Como parte del proceso de culminación de estudios que por estos días realiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, compartiremos con ustedes las impresiones que han generado un grupo de tesis de Licenciatura en Periodismo por la calidad de su construcción teórico-metodológica y los interesantes resultados que proponen para nuestro sistema mediático.
Por OLIVIA MARÍN ÁLVAREZ
Crear noticias capaces de generar respuestas, alcanzar un número cada vez mayor de visitas a la página o lograr que los contenidos en las redes sociales sean compartidos en múltiples ocasiones es un reto para gran parte de los medios de comunicación, especialmente los cubanos.
Con la aparición de fuentes de información “alternativas” y la creciente participación e interacción de los usuarios con lo publicado en la web —más aún aquellos que se encuentran en redes sociales como Facebook— resulta imprescindible para la prensa ocupar un espacio privilegiado en sus preferencias. Pero, ¿cómo lograrlo?
Precisamente, esta temática aborda la tesis Periodismo y redes sociales: “dadme esa palanca y moveré el mundo”, los usuarios, la cual ofrece, en palabras de su autora Lis L. Morales Sánchez, generalizaciones acerca de las prácticas más recomendables para la gestión de la red social Facebook a los medios digitales nacionales —a través del análisis de las web de Juventud Rebelde, Trabajadores y Cubadebate y la observación de espacios mediáticos internacionales— con el fin de aumentar su visibilidad en este espacio.
Morales analiza a través de tres períodos temporales, marcados por acontecimientos específicos, el comportamiento de los usuarios en las páginas en Facebook de los medios cubanos, y entiende visibilidad como “conjunto de actividades y elementos que posibilitan y facilitan la localización de un sitio web en Internet, de forma rápida y sencilla; así como a la actividad necesaria para tener éxito en Internet, donde los usuarios reconozcan, compren o consuman los contenidos, productos y servicios ofertados en un sitio”, a partir de conceptos establecidos por otros autores.
Una de las fortalezas de la investigación radica en mostrar a esta red social más allá de una herramienta que cumple únicamente la función de aumentar las visitas a lo publicado por los medios o un nuevo espacio para socializar información.
“La personalización del medio en las redes sociales conlleva inevitablemente a la producción de contenidos específicos para esas páginas y sobre todo a la atención constante del usuario y sus inquietudes”, señala Lis.
“Lograr mayores índices de conexión con los usuarios, que estos se impliquen más en la propuesta informativa mediante la participación y el aumento del impacto de las publicaciones son empeños posibles. La apertura en torno a la oferta de servicios, de acciones de implicación sustantiva con los internautas y el reconocimiento de los mismos como actores primordiales del proceso comunicativo —donde sea que este tenga lugar— influirá directamente en los resultados que cada medio sea capaz de alcanzar en Facebook”, agrega.
Ante un panorama que cambia constantemente, la prensa de la isla adolece actualmente del puesto de gestor de redes sociales dentro de su plantilla laboral, excepto Juventud Rebelde, y en la mayoría de los casos, este rol pasa a ser desempeñado por los editores o los propios periodistas.
Los medios cubanos podrían servirse de estudios como este con el objetivo de afianzar sus alianzas con los usuarios —cada vez más presentes en las redes sociales— ante la necesidad imperante de hacerse visibles y divulgar información hacia un escenario aún más amplio.
Michel
27/6/13 16:50
El artticulo esta muy bueno, son pertinentes las tesis que aborden este tipo de comunicaci'on online, que cada vez m'as despierta el interes de los internautas, sobre todo en aquellos que su ritmo de vida gira alrededor de la web. Felicidades para la diplomante y su tutora
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.