Cuántas veces usted ha sentido el impulso o la necesidad de compartir en su perfil de Facebook (u otra red social) un fragmento de su libro favorito, una imagen conmovedora o una historia sorprendente y esta a su vez ha sido compartida por sus amigos y los amigos de sus amigos.
Cada segundo, millones de personas comparten fotografías, videos, noticias, narran experiencias o expresan su opinión ante determinados acontecimientos sociales de diversa índole, ya sea política, deporte, música, literatura, desde los temas más inusuales hasta los más comunes. Resulta casi improbable controlar o pronosticar cuándo determinado contenido será viral en la red de redes.
El reciente impacto global del fenómeno “Gangnam Style” ha reanimado el debate en torno a la creación de los contenidos virales en la web, así como el alcance y éxito de los mismos en los reconocidos espacios de interacción social como Facebook o Twitter…
¿Qué factores median en la construcción de estos mensajes? ¿Cómo y por qué se vuelven virales? Constituyen algunos de los interrogantes más comunes entre los especialistas, aún no resueltos a cabalidad.
Viralidad es difusión, y el número máximo de personas a las que puedes llegar, sostiene Josu Aurrekoetxea, director de desarrollo de Globalinmedia. En este sentido, el auge de las redes sociales ha multiplicado las posibilidades de desarrollo y alcance de los denominados “virales”.
Incontables son las listas que podemos encontrar en diversos blog y medios de prensa donde anuncian los videos, fotografías o noticias más virales de la semana, el mes, o el año. Estos contenidos destacan por ser los más visitados, comentados, compartidos… Una de sus principales características reside en llegar a un gran número de personas en el menor tiempo posible.
Pero, ¿qué es lo que más motiva a las personas a visitar o compartir en las redes sociales? Jonah Peretti, fundador del sitio de entretenimiento y noticias virales Buzzfeed, defiende la idea de que los usuarios comparten historias conmovedoras, humanas, cotidianas, increíbles, mensajes sobre la identidad o los derechos humanos.
Acerca de cómo el fenómeno de la viralidad podría influenciar el devenir del periodismo en la web, la periodista Lauren Hockenson, colaboradora de 10,000 Words, refiere el ejemplo de las organizaciones virales para condensar importantes noticias y otros temas en fragmentos de contenidos interesantes y asimilables.
Además, señala: “Internet favorece los medios dinámicos. La incorporación de datos importantes y bien documentados amplía la audiencia sin sacrificar la calidad del trabajo”.
Sin embargo, aunque sin lugar a dudas el periodismo podría aprovechar algunas de las experiencias positivas de las “noticias virales”, no debemos obviar que muchas de estas informaciones la mayoría de las veces han sido catalogadas como de sensacionalistas, poco confiables, carentes de análisis e investigación.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.