Cuando Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, decidieron colaborar en el desarrollo de un motor de búsqueda empezaron a llamarlo BackRub, pero muy pronto se percataron de que necesitaban un nuevo nombre.
Así, en septiembre de 1998, tras una sesión de lluvia de ideasse fundó Google, como juego de palabras con el término matemático “gúgol”, cuya pronunciación en inglés es similar a la de “Google” y se refiere al número uno seguido de cien ceros. Esta elección se basó en el objetivo de la herramienta, referido a la organización de una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.
A partir de ese momento la historia no es difícil de contar, pues la aplicación se ha convertido en el sitio más visitado a nivel internacional, con más de 200 millones de consultas diarias y acceso a un índice de alrededor de 8000 millones de páginas Web.
La búsqueda universal de Google ofrece resultados con contenidosque provienen de sitios web, videos, imágenes, mapas, libros yproductos, entre otras fuentes.Su uso se ha popularizado hasta el extremo de crear un verbo para denotar la acción de buscar alguna información o saber acerca de “casi cualquier cosa” en Internet: googlear.
Estas cuotas de éxito no son gratuitas. La empresa Google Inc. —dela que el buscador es el servicio más importante pero no el único—ha hecho de la simplicidad y la rapidez en la búsqueda de información la premisa de su trabajo, por lo que ha modificado su plataforma de presentación en varias ocasiones para ofrecer al navegante mayor cantidad de opciones con un diseño novedoso.
Entre los espacios de búsquedaalternativosaparecen Google Maps, Google Images, Google Product Search, Google Blog Search, Google Video, Google News, Google Custom Search Engine, Google Book Search, Google US Gov’t Search, etcétera.
Como casi todas las aplicaciones de su tipo, Google se reserva los mecanismos que utiliza para encontrar y ordenar los resultados que muestra. Sin embargo, periódicamente brinda algunas pistas en este sentido. Especialistas de la compañía han declarado que este buscador se vale de varios spiders (arañas) para recorrer las páginas Web y ordenarlas en su base de datos.“El spider que más tiempo lleva rastreando la red es el Googlebot, encargado de recoger los enlaces que después se encontrarán en Google. Existen otros robots como FreshBot, que escanea los principales sitios con información actualizada con frecuencia, como portales de noticias”, señalaron en su informe corporativo de 2012.
Resulta llamativo que la empresa varíe su algoritmo de búsqueda hasta 500 o 600 veces en el año. Aunque la mayoría de estos cambios son menores, cada cierto tiempo Google lanza una nueva actualización algorítmica que afecta los resultados de búsqueda en formas significativas, según la compañía SEOmoz, una de las más prestigiosas internacionalmente en el análisis de posicionamiento Web.
Por otro lado, la influencia de Google en los ámbitos profesionales de la comunicación ha sido decisiva. En el periodismo ha llegado a plantearse el término “periodistas Google” para describir a aquellos que aprovechan plenamente las posibilidades que el buscador y otras herramientasweb de Google le brindan para hacermejor su trabajo y compartircontenidos de calidad con sus usuarios.
En entrevistas realizadas por estudiantes de periodismo a profesionales de medios cubanos como Juventud Rebelde, Trabajadores, Opciones y Cubahora, estos dan cuenta del uso casi exclusivo que realizan de este buscador para suplir sus necesidades de información. “Tenemos conocimiento de otros buscadores, pero solo es Google el que llevamos a la práctica, ya que es uno de los más populares y de mayor almacenamiento de información”, asegura uno de los periodistas encuestados.
Tales prácticas no son privativas de nuestro entorno periodístico, las facilidades que brindan Google y los servicios especializados que ha desarrollado la compañía apoyan notablemente la búsqueda de información actualizada e imprescindible para el trabajo en los medios de comunicación.
En un entorno informacional signado por la explosión de datos y contenido en tiempo real, el aprovechamiento de estas posibilidades puede redundar en un mejor ejercicio de la profesión, sin demeritar u obviar la diversidad de herramientas alternativas disponibles en Internet, en muchos casosasequibles y efectivas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.