Recientemente conversaba con estudiantes de quinto año de la carrera de Periodismo sobre la importancia y pertinencia de desarrollar en forma extensiva las facilidades del gobierno electrónico, como una de las vías para evitar obstáculos en los trámites legales, por solo mencionar una de sus aristas de explotación.
Varios jóvenes mencionaban las demoras, variedad de documentos, personal no siempre calificado, como algunas de las trabas que debemos enfrentar al realizar cualquier gestión en diferentes entidades de la administración pública. También recordaban como en la Web nacional son frecuentes las quejas de la población en este sentido.
En este punto del diálogo el Portal del Ciudadano emergió como una de las alternativas. Impulsado por el Ministerio de la Informática y las Telecomunicaciones, el sitio está disponible desde 2009, y entre sus objetivos se encuentra proporcionar información útil respecto a la documentación que es necesario presentar para la realización de un trámite determinado y los lugares y horarios de atención.
La propuesta incluyó casi desde el inicio un espacio dedicado a las Permutas y el buscador nacional 2 X 3 sobre asuntos relacionados con cultura y arte, negocios, servicios y comercio, salud, educación, ciencias y deportes, así como ferias y eventos.
Sin embargo, es lamentable el poco uso que de estos servicios realizan muchas personas con acceso a la red, pues el sitio no ha logrado legitimarse lo suficiente, lo que va en detrimento de la dinámica de actualización propia de estos espacios.
“En el caso específico del Portal del Ciudadano, aunque tiene información útil, tengo la percepción de que es poco conocido y se me hace muy abarcador”, comentaba una de las estudiantes.
“La información es útil y relevante, pero el diseño del sitio hace difícil la localización de la misma”, añadía.
Aunque el acceso a la Web en Cuba aún no alcanza los índices deseados, los servicios de facilitación social disponibles merecen un mayor desarrollo informático y promoción entre sus usuarios finales, como parte de las iniciativas de modernización estatal.
El valor que estos servicios tienen para los ciudadanos depende, en gran medida, del tipo y calidad de la información pública y los mecanismos de comunicación accesibles en línea.
Las estrategias de gobierno electrónico desarrolladas en otros países de América Latina incluyen servicios para ciudadanos y empresas, entre los que se pueden destacar el pago de impuestos, manejo de documentos personales y de seguridad social, registro de propiedad, declaraciones policiales, servicios de salud, entre otros.
Roberto.F.M.
2/12/13 11:54
Si esto se aplicara, ganaríamos mucho en cuanto de información-
Roberto.F.M.
2/12/13 11:50
Muy atinado el comentario, creo que se debe trabajar en el mejoramiento técnico e informacional para toda la población, pienso que limitado en gran medida y es lo que ha afectado este tema, igualmente por las insuficiencias profesionales que siempre frenan. Indistintamente se notan pequeñas luces, se trabaja por parte de los ministerios en este tema. Esperemos mejorías. Saludos. PD: Manténgase, linda y agradable, creo que esa forma parte de una de sus mayores virtudes.
Liliana
28/11/13 12:37
Algo parecido sucede con las páginas amarillas de ETECSA, está el servicio pero es deficiente, porque al menos a mí casi nunca me da el resultado que busco. Al portal del ciudadano no he entrado y lo del buscador tampoco lo habia oido, creo que si la gente tuviera más tiempo con conexion estos sitios se conocieran mas, aunque debe suceder lo mismo para muchos sitios de cualquier tipo. Saludos
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