//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Más allá del espejo y las madrigueras (pdf)

Los mundos de Alicia y sus aventuras…

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 07/10/2019
1 comentarios
Alicia
La obra sigue la idea de un mundo paralelo o realidad alternativa que el ser humano ha imaginado tantas veces (Foto: infolibre.es)

“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!”, decía un conejo blanco de ojos rosados antes de entrar en una madriguera. Detrás estaba Alicia, que lo había seguido por la pradera. El conejo desaparece en el agujero y la niña se adentra después de este.

Alicia empieza a caer en el precipicio, parece un túnel infinito, pero se llega hasta el final, una extraña habitación con una puerta minúscula.

Creo que todos sabemos lo que pasa a continuación, ya sea por la cultura popular, el libro o la película de Disney, “Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas”, es una historia muy conocida. Pero este no es el único libro de Lewis Carroll con el personaje principal. Le sigue “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”.

 Si bien en el primero es la puerta que llevaba al jardín, en el segundo la idea de transición o paso hacia otro mundo se repite. Esta vez es el espejo el que hace de portal.

 Una vez que Alicia pasa se encuentra que forma parte de una bizarra partida de ajedrez a gran escala. Y lo más extraño aún, las piezas no se mueven conforme a las reglas.

Aunque en el libro no aparecen personajes del anterior si vemos alusiones a estos en, por ejemplo, Hatta, muy parecido al sobrero loco.

 Hay una marcada hipertextualidad, tiene guiños a la realidad de la época y a la cultura popular inglesa.  Personajes nuevos como los gemelos Tweedledum y Tweedledee, y Humpty Dumpty, que tienen su origen en canciones infantiles, aparecen con sus cuentos, acertijos y juegos de palabras.

En el libro se  encuentra el famoso Jabberwocky, un poema escrito para ser un sinsentido, con palabras creadas por el propio Carroll. Es en “A través del espejo…”,  donde Humpty Dumpy, engreído huevo sentado literalmente sobre un muro, como dice la rima infantil, explica los significados de las palabras de la primera estrofa.  

La obra sigue la idea de un mundo paralelo o realidad alternativa que el ser humano ha imaginado tantas veces. Es una confrontación entre los real y lo que no lo es. “Toda la vida es sueño”, decía Calderón de la Barca. Diferentes filosofías y religiones han creído también en esta idea ilusoria de la existencia, por ejemplo el budismo y el hinduismo.

En “A través del espejo…”, se observa también a los sueños como reflejo del subconsciente, allí donde las preocupaciones y vivencias se mezclan y enredan; percepción que tomaría el psicoanálisis con Sigmund Freud a la cabeza. El escrito de Carroll junto a las  “Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas” ha sido inspiración de muchísimas obras, y autores como James Joyce.

El libro es una pregunta, un cuestionamiento a lo que creemos como verdadero, como lo que existe. Alicia queda con la duda, ¿quién soñaba? ¿Ella, el Rey Rojo, ambos?

Descargue el libro aquí (Archivo pdf de 134 KB)


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


JD
 9/10/19 19:12

Excelentes libros, el segundo me gusta mas. Un poco infravalorados por haber sido catalogados como infantiles, cuando se pueden leer (e interpretar cosas diferentes) a cualquier edad. Como dice Laydis "tiene guiños a la realidad de la época y a la cultura popular inglesa". Recuerdo haber leido hace un tiempo que el sombrerero loco no es un un producto de la imaginacion de Carroll, sino que los sombrereros de la epoca trabajaban con mercurio, lo que les provocaba envenenamiento y eso a su vez les causaba enfermedades mentales, es decir, es una referencia que cualquier lector contemporaneo hubiera entendido. Eso es una entre muchas, igual la reina roja, el unicornio y el leon, Humpty Dumpty, etc. Un saludo a todos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos