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viernes, 22 de noviembre de 2024

Transmedia, la narrativa del futuro

En la era de la convergencia mediática y los usuarios multitareas, la narrativa transmedia se muestra como alternativa para la construcción de relatos...

Cubahora
en Exclusivo 07/02/2013
12 comentarios
Narrativa Hipermedia
Transmedia : “es la experiencia de entretenimiento total” según Roberto Ponieman.

Por Olivia Marín Alvarez

El término transmedia emerge como una constante en todos los debates de los últimos tiempos relacionados con el ámbito de la comunicación, el periodismo y la industria del entretenimiento.

Recientemente, el investigador Carlos Scolari, la definió en su blog Hipermediaciones como: “un tipo muy específico de producción cultural o discurso donde el relato se expande a través de varios medios y plataformas, y los “usuarios” participan en esa expansión”, .

No obstante, esta denominación —aparentemente novedosa— fue empleada por Henry Jenkins, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en el año 2003.

Jenkins, quien fuera llamado uno de los gurús de la transmedia, planteaba que la construcción de una historia en diferentes plataformas le confería mayor atractivo.

Y es que la narración de un mismo suceso en diversos soportes no solo permite el aprovechamiento de las potencialidades ofrecidas por cada uno en particular, además, propicia la presentación de una pluralidad de aristas y enfoques imposibles de lograr de otra manera.

Actualmente, la narrativa transmedia ha alcanzado gran auge, impulsado por el desarrollo vertiginoso de la tecnología y las posibilidades cada vez más amplias de los usuarios de consumir un producto o contribuir a su desarrollo mediante varios canales.

Por su parte, las grandes empresas del ocio y entretenimiento han sabido aprovechar esta modalidad y han diseñado un sin número de experiencias transmedia para todo tipo de públicos. Entre los casos más representativos se encuentran la Matrix y Harry Potter.

Lo que comenzara como un experimento de llevar los comics más famosos a la gran pantalla ha devenido una amplia industria de creación de videojuegos de realidad virtual, foros en páginas web y grupos en redes sociales, donde los fans debaten acerca de los sucesos, e incluso sugieren nuevas tramas y soluciones a los conflictos.

Para Roberto Ponieman, productor transmedia y director de Iberminuto New Media, “es la experiencia de entretenimiento total. Integra todas esas plataformas en un solo contenido que se dispersa sistemáticamente sobre todas ellas, creando un momento único e irrepetible”.

PERIODISMO Y NARRATIVA TRASNMEDIÁTICA

Sin embargo, en el ámbito del quehacer periodístico este tipo de prácticas significa la capacidad de adaptación a las condiciones del entorno mediático y la necesidad de un desplazamiento hacia otros modos de reportar los hechos, más alejados de las formas “tradicionales” empleadas antiguamente.

Por tanto, la creación de historias con la posibilidad de ser consumidas en una diversidad de formatos dependerá de la audacia y competencias del profesional de la información para construir un discurso transmediático, donde cada parte o pieza aporte nuevos elementos que faciliten su comprensión global y, al mismo tiempo, se complementen entre sí. Igualmente, el aprovechamiento de las particularidades de cada canal en particular permite explotar al máximo los recursos narrativos.

Acorde a Jane McGonigal, en su libro Reality is Broken, “el diseño de una narrativa transmediática implica un reconocimiento de los aspectos esenciales de los lenguajes, estructuras y dinámicas de cada una de las plataformas involucradas en una iniciativa de estas características”.

Pero el verdadero reto radica en la creación de contenidos de calidad los cuales, además de ofrecer información, se enfoquen en las diversas aristas del relato y sus protagonistas.

El factor de éxito consiste en contar con un mundo rico y robusto con el objetivo de sostener las historias contadas, explica Scott Walker, líder del proyecto de iniciativa transmedia Runes of Gallidon y jefe de la compañía Brain Candy. “Se utilizan múltiples medios, tecnologías, industrias, habilidades, e incluso audiencias”, agrega.

De este modo, se logra incentivar la participación e interacción en el proceso narrativo e incluso, implicarlos en los hechos.

Así, a partir de las coberturas noticiosas a desastres naturales se han creado grupos de solidaridad en las redes sociales donde las propias víctimas han compartido sus vivencias, y se han generado iniciativas de ayuda a los damnificados.

Con estas prácticas, los usuarios pueden contribuir a la creación del contenido y dotar al relato de distintos puntos de vista que complementan al original y, al mismo tiempo, convertirse en una experiencia colaborativa de gran atractivo.

Pues, al decir de Ponieman, “la industria de los contenidos ha entrado en una nueva época radicalmente diferente a todo lo conocido pues ahora los desarrollos serán obligatoriamente multidimensionales”.


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Se han publicado 12 comentarios


Bicho
 19/2/13 15:52

Del futuro? Oye, esto es el presente desde hace muchísimo tiempo. Un besote, buen artículo. Busca el proyecto "Las maletas de Tulse Luper", de Peter Greeneway, es del 2003. Es lo más impresionante que he visto en narrativas transmedia, repito, y el proyecto es del 2003. El hombre es un genio.

Laura Elena
 18/2/13 15:39

Estimado Jack. saludo tu comentario, pero lo comparto a medias. Primero, porque los problemas académicos no son "academicistas", como peyorativamente se le trata al pretender soslayar el pensamiento reflexivo para resolver problemas de la sociedad. Me parece bien lo de Bolívar, porque soy profundamente marxista quien desde mediados del siglo XIX,  en su Tesis sobre Feuerbach, expuso la idea del conocimiento acción (su filosofía de la praxis, categoría esencial de la dialéctica materialista), y argumentaba que éste no era contemplación viva sino guía para la acción, la idea no es interpretar el mundo sino transformarlo, pero solo se puede comprender, interpretar y transformar aquello que se conoce o se trata de conocer en profundidad.

Jack Ripper
 14/2/13 5:42

Hola a todos, Que bueno encontrar en blogs temas como este. Muy bien estructurado el artículo, con los elementos necesarios para crear la necesidad de conocer e investigar más sobre el tema. Esa es una de las funciones de los periodistas de hoy en día y en los momentos en que vive la sociedad cubana. Felicidades a la Autora, por su muestra profesionalidad. Revisando las entradas anteriores, puedo entender las preocupaciones de Laura Elena, discrepo en el corte excesivamente academicista de sus comentarios. Creo que para sus inquietudes pueden existir otros espacios como el que sugiere Estrella. Como eterno admirador de Simón Bolívar me permito recomendarle a Laura Elena que profundice en la frase siguiente frase del Libertador "El verdadero fin de la vida no es el conocimiento sino la acción" 13 palabras que tienen una profundidad impactatante. Plot 28 puso una entrada muy interesante, les recomiendo que visiten el sitio, es una mirada diferente al fenómeno de la transmedia. Quiero terminar agradeciendo a la Autora y a la Moderadora por incitarnos a profundizar en el mundo infito de la web. Gracias !!!!

Plot 28
 13/2/13 5:39

Un artículo muy interesante y por ello me gustaría acercaros un proyecto español que lleva cuatro años gestándose. Plot 28 es el primer universo transmedia es español gestionado a través de iPad. La aplicación, Plot 28, ya está disponible en el appstore. Si desean conocer más sobre el proyecto su web es: www.plot28.com Y en el área de prensa de www.ficciontotal.com pueden descargar el dossier de prensa para conocer todos los detalles. Espero que les guste!

Laura Elena
 12/2/13 12:05

Me he perdido por razones ajenas a mi voluntad. Estrella, si conoces la utilidad de las fuentes y para qué sirven los diccionarios, sabrás que es imposible encontrar las respuetas allí, porque nuestros útiles diccionarios no son para eso. En cuanto a repensar los procesos comunicativos, querida Leidys, lleva necesariamente la reflexión acerca de conceptos. Los conceptos son los términos generalizadores de las reglaridades y patrones del objeto a estudiar. Objeto a estudiar, términos y metodología es lo que usamos para reconocer de qué hablamos y luego cómo es ese algo. Gracias a todos.

Estrella
 11/2/13 18:51

Laura Elena, Creo que lo que te hace falta es comprarte un diccionario etimológico. Es un articulo sobre internet no sobre historia de la lengua, para eso ve al blog de la RAE.

Leidys
 9/2/13 11:01

Muy interesante el debate, gracias a Olivia por motivarlo y a los demás por cuestionar, añadir otras miradas o simplemtente felicitar a la autora :), esa es la intención de este blog, quizás no proponer conceptos pero sí analizar y repensar los procesos comunicativos, mediáticos y tecnológicos que atraviesan los escenarios digitales modernos.

Laura Elena
 8/2/13 9:00

Gracias a las respuestas recibidas, aunque creo que se podría profundizar y debatir más, incluso, en lo que significa el prefijo TRANS a la hora de armar un concepto y qué consecuencias podría traer el hecho de los diferentes formatos el anglicismo nos viene de las "medias", no de los prefijos. De acuerdo con Ispirado en cuanto a que la relación dialéctica objeto-sujeto en la configuración conceptual, pero también comparto con Barbosa que: al reflexionar sobre la construcción de conceptos se atienden dos justificaciones básicas: “a) posibilita una ruptura epistemológica, con o sin sentido, o sea, establece dos caminos posibles para la construcción de una ciencia; b) los conceptos son materiales impregnados en la elaboración de modelos científicos que, a su vez, permiten una observación, descripción e interpretación de objetos teóricos y empíricos de un campo de conocimiento, así como los fenómenos presentes, pasados y futuros que están relacionados.” Importancia del sujeto y el carácter trasnformador a la hora de lograr una abstracción para representar las regularidades básicas del objeto.

fidel alejandro
 7/2/13 23:20

Hola olivi, muy buen trabajo. bs

Olivia Marin Alvarez
 7/2/13 16:05

Estimada Laura Elena: Al referirnos a hipermedia, multimedia y transmedia estamos hablando de tres cosas diferentes. Si bien tienen elementos en común, cada una posee sus particularidades que las diferencian de las demás. En el caso de la narrativa transmedia, como explicaba arriba, consiste en la construcción de una historia mediante el empleo de diferentes plataformas, lo cual no significa que cada una de ellas presente el mismo contenido, sino que aportan fragmentos diferentes del relato y brindan nueva información. Para comprenderlo en su totalidad es necesario consumirlo en todos los soportes. Por su parte, multimedia es la posibilidad de integrar todos los formatos en un soporte, la narración de un mismo hecho empleando imágenes, audio, video y texto, pero conjugando las potencialidades que brinda cada uno por separado, sin “dispersar” la historia por varias plataformas. Mientras que para hipermedia, Scolari ofrece una definición muy sencilla de comprender en su libro Hipermediaciones… cuando explica que es la suma del hipertexto más multimedia; es decir el acceso a través de una gran red hipertextual a contenidos disponibles en diferentes formatos a partir de las diversas interacciones que realice el usuario. A continuación te propongo varios artículos que tal vez te permitan ampliar un poco más sobre el tema: http://www.periodismociudadano.com/2013/01/16/el-periodismo-sera-transmedia-o-no/ http://hipermediaciones.com/2013/01/16/narrativas-transmedia-y-mcluhan/ http://hipermediaciones.com/2011/04/10/transmedia-storytelling-mas-alla-de-la-ficcion/ Espero haber aclarado tus dudas, gracias por tu comentario, Olivia

Inspirado
 7/2/13 14:59

Muy interesante el artículo. Especialmente porque contrasta con el fenómeno Multimedias (anglicismo ya instaurado en la lengua de Cervantes) donde en un mismo soporte se combinaban formatos diferentes como texto, audio, video e imagen. Sin embargo "transmedia" (debiera ser transmedios) rompe con el esquema de un soporte único para presentar "el producto" aprovechando las "bondades" de cada uno. Considero que por sus implicaciones y usos bien merece una "reconceptualización". Aunque los usos más "sonados" están asociados al mercado como bien resalta la autora, existen proyectos de utilización de este fenómeno para fomentar la creatividad en niños y adolescente de una forma novedosa y atractiva. Discrepo de Laura Elena en cuanto a que el conocimiento de la evolución de un tema esté ligado al estudio de la evolución de un concepto, puesto que este (el concepto) no es más que una forma de representación del fenómeno y por ende está sesgado por el prisma con que se mire. Por otra parte, el vertiginoso avance de las tecnologías de la información, su propia interrelación y expansión hacia casi todos los sectores de la sociedad permiten la aparición de nuevos "fenómenos" que dejan atrás o vuelven obsoletos otros, como muestra del espiral del desarrollo

Laura Elena
 7/2/13 8:28

El tema muy interesante, pero le pregunto a la autora dónde quedó los conceptos hipermedias o multmedias. Lo expuesto por autores respetables como Scolari a mi juicio, no sostienen nuevos argumentos para una reconceptualización, sino que es un poco más de lo mismo. Me gustaría que la autora nos entregara su reflexión sobre la trascendencia del perfijo TRANS- HIPER y MULTI, qué tienen de igual, qué tienen de diferente epistemológicamente hablando, o esta palabrita es una moda más para llamar lo mismo por el nombre que nos guste. Mi modesta opinión es que si queremos ver la evolución de un tema, debemos conocer en profundidad la evolución de un concepto.

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