por Javier Montenegro
Y después de mucho tiempo, el número uno de la revista Blogosfera Cuba vio la luz; en realidad es el segundo ejemplar pues el primero salió como número cero. Fue un parto demorado y complicado debido a las complicaciones características de lo que uno hace con amor. Con la ciudad como temática, el objetivo de este segundo ejemplar ha sido recopilar una serie de textos que se refieran a la urbe, ya sea esta la protagonista o el trasfondo donde ocurren los sucesos que conforman nuestra realidad.
La presentación, una breve reunión entre colegas, fue sencilla y con el fin de buscar un debate alrededor de la revista. El periodista y bloguero Alejandro Ulloa fue el encargado de presentarla en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, gracias a la colaboración de la directora del mismo, Herminia Rodríguez, aunque en realidad, más que una presentación, fue un diálogo sobre las perspectivas de la revista, cómo hacerla llegar a un mayor público y cómo podría mejorarse aún más la calidad de esta.
Cuando pensamos en una revista digital que recoge los post que ya están en la web con la idea de girar alrededor de un tema, quizás nos venga a la memoria revistas como Sputnik o Selecciones de Reader’s Digest, publicaciones que seleccionaban lo mejor de la prensa soviética y estadounidense, respectivamente; la idea no suena tan descabellada si se pretende difundir, o al menos dar a conocer lo que ocurre en la blogosfera cubana en un país de baja conectividad. Si existiese una posibilidad de circular una pequeña cantidad de ejemplares impresos sería lo ideal, pero debemos tener en cuenta que es una revista realizada por un grupo de personas con deseos de hacer.
Ahora mismo, la revista no solo brinda visibilidad a un grupo de blogueros que quizás pasen desapercibidos por haber iniciado hace poco tiempo o no han tenido buena suerte con el posicionamiento. La idea es buena, así como la intención de sacar a la luz a todo aquel que tenga algo que decir, pero el espacio no debe quedar solo en la web, de alguna manera se debe buscar una forma de socializar con personas ajenas al mundo digital.
En Las Tunas, uno de los blogueros llevó a un preuniversitario la revista y se reunió con algunos estudiantes para mostrarles el número uno de Blogosfera Cuba; el resultado fue este post donde se muestran algunas opiniones sobre los trabajos publicados. Quizás este sea el mayor reto, compartir fuera de lo digital lo que ocurre en los blogs cubanos.
qbano
10/8/14 10:51
me parece bastante positivo...! pues la sociedad necesita no solo escuchar sino decir, interactuar con la noticia o quienes muestran las notcias y asi exponer su opinion enrriqueser la misma noticia etc
ello solo pudiese ser posible en estos espacios...! creo y espero que estos crezcan y sean respetados como sitios donde la diversidad pudiese ser o servir de enrriquesimiento socio politico economico y cutural!
hablar de empoderamiento social hoy es sumamente complejo sino se habla o se crean espacios donde la sociedad exponga sus diversos y nutritivos criterios opinines o criticas severas a favor y en contra! espacios donde la sociedad se vea y se sienta reflejada respetada escuchada y criticada son cada vez mas necesarios y como es logico siempre que estos espacios esten atados a intereses pudiese ser complejo que esto ocurra o se consiga con toda la veracidad prontitud y necesidad necesaria...
lajugada.cubava.cu
senelio ceballos
20/2/14 14:29
..FELICIDADES AL GRUPO DE JOVENES PERIODISTAS Y"periodistas sin titulos". Creo que fui uno de los primeros cubanos que encontrandome en el exterior por ahora leerela completa!! JAJAJA Participo en algunos debates de..ESQUINASDECUBA y de la JOVENCUBA..Bravo !! linda!!..Pero muy larga-grande...La preferiria con los trabajos mas sintetizados...Pero..Lo que mas me ha gustado..ES...LO QUE HAN HECHO LOS JOVENES EN LAS TUNAS...llevarla a la masa de los jovenes universitarios!!..Ya sea en forma de prensa plana o en bolsillo USB...Pero que la puedan leer eso ya es un heroismo.. Ulloa...Te felicitamos de todo corazon..tus cooprovincianos EL GUAJIRO CHAMBERO
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.