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lunes, 25 de noviembre de 2024

El principio de los cambios

¿Mueren los medios de comunicación impresos? ¿Termina la era de las grandes audiencias? Estudios recientes afirman que la evolución del periodismo aún comienza…

Leidys García Chico
en Exclusivo 19/10/2012
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Las posibilidades de interacción de los medios digitales resultan más llamativas a los usuarios.

La tan manipulada discusión entre la validez y circunstancial permanencia de los medios impresos en el panorama mediático internacional vuelve a convertirse en noticia tras la publicación de la más reciente investigación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, de la Universidadde Oxford, Inglaterra.

Diez años que sacudieron a los medios” es el título del análisis donde se afirma que a pesar de los cambios motivados por Internet en el mundo de la comunicación, la información sigue siendo un elemento crucial para la sociedad.

El informe (en inglés) contiene datos sobre la situación en ocho países, de condiciones muy diversas: Brasil, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. “Pese a las diferencias entre la importancia de los medios en India o Estados Unidos, o los distintos comportamientos de la televisión y la prensa, el Instituto llega a la conclusión de que han aumentado las plataformas y los medios de distribución de la información, pero que las noticias, fundamentalmente, las siguen produciendo los medios más tradicionales, es decir, los periódicos impresos. Los viejos medios han conseguido grandes audiencias en Internet, pero pequeños beneficios”, expresa el periodista español Javier Martín, tras la revisión del estudio.

La tendencia más importante de la última década es la continua expansión del número de opciones para las audiencias, declara el estudio y añade que la expansión de las mismas tiene lugar en detrimento de los medios más tradicionales. “Mientras un puñado de infraestructuras intermediarias, como buscadores o redes sociales, han construido posiciones que les permiten generar considerables beneficios, la mayoría de los medios fabricantes de contenidos se enfrenta a un aumento de la competencia y, a menudo, a una reducción de sus beneficios”.

Las tres grandes preguntas que intenta responder el informe se basan en la posibilidad de que termine la era de las grandes audiencias, si Internet matará o no los periódicos y por último si se profundizará el fenómeno de americanización de los medios de comunicación. “Respecto a la primera, ya se está viendo. En España, por ejemplo, el líder televisivo no llega al 15% de audiencia, y las tiradas de los periódicos impresos están bajando. Ese fenómeno es general”, señala Javier Martín.

En torno a la americanización de los medios -dígase homogeneización de las informaciones y su monetarización- el Instituto Reuters considera que existen muchas diferencias entre el público de Estados Unidos y los de otros países para que sea algo más que una influencia.

Sobre la posible extinción de los medios impresos, la investigación “Diez años que sacudieron a los medios” sostiene que “las empresas periodísticas, pese a su relativa pérdida de estatura, continuarán jugando un papel crucial en el mundo”.

El estudio sugiere que los periódicos se mantendrán como la fuente más importante de publicación de informaciones originales en la mayoría de los países, emplearán a más periodistas que ningún otro medio y producirán más contenido original. Actualmente el 60% de los periodistas de Finlandia y Estados Unidos trabajan en periódicos, mientras que en el Reino Unido esta cifra alcanza el 80%.

No obstante, debemos tener en cuenta que la permanencia de un modelo depende del aprovechamiento de otras muchas herramientas que podrían coadyuvar en la consecución de mayores audiencias, no solo para los medios impresos, también la radio y diversos espacios digitales que aún insisten en trasladar maneras de hacer de otros soportes al escenario de Internet, pues no lo conciben en su triple condición de medio, plataforma y canal de comunicación.

La conjugación de estrategias comunicativas, la formación profesional y la planificación de procesos de producción más eficientes seguramente podrían fomentar una mayor visibilidad de los medios periodísticos dentro del universo de sitios y servicios informativos al que diariamente se ven expuestos millones de usuarios.


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Leidys García Chico

Profesora de Periodismo - Universidad de La Habana, UH, Cuba.


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