//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Aires de Eurocopa

Cuando quedan menos de tres meses para el inicio del torneo más importante del Viejo Continente les propongo repasar el historial de los equipos favoritos para llevarse el triunfo en suelo francés...

Iramsy Peraza Forte
en Exclusivo 04/03/2016
3 comentarios

Menos de 100 días quedan para que el balón ruede el 10 de junio en Saint-Denis con el partido inaugural de la Eurocopa 2016 entre Francia y Rumania.

Por primera vez, 24 selecciones, antes eran 16, competirán por arrebatarle a España el título que ha conquistado dos veces de manera consecutiva.

Curiosamente, la historia se repite para Francia, país donde se celebró la primera edición de esta competencia hace 56 años, solo con la particularidad de que esta Eurocopa se perfila como una de las más vigiladas.

Los organizadores de este torneo, en el que han invertido más de 4 686 millones de dólares, vieron cómo se duplicaba su trabajo al conocer que los futbolistas y los estadios llenos de aficionados son objetivos potenciales para los terroristas.

Tras los atentados perpetrados en noviembre pasado, que causaron la muerte de 130 personas en el centro de París y en las inmediaciones del Estadio Nacional de Francia mientras se disputaba un partido amistoso entre franceses y alemanes, se han prendido las alarmas ante un posible siniestro durante ese periodo cuando más de un millón de extranjeros visiten la nación gala.  

Así las cosas, para la UEFA el riesgo cero no existe y se ha puesto las pilas reforzando la seguridad en todas las instalaciones que se utilizarán para la Euro.

Cuando faltan menos de tres meses para el pitazo inicial, todavía son muchos los riesgos que atentan contra el buen desempeño de la lid. Los controles de seguridad incluyen tanto a futbolistas como aficionados, teniendo en cuenta que hasta siete millones de personas se concentrarán dentro de los 10 estadios y fuera de ellos, para presenciar los choques.

Personalmente, me preocupa mucho la seguridad. Todos fuimos testigos, a través de los medios de comunicación, de las horrendas imágenes de la noche del 13 de noviembre en París. Pero como este blog es de fútbol es el futuro campeón de la Eurocopa lo que me trae sobre el tema.

Para muchos este ha dejado de ser un torneo exigente. La ampliación del formato, que ahora alberga a ocho selecciones más, ha provocado que los cruces iniciales sean más amables. La inclusión de más equipos le ha dado la posibilidad de participar a escuadras que hace años venían presentando credenciales, pero que estaban coartadas por la poca capacidad de la lid más importante del Viejo Continente.

Cuatro selecciones consiguieron por primera vez en su historia un boleto para la justa continental. Islandia, Gales, Irlanda del Norte y Albania aspiran a ser uno de los “caballos negros” y dar la sorpresa al doblegar a algún favorito. Ese, a fin de cuentas, sería su mayor logro. El tránsito por toda la tabla hasta disputar la final está reservado para los grandes, ahí y avísenme si me equivoco, muy pocas veces ha habido sorpresas.

Yo tengo varios favoritos, aunque solo me gustaría que ganara uno: España. La Roja es la campeona vigente, y como tal, es el equipo a derrotar.

Luego del resultado nefasto en el Mundial de Brasil, los dirigidos por Vicente del Bosque no tienen el mismo nivel, ni la confianza de antes, pero encarnan una mezcla importante de juventud y experiencia que bien les pudiera servir para su tercer título de manera consecutiva. Si les soy completamente sincera, yo sueño con Iker Casillas levantando el trofeo y así callar un poco de bocas.

Pero todos mis sueños se desvanecen cada vez que recuerdo que está Alemania. El mundo entero y ellos mismos se ven campeones. Prácticamente con la misma base que ganó la Copa Mundial en el Maracaná, la Mannschaft tienes todas las papeletas para coronarse, pero antes deberá mejorar un poco la cara que mostraron en la etapa clasificatoria donde flotaron, sin poner mucho esfuerzo hasta obtener su boleto a París.

Franciaes sede y eso siempre ayuda. El país vio quebrados sus principios por los atentados terroristas por lo que un triunfo deportivo en su Euro levantaría la moral hasta de Napoleón si estuviera vivo. Si no se decide la novela entre Benzema y Valbuena, le tocará a Paul Pogba y Antoine Griezman tirar del carro Bleu, también favorito a la final.

Dos de los habituales en los podios europeos y mundiales son Inglaterra e Italia. Ambas selecciones han estado en horas bajas los últimos tiempos, pero son onces de nivel y siempre dan espectáculos.

Los ingleses tendrán que enfrentar, en fase de grupos, a Rusia, Gales y Eslovaquia. Rendimientos aparte, el enfrentamiento con sus vecinos, liderados por Gareth Bale, se vislumbra bien atractivo, aunque no tanto para los encargados de la seguridad que lo tienen identificado como uno de los partidos propicios para los posibles enfrentamientos violentos entre los hooligans de ambos equipos. Por otro lado, su desempeño dependerá de la evolución de sus lesionados, principalmente del capitán Wayne Rooney. Con los ingleses siempre hay que contar, pero su tope está en cuarto o semifinales, de ahí no deben pasar.

Mientras, Italia, actual subcampeona, también tiene problemas con sus arietes. El siempre polémico Mario Balotelli, decisivo para la escuadra azzurra en la Euro anterior, con dos goles frente a los alemanes en semis, no termina por estabilizar su rendimiento. Liderados por el longevo guardameta Gianluigi Buffon, los italianos quieren regresar por sus fueros y entrar, al menos, en el podio.

Uno de los conjuntos que no debemos olvidar es el once de Bélgica.Situado junto a Italia, Irlanda y Suecia en el grupo más fuerte de la competición, los belgas ya dieron de qué hablar en el pasado mundial, donde cayeron contra Argentina, a la postre finalista. Con una plantilla envidiable de arriba abajo, con Thibaut Courtois en la portería, Vincent Kompany liderando la saga, la conducción del mediocampo de Marouane Fellaini y la magia de Eden Hazard y Kevin De Bruyne en la delantera, intentarán ya no sorprender, sino ratificar que pueden funcionar como equipo y desbancar a algún consolidado.

Por último, y si menos importante, está Portugal.Con Cristiano Ronaldo como mayor referencia el conjunto luso aspira a quedar bien y borrar un poco la mala imagen de Brasil. Los portugueses ya desperdiciaron su oportunidad de oro, cuando se dejaron arrebatar el título por Grecia en su propio país, así que en Francia tendrán muy poco que hacer. Mi mención hacia ellos, ya saben puro fetiche de aficionada madridista.

Estos son mis pronósticos, ya sé que nada está seguro y en el fútbol todo puede pasar. Ahora, ¿cuáles son tus favoritos?


Compartir

Iramsy Peraza Forte

Periodista cubana. Amante del fútbol, la política y las causas justas.

Se han publicado 3 comentarios


yansel
 13/3/16 12:33

  • muy interesante este blog la roja campeon

Randel
 7/3/16 14:40

De verdad piensas que Vicente dl Boque va a convocar a Iker Casillas??? Yo lo creo muy poco problable, no solo por la temporada regular que está haciendo en la Liga Portuguesa sino también porque David de gea viene subiendo mucho y se especula que muy pronto será el portero titular de la selección. En cuanto al campeón yo soy Fan de Holanda y lamentablemente no clasificó pero pienso que ganará Alemania.

Rafa
 7/3/16 11:13

Alemania campeón de eso no me cabe dudas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos