáfora de aquello que no tiene explicación: el estado de enajenación que vivimos los seres humanos en el mundo contemporáneo. Un mundo donde a menudo la identidad es el vacío. Donde abunda el miedo y el desconocimiento. Quizás Brooks quiso ejemplificar estados de desafección de los tiempos que corren, dar claves para identificar los tipos de fobias que tiene la sociedad…

Pero este texto no va sobre la novela sino sobre la propuesta audiovisual. Y esta implica una película vertiginosa, con efectos especiales cuidados y planos impactantes, que mantienen al espectador todo el tiempo pegado a la butaca.

En el plano interpretativo vemos a un demasiado sobrio Brad Pitt. Impávido ante las explosiones a diestra y siniestra; tan impasible que el espectador no puede evitar darse cuenta de que esta cinta no le representa ningún desafío. Su coprotagonista, si es que deja tiempo para alguien más en la pantalla -esto de ser el productor de una película asegura mucho tiempo en primeros planos- es la semidesconocida Daniella Kertesz.

La escena del principio de la película es tan idílica que da ganas de vomitar. Brad Pitt apacible en su cama con su esposa al lado y dos niñas perfectillas brincando y chillando de felicidad sobre ellos. A veces las niñas se ponen malcriadas y gritan “¡Papi, papi, mi mantita!” mientras los zombis atacan la ciudad, pero en sentido general se la pasan durmiendo en toda la película.

Ya desde los primeros minutos queda claro que Pitt es un extrabajador de la ONU, detalle que se la pasan subrayando en toda la película, sin que en ningún momento digan qué era lo que hacía en la dichosa organización. No sé, puede ser que fuera jefe de la limpieza de los baños o portero. Menos mal que tiene un socio que sí trabaja en la ONU (aunque tampoco se sabe qué hace) que le envía helicópteros y le regala móviles cuyas baterías nunca se descargan.

Guerra Mundial Z presta mucho atención a la forma y termina siendo una sucesión de escenas logradas, que lejos de redundar sobre el tema, aportan inteligencia y demuestran que se puede hacer apocalipsis con estilo. Es, en definitiva, una cinta pensada para el entretenimiento, sin ánimos de trascender.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 4 comentarios


Diana Castaños
 19/12/16 12:58

CONVOCATORIA 

 

X Concurso Internacional de Minicuentos

El Dinosaurio 2016

 

 

El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus y el Instituto Cubano del Libro convocan al X Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio 2016, que se organizará de acuerdo a las siguientes:

 

BASES

 

1)    Podrán participar todos los escritores de habla hispana, mayores de 18 años.

2)    Los participantes podrán competir con un solo minicuento que no exceda 20 líneas.

3)    Se debe entregar en un sobre:

a)    Original y dos copias, en letra Arial 12 puntos, a doble espacio, identificados con lema o seudónimo.

b)    un sobre pequeño, identificado por fuera con el lema o seudónimo y el título del cuento, que contenga los datos del autor (nombre completo, número del carné de identidad, dirección particular, teléfono, correo electrónico y un breve currículo).

4)    Los minicuentos deben ser inéditos y no estar sujetos a compromiso editorial en Cuba o en el extranjero, ni concursando en otro certamen.

5)    Los originales no serán devueltos ni se remitirá acuse de recibo.

6)    El plazo de admisión de las obras vence el viernes 16 de enero de 2017. El matasellos del correo dará fe de la fecha del envío.

7)    Las obras deberán enviarse a:

Centro Onelio

El Dinosaurio 2016

5ª Ave. #2002 esq. a 20, Miramar, Playa

Ciudad de La Habana,  CP 11300

8)    Los participantes no residentes en Cuba podrán enviar sus obras por correo electrónico a dinosaurio@centro-onelio.cult.cu, adjuntando dos archivos Word: uno que contenga el minicuento identificado con lema o seudónimo, y otro que contenga los datos del autor (nombre completo, dirección particular, país, teléfono, correo electrónico, breve nota bio-bibliográfica). No se aceptarán envíos por correo electrónico de participantes que residan en Cuba.

9)    Se concederá un Primer Premio de 300 USD (CUC si corresponde) al mejor minicuento, que se dará a conocer en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana.

10)     Los participantes residentes en Cuba podrán optar además por un Premio Especial, ofrecido por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus, consistente en 500 MN.

11)     El jurado, integrado por destacados escritores, podrá entregar las menciones que considere pertinentes, y su fallo será inapelable. 12)Los autores que sólo deseen aspirar a los premios y no a las menciones deberán aclararlo al final del cuento.13)La participación en el concurso implica la aceptación íntegra de estas bases. Por más información escribir a: dinosaurio@centro-onelio.cult.cu"

vangelys
 6/12/16 22:29

Objetivamente si el enfoque del tema ZOMBI se aborda de manera diferente..pero concebido igualmente al desde del entretenimiento y como siempre digo..si logra ese objetivo en el publico es bienvenido....seguiremos viendo cada año  nuevas versiones en peliculas, series......tal vez un dia alguien aborde el tema seriamente que nos lo haga sentir bien realista, a veces pienso que el mundo esta pidiendo a gritos tener zombis....por que a los pobres personajes no le dan descanso jajajaja...saludos a todos...gracias diana......

sachiel
 6/12/16 15:10

Con perdón del periodista y todos los que leen, pero la pelicula no se acerca ni a la chancleta del libro. Parece que tuvieron miedo de poner que Cuba era uno de los pocos paises que se salvaba de la invasión zombi gracias a Fidel, entre otras cosas: Capitulo Around the world, and above (Alrededor del mundo y por encima), "Sergio García Álvarez, desde Cienfuegos, Cuba, habla como su país se convirtió en una potencia regional y a Fidel Castro en un héroe a consecuencia de la guerra y de la llegada masiva de refugiados estadounidenses.” Imaginense tal cosa, y no por zombies precisamente. Cronología de la guerra basándose en el libro. 2012. Primeros casos en China. 2013. Expansión global de la plaga, Batalla de Yonkers, Gran Pánico. 2020. Contraofensiva global. Batalla de Hope. 2020-23. Marcha hasta Nueva York. Se limpia a EE. UU. de zombies. 2025. China se termina de erradicar de zombies, fin de la guerra.

Nor1
 6/12/16 11:31

si, eso mismo me pareció; otra película mas de zombis pensada para el entretenimiento, sin ánimos de trascender. hacerle una crítica de cine es ya de por si demasiado esfuerzo a mi parecer. muchas gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos