//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Por un periodismo más abierto

Las estrategias participativas no siempre se traducen en usuarios más influyentes en los medios de comunicación…

Leidys García Chico
en Exclusivo 15/11/2012
5 comentarios
Portadas de Sitios Digitales
La prensa digital debe aprovechar aún más las posibilidades de interacción con sus usuarios.

El recuento de las tendencias que han marcado el escenario periodístico en Internet durante el último año da cuenta -entre otras- de una búsqueda afanosa por la conexión con mayores y mejores cuotas de audiencia, identificadas como usuarios con intereses comunicativos y participativos que le otorguen dinamismo al medio de comunicación.

La necesidad de generar impacto desde su espacio tradicional hasta el ámbito más social de la red obliga a repensar las estrategias mediáticas y convertir las coberturas noticiosas en un puente informativo entre los medios y los usuarios, que no siempre resiste el peso deseado.

El protagonismo de las redes sociales y el auge sostenido de la blogosfera han motivado el desarrollo de fórmulas, algunas más atractivas que otras, para crear espacios de participación colectiva con recursos propios en diversos sitios periodísticos. Páginas en Facebook o Youtube y perfiles en Twitter acompañan la producción informativa a nivel internacional, aunque estos espacios aún no se identifiquen como la extensión real del medio en que pueden convertirse.

Según Alan Rusbridger, director jefe de diario británico The Guardian, la apertura hacia un “periodismo más abierto” debe tener en cuenta determinadas variables que movilicen el trabajo de los medios en la consecución de un intercambio diáfano y responsable entre los periodistas y su comunidad de usuarios. “No son reglas”, expresó Rusbridger a través de su cuenta en Twitter. “Son 10 ideas sobre cómo debe lucir el periodismo abierto”:

 1. Estimula la participación. Invita o permite las respuestas.
 2. No es una forma inerte de publicación de “nosotros” hacia “ellos”.
 3. Estimula a que otros participen en el debate. Podemos ser seguidores, así como líderes. Involucramos al otro en la prepublicación.
 4. Ayuda a construir comunidades de intereses en conjunto alrededor de temas, asuntos o individuos.
 5. Está abierto a la Web. Enlaza y colabora con otros materiales (incluyendo servicios) presentes en la Web.
 6. Agrega o edita el trabajo de otros.
 7. Reconoce que los periodistas no son las únicas voces con autoridad, pericia e interés.
 8. Aspira a lograr y a reflejar la diversidad, así como a promover los valores compartidos.
 9. Reconoce que la publicación puede ser el inicio del proceso periodístico en vez de su culminación.
10. Es transparente y abierto a los retos. Incluye la corrección, la aclaración y la adición o complemento.

A pesar de las acciones implementadas por muchos medios de comunicación, estos no logran convertirse en emisores más cercanos a sus lectores y aún no consiguen atraer a perfiles de usuarios jóvenes, aseguran los investigadores españoles María Sánchez González y Jaime Alonso.

Algunos meses atrás, cuando se publicó el trabajo “Los dueños de la Web”, comentábamos sobre las posibilidades de participación disponibles en los medios nacionales. Otra revisión, ahora de la profundidad que algunas de estas propuestas han alcanzado, demuestra que espacios como Cubadebate y Juventud Rebelde cada vez atienden más comentarios -marcados por el impacto social de los asuntos abordados- de sus usuarios, muestra de la fidelización que muchos de ellos tienen respecto a cada sitio.

El diario de la juventud cubana, impulsado por el trabajo de su gestora de redes sociales, Libia Miranda, logró sobrepasar los 10 000 seguidores en Facebook, cifra que ya exhibían otros informativos. Para Trabajadores, la presencia en esta red social también ha supuesto un reto que cada vez enfrentan con mejores habilidades.

No obstante, se observa una disminución de las entrevistas online y los Especiales en Juventud Rebelde, géneros que distinguen su oferta informativa. Esto pudiera influir en la calidad de la interacción que el medio recibe a través de estas secciones.

En el caso de Cubahora, la apertura de varios blogs temáticos como este y el seguimiento minucioso de temas seleccionados en base al interés que despiertan en los usuarios y su importancia para el país han permitido agrupar a miles de visitantes que diariamente leen, votan y comentan sus contenidos.

Un mejor aprovechamiento por los medios nacionales de sus componentes participativos y la posible utilización de elementos novedosos podrían redundar en una mejora sustancial del vínculo que se establece con los usuarios a través de los mismos. El intercambio con lectores jóvenes y la atención a sus necesidades informativas son otros de los factores con capacidad de influir en la construcción de una prensa que represente la sociedad a la que sirve.


Compartir

Leidys García Chico

Profesora de Periodismo - Universidad de La Habana, UH, Cuba.

Se han publicado 5 comentarios


BManuel Plasencia
 15/1/13 4:38

estimados compañeros: solo en la revista temas he visto o leido sobre el tema del costo de una apertura de internet en cuba lo suficinetemente generalizada, como para que el ciudadano comun que quiera o pueda, se incorpore a esta red... en mi opinion seria necesario que se profundizara en lo relacionado al costo en divisas libremente convertibles que significaria ello... esta claro que en la profundizaciondel tema estaria la respuesta para aquellos que solicitan de cuba a internet, sin tomar en cuenta el bloqueo externo y el posible einterno... la economia en mi opinion debe explicarse...pues es una lastimas que tantos cubanos, entre los que me incluyo tengan vetada la posibilidad de acceder a esta maravilla de las comunicaciones un saludo y un abrazo

Equipo de Cubahora
 19/11/12 15:56

Arístides, nuestro Equipo hace todo lo posible por contestar los comentarios que llegan a nuestro sitio, sin embargo tenemos clara nuestras pautas para publicar dichos comentarios, por lo que algunos que han sido ofensivos, con lenguaje grosero, y despectivos hacia nuestro sistema político, económico y social no han sido publicados,esperamos que no haya sido su caso, no obstante gracias por su sinceridad y trabajaremos mucho más en perfeccionar y ampliar la comunicación con nuestros seguidores.

Arístides Lima Castillo
 16/11/12 22:07

Profesora, es un gran acierto que se haya abierto posibilidades para la población con acceso a Internet, para que pueda comentar en algunos medios digitales cubanos, que sepa: Cubahora, Juventud Rebelde y Cubadebate. Participo en muchas ocasiones en todos esos medios, siempre al menos, tratando de cumplir con los requisitos que exigen para que sea publicado el comentario, pero sucede que, no sé si por censura, si por dejadez del periodista al que le corresponde el “aprobar” el comentario, o por causas que ni imagino, no los incluyen en muchas ocasiones. Eso me ha sucedido varias veces en este mismo y en Juventud Rebelde, y lo que es peor, en Cubadebate, donde la publicación es automática e instantánea, no son pocas las veces que el comentario no aparece, y si lo hace, al poco rato de aparecer, es eliminado. Pero pensando que hace tan solo unos poquitos años las oportunidades de que se conozcan nuestras opiniones por un medio de circulación tan amplia era imposible, pienso que hemos dado un gran paso de avance, que hay que cuidar y si es posible, ampliar. Gracias mil por sus enseñanzas. Siga en esta tarea de aclararnos cosas que no tenemos otras opciones para conocer, especialmente en esta materia tan novedosa y cada día tan cambiante.

Leslie
 15/11/12 14:16

Cubahora es un excelente ejemplo de cómo aprovechar las potencialidades de la interactividad. Ojalá se sumen muchos otros sitios cubanos a ese ejemplo. Creo que en este momento es lo mejor de la web cubana.

Juan Carlos
 15/11/12 7:23

Estoy de acuerdo con la autora de que nuestras publicaciones deben aprovechar aún más las posibilidades de interacción con sus usuarios. Pero discrepo en un detalle Cubadebate es cierto que es uno de los espacios más comentados, pero jamás responden los comentarios, se ha convertido más en un foro donde todos hablan con todos y cubadebate es mudo. Aprovecho también para destacar que la publicación de ustedes ha ido ganando más comentarios, pues sí dan respuestas, interactúan.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos