//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Tic tac, tic tac

Entre las urgencias que pone la sociedad a las casi treintañeras, se fundamenta el temor a quedar solteronas...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 16/04/2015
51 comentarios

Voy a aprovechar el comentario de un lector en el texto de la semana pasada para traer un tema que hace tiempo me interesa tratar. Me refiero a ese gran dilema que nos inducen a las mujeres cercanas a los treinta: el gran miedo a convertirnos en solteronas. 

El otro día comentábamos entre amigas que casi todas nuestras madres se casaron y parieron entre los 20 y los 25 años. Nosotras, sin embargo, seguimos solteras y sin hijos con más de 26 en las costillas, y solo hablamos del tema cuando ya hemos agotado todos los chismes del gremio.

Tratando de entender cómo fue posible que nuestras progenitoras asumieran tan jóvenes el matrimonio y la maternidad, concluimos que esa era la “edad límite” para formar una familia. Supongo que el reloj metafórico que ronda las existencias de las mujeres estaba más adelantado en los ochenta —década en la que nacimos mis amigas y yo—; y luego se fue atrasando con los años y la llegada del nuevo milenio. Podría señalar que los noventa también influyeron en la postergación de la maternidad, pero tendría que revisar mis apuntes sobre fecundidad en el país para decirlo con certeza, y ese no es el punto.

Ahora que me detengo a pensar en todo esto quiero dejar claro que no peco de ingenua, pues no ignoro la existencia del gran índice de embarazo en la adolescencia y matrimonios o juntamentas a edades muy tempranas, solo que esa no es mi realidad, por lo que me circunscribo a lo que conozco de cerca, que es un mundo donde esas cosas no se ven a menudo.

Me he enredado muchísimo para llegar a lo que realmente me interesa discutir, pero todos los vericuetos por los que transité me parecieron importantes para explicarme mejor.

Cuando hablo de las urgencias que nos pone la sociedad a las casi treintañeras, ni siquiera me refiero a la maternidad, que es otro gran tema, sino a esa necesidad inyectada de conseguir, capturar, pescar, amarrar, cazar, engrampar a un hombre antes de que el tic tac, tic tac de nuestra juventud se termine y nos pongamos viejas y feas. Eso más o menos me recomendaba en muy buena onda el lector, quien está preocupado por el futuro de esta periodista descarriada.

Yo he pensado mucho, mucho, mucho en ese asunto. Pero, por más aristas que le busque siempre llego a la misma conclusión: estoy bien así. No sé si mañana entraré en una grandísima crisis e iré a parar al psiquiatra, pero ahora mismo, en este minuto, soy una mujer felizmente sola. ¿Es tan difícil de creer? ¿Acaso entre mis lectoras no existe una que se sienta igual? ¿Por qué entonces nos hacen la vida imposible con el dichoso asunto de que nos coge tarde?

Supongamos que hago caso de esos consejos que sugieren capturar a un hombre a toda costa. ¿Qué hace una mujer en esa situación? ¿Pone un anuncio en Revolico? ¿Un letrero en la puerta de casa? ¿Se empata con el primero que aparezca? Tal vez la agenda de las mujeres que confecciona el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba debe repensar para el año que viene poner una sección que diga algo como esto: “Dedica tiempo de tu día a buscar pareja, sepárate del proyecto de Maestría o Doctorado por un rato y sal de bares con el único objetivo de ligar a un hombre para siempre. Mañana puede ser muy tarde”, y junto a este mensaje una tablita para que planifiques tu estrategia de conquista.

Tanto me han dicho que nadie me querrá dentro de unos años que ya me he llegado a visualizar como la rara tía Lisi que se quedó sola y vive con 25 gatos, que en mi caso serían perros, pero la cosa de los gatos es más literaria. Tal vez se trata de decidir si inviertes desde ahora en ese futuro o si haces lo que en este momento te hace bien, eso depende de cada quien.

Por suerte, he logrado que mi familia ni me pregunte por el tema. Creo que se pusieron de acuerdo para no presionarme, y lo agradezco muchísimo. Solo mi madre —ojo, soy hija única— sigue encaprichada en tener un nieto, pero ya me acepta la idea de una producción independiente.

Sé que es muy complejo este tema, pero me han fastidiado tanto con él y me parece tan impostado eso de conseguir pareja por encima de todo, que se me quitan hasta los deseos de discutirlo.

No se trata de negar la posibilidad de una relación. ¡Para nada! Pero las relaciones deben empezar —digo yo, que soy una romántica empedernida— porque dos personas DESEAN estar juntas y no porque se les hace tarde y han decidido conformarse una con la otra. Perdonen mi resistencia, pero eso no lo quiero para mí, aunque respeto a quien lo haga. Cada cual tiene derecho a ser feliz como le plazca.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 51 comentarios


daniel
 9/7/15 4:44

tenía una gran pelea con mi Compañero vanessa, llamó a mi madre llorando, ella dijo que podía ayudarme, debe admitir que estaba muy, muy escéptico, de hecho, yo no creo que lo hará devolver la llamada, pero fue sólo unos pocos día cuando ella llamó y pidió que venimos, para hablar, y hablamos de malentendido tonto y ella me conectó con espeluznante sacerdote ..... resultó que no lo era, yo él y me puse en contacto explicado ... le envió algunos fotos de vanessa .. ..4 días después vanessa llamó a mi puerta, sonriendo como ... ..its eran años locos, y nos todavía están juntos ... en realidad era muy bien, lo recomiendo encarecidamente servicios, es muy fuerte, y él También hace que todo parezca un hechizos, runas, rituales, la oración, meditación, etc. de hecho funciona si lo deseas, puedes probar http://joyofspirituality.webs.com Yo a la verdad en deuda con él. Lecturas psíquicas. Amor de gran alcance y relación perspicacia. Lecturas intuitivas inspiración para que encuentres a tu alma gemela. Respuestas precisas para darle una visión y claridad sobre cualquier tema de su actualmente tratando. Tengo más de 20 años de experiencia como médium y espiritistas. Puedo eliminar la energía negativa, le ayudará con su propio viaje espiritual. Puedo enseñar a meditar adecuadamente en sólo unos minutos. He estado ayudando a la gente durante muchos años. Ayudar a la gente significa todo para me.Ever pregunto qué es más allá del velo? El mundo del espíritu está aquí para ayudarnos, guiarnos a medida que vivimos nuestras vidas en este mundo físico. Si usted está en necesidad de Orientación Espiritual sobre el pasado, presente o futuro; o si usted ha perdido a un ser querido a Espíritu y quieres comunicar con ellos permiten que te ayude con la prueba de supervivencia. Soy una práctica de dar la prueba en iglesias espiritualistas medio de supervivencia y he entrenado con algunos de los mejores medios de Toronto y de Gran Bretaña, tanto aquí en Toronto y en el Reino Unido. Yo uso tanto mis habilidades psíquicas y medianas nave al ofrecer orientación del mundo del espíritu para que te ayude con los desafíos de la vida. Como sabemos, somos espíritu teniendo una experiencia humana. Y finalmente, todos vamos a volver de cuando de dónde venimos. Llame hoy para una lectura psíquica libre. Averigüe si la persona que amas es verdadera o falsa? ¿Quién es usted amigos y enemigos por su nombre. Si usted está preocupado confusa o infeliz a través del amor, los negocios, el matrimonio, la salud, el trabajo, el éxito te puedo ayudar o asesorar en asuntos de toda la vida buscarme @ priestmaniosuxsex @ [gmail] 

Yuli
 23/4/15 16:48

Hola Maryd, soy la misma, si te refieres al comentario en respuesta a un cromagñón con pc.

Maryd
 14/5/15 8:09

Yuly, parece que no eres la misma que conozco, pero igual me gustaria conocernos, te escribi mi correo personal en otro articulo, pero igual te lo repito aqui, me gustaria que me escribieras a maryd.vbello@nauta.cu

62
Danae
 22/4/15 15:54

Lisandra con cada texto que cuelgas me identifico mas contigo...y con este ultimo: mis respeto! Yo soy una de esas que como a ti, me gustaria gritar: soy felizmente soltera! Soy de las que dicen que mejor sola que mal acompañada y cuando las amistades o personas conocidas me dicen eso de que me quedare solterona, o qué estoy esperando para casarme y tener hijos?, pues me safo rapido diciendo que estoy esperando por Mario Casas para futuro padre de mis hijos jajaja, pues ya me es muy latoso repetir lo mismo con lo mismo que es que no me siento que este contra reloj, simplemente me siento bien y disfruto este momento hasta que encuentre al hombre con las cualidades que admiro y deseo para formar mi familia (a mi Mario Casas ajjaja). Una vez mas te felicito por tus escritos y espero que no ¨nos coja la rueda¨ jajaja.

Jack
 22/4/15 11:57

Ayer, una amiga me recomendó leer tu blog. Ella es soltera empedernida como vos y aunque nació en un pueblito de la campiña villaclareña, con todo la influencia del machismo guajiro y mojigatería de la ama de casa de campo; es actualmente profesora de la universidad, lectora empedernida y amante de la trova, toda una profesional de respecto inmersa en estudios y doctorados, fan a la soltería (como tú), las etapas de ayuno sexual  y un buen round de feromonas cuando el cuerpo y las oportunidades lo permitan. La diferencia es que ella tiene dos hijos y que ya transita por las cuatro décadas, con el estandarte de la barriguita que ya los aeróbicos no saben quitar… Disculpa si casi le hago un homenaje, pero lo merece, pues sin ella aun no te conociera. Te cuento que ella me envió unos cuantos de tus temas y me los leí todos de un tirón ayer en la noche… Genial, eres una chica genial…, tu prosa desenfadada y fresca atrapa…. Eso sin destacar que tus temas son todo un desafío valiente e inteligente…  Felicidades!!!

Comentado tu último escrito, no creo te quedes soltera (no si en la edición no abusaron del photoshot en tu imagen), tampoco creo sirvas para criar gatos y menos que la mar de padres de las treintañeras se preocupen mucho ya por eso de una relación fooorrrmal y los nietos… Creo que quedan sectores etarios donde aún prima esa preocupación pero la realidad aplastante es que cada día son más los hombres y mujeres solteros y sin hijos, las estadísticas lo demuestran y la población envejecida del país es el ejemplo palpable.  

Las necesidades y/o oportunidades del cubano han cambiado en estos últimos años y ello ha traído consigo que el estereotipo edad sobre maternidad/paternidad se aleje en virtud de realizar proyectos, construir sueños y crear futuros.

Es mi humilde opinión… nuevamente felicidades….

elena
 21/4/15 15:02

Me gusta mucho tu artículo. Estoy de acuerdo en que no hay necesidad de apresurarse en cuanto a la búsqueda de pareja y la maternidad hasta que una no esté preparada para ello. De esa manera cuando llegue, se disfrutará mucho mas. Estamos en el siglo XXI, no en la época victoriana donde el límite de edad para considerarse una solterona eran los 24 años, jejeje, que tonteria. No obstante te diré que cuando aparece la pareja indicada no importa que edad tengas, si es lo que quieres y te sientes segura de ti misma, entonces lo atrapas, engrampas etc..., y adios a la soltería.... gracias

Alberto VCL en la HAB
 20/4/15 17:36

Hola Lisandra, muchas veces he querido participar de tu sección, pues las leo todas y me gustan. Quisiera tener 25 años menos para evitarte que tengas que salir a buscar una pareja, no te preocupe que yo te encontrarías. Al decir de foto eres preciosa y además eres inteligente. Cualquier hombre sorportaría y hasta te ayudaría con tu maestría y doctorado. Ja, ja, ..ja, no me hagas caso, un poco de elogio no viene mal. Te deseo que sigas cultivando exitos. Estoy seguro que no te quedarás soltera.

Leandro
 20/4/15 16:03

Decididamente, contra todo lo que promulgan los medios, todavía en Cuba perdura toda una gama-bastante variada por cierto- de estereotipos y tabúes. El ¿problema? de la soltería es uno de ellos. Para la sociedad cubana actual es inconcebible que las personas vayan en contra de lo que se encuentra tradicionalmente establecido, y no digo socialemente porque cada vez más personas se ponen en posición contraria a lo que tradiconalemnte se estrablece, y me refiero a roles. La mujer , pues a casarse joven y a tener hijos, lo profesional, la realización personal, su crecimiento individual, para después, si acaso. El hombre pues le toca tener hijos bien temprano también , aunque en eso se es más flexible, muchas mujeres, novias, queridas y unn gran etc para que pueda ser catalogado como un tipo con experiencia. Y bueno, a la mujer con los mismos atributos no se le considera precisamente una persona con una experiencia vital que la haya llevado a una comprensión más perfecta del alma masculina. En el mejor de los casos se considera una experta en las artes amatorias, lo que pudiera parecer tentador - si se ve en el sentido más sano y se une a una espiritualidad elevada, amí me lo parece- de no traducirse la frase en una sola palabra muy de moda en la calle.

Creo firmemente que cada cual determina el cómo, el cuándo y el con quién compartir la vida con otra persona. Eso también incluye la procreación, y todo no es una prerrogativa de las mujeres, ese derecho tambiébn es de los hombres, que contrario a lo que se cree no siempre somos depredadores de cuanta falda nos pase por el lado, aunque las admiremos con respeto. De todas formas lo mismo le pasa a las mujeres en lo que a los hombres respecta.

carmencita
 20/4/15 12:38

HOLA LISI, ME ENCANTAN TUS ARTÍCULOS, SABÍA DE ELLOS POR UN AMIGO Y HOY TENGO LA POSIBILIDAD DE COMENTARLOS.....ES BIEN INTERESANTE TU ARTÍCULO ME LLEGA BIEN DE CERCA PUES TENGO 34 AÑOS Y AÚN NO TENGO PAREJA AUNQUE LOS INTENTOS NO ME FALTADO, JAJAJA, ES CIERTO QUE HE ALCANZADO ÉXITOS PROFESIONALES PUES SOY PROFESORA UNIVERSITARIA CON TÍTULO ACADÉMICO Y CATEGORÍA DOCENTE DE AUXILIAR, ADEMÁS DE OTROS Y EN MI ENTORNO LABORAL EXISTEN OTRAS CHICAS Y CHICOS QUE PASAMOS DE LOS 30 CON ESTA SITUACIÓN........ASÍ QUE ESTOY OBLIGADA A CREER EN EL AMOR, JAJAJAJA,

P.D: LA INFORMACIÓN PRESENTA ES POR SI ALGÚN INTERESADO. !ESTOY EN BÚSQUEDA Y CAPTURA!!!!!

Elio Antonio
 21/4/15 8:56

Hola:-)

Carmencita: La gran equivocación en los debates sobre este artículo, es pesar, que por tener “dotes” se es una persona muy elegible. En un comentario anterior yo preguntaba si los que buscan príncipes y princesas, creen que lo son ellos también. Independientemente de lo que seas “profesionalmente”, se necesita tener cualidades comunes para encontrar pareja con relativa facilidad, así sea de la “nobleza”. Digamos: ser un tipo divertido, bailar sabroso, mover el piso en la cama, aparentar ser fiel (o serlo), trabajador (luchador), desperjuiciado y cualquier otra cosa que sea común para el nivel “mediocre” de nuestra sociedad. Lo anterior se puede traducir a la mujer: ¿OK? Fíjate si es así estimada compatriota, que muchos tipos que no conocen a la periodista, nada más que la han visto por esa fotico y leído algunas de sus especializadas buenas ideas, piensan que ella se quedará solterona –o ya lo es--, porque afecta mucha intelectualidad y como eso no forma parte de las cualidades comunes, entonces, por eso ella es una ciudadana solitaria.

Si quieres, podemos charlar más por correo. Aquí mi dirección: elioa@infosol.gtm.sld.cu

Saludos;-)

84
Principe Azulmarino
 26/4/15 12:12

....Estoy aquí para quererte....estoy aquí para amarte.... amoooooor ¿donde te encuentro?

70
Hoy me llamo afrodita
 20/4/15 11:21

Estimadísima Lisandra comienzo así porque ya son muchos los comentarios y siento como aunque no nos conozcamos hablásemos de lo mismo … la que suscribe ya porta 27 añitos vivido y alguito de experiencia acumulada y me sorprende ciertamente que hayan dejado plasmado en este articulo más comentarios HOMBRES que FEMINAS siendo este un tema tan controversial para NOSOTRAS porque nadie mejor que nosotras mismas para saber cuan controversial es este tema ya que ninguno de ellos hablando en plata TIENE QUE PARIR hay bulticos que por así decirlo son nuestros de a PEPE y son cosas que no le podemos decir a nadie que haga por nosotras son nuestras tareas por Plan de Trabajo y por muy independiente que seamos hay algo que no podemos cambiar y es que por gracia del destino somos mujeres y como dijera la gran Pilar Sordo tendemos a que independientemente de la edad el sexo, raza o religión tenemos la necesidad de que salgan, cosas de nosotras y previendoque como somos mujeres también pensamos que todo puede estar mejor  de lo que está querida Lissi, la felicidad es una actitud ante la vida tu eres quien decide todos  los días a la hora de levantarte si deseas ser  feliz y con quien, por tus artículos y tu revelaciones que han sido muchas en este blog, aparte de ser una mujer súper inteligente, eres muy autónoma y eso en la naturaleza de una mujer al cabo de los años es contraproducente, no se las mujeres que visitan tu blog si coincidan conmigo,  pero la vida nos dice que es así no he dado a luz todavía así que estamos en del mismo lado de la valla pero las que sí han tenido ese privilegio por muy mal que estén nunca he escuchado arrepentirse a ninguna, por otro lado debo decirte que si tu preocupación, porque evidentemente hay una preocupación (y perdón por lo grotesco  pero mi espíritu de escorpión no me permite decir las cosas a no ser  por su nombre) es porque quizás no has sabido apreciar y mirar las situaciones y personas desde su esencia, y considerar que los hombres pónganlo como lo pongan son hombres aprovecho para hacer mención de un libro que me ha ayudado mucho a pensar de esta forma y es ¨los hombres son de Martes las mujeres son de Venus¨ , mira a tu alrededor ahora mismo tu coreo electrónico, el asiento del al lado tus últimos 5 mensajes del celular, la persona indicada la haces tú, ella simplemente está ahí debes verla,  el príncipe azul  de hoy no llega solo , se manda a buscar no por revolico  si no con la mente positiva de que esta ahí solo hay que dejarlo entrar y darle un chance a que tenga sus 60 segundo de fama y audicione,  No estoy a favor de ninguna producción independiente, no quisiera para mi hijo lo que no quise para mi no me veo siendo criada por mi SUPER mamá, que al final del día se va a su SUPER CAMA, SUPER SOLA, ese lema portavoz de la smujer de hoy en día .. SOLTERA… SOLA .. PERO… ENTERA, no me entra porque miro los show del paquete de la semana y se me dibuja una sonrisa cuando veo a Shakira y a Pique, juntos con dos bebes hermosos, estando enamorados, y siendo talentoso y digo entonces que si se puede tener todo en la vida hay que proponérselo, … Lisandra no trates de cambiar a los hombres no van a cambiar solo escucha,y habla su lenguaje todos peinsan igual eso no se discute, tenemos el protagonismo en una casa y por suerte o desgracia es cierto que quien pone el buen y mal humor en una familia somos nosotras ese papel nadie nos lo puede quitar y si sabemos jugar ese Rol  nos sentiremos felices porque a nosotras nos hace falta DAR, amor, DAR, atención, DAR educación y sin eso por muy profesionales que seamos seremos infelices toda nuestra vida… SALUDOS A TODOS…Laughing

Elio Antonio
 21/4/15 9:05

Hola:-)

Con mucho respeto a los demás, creo que estas han sido las palabras más placenteras que se han escrito aquí.

Saludos;-)

101
aabb
 21/4/15 12:11

Hola afrodita me encantó tu comentario, gracias.Wink

80
Escorpio25
 26/4/15 12:59

Hola.... Princesa Rosada, leo y vuelvo a leer tu comentario y mira... me gustó, lo evaluó de excepcional al salir de una dama de estos tiempos, digo, si tu Nick es real , de una mujer que puedes ser muy hermosa como han sido las palabras que has vertido en tu comentario. Te lo dice un hombre que por lo apegado a su signo ha dedicado mucho de su vida a estudiar las buenas cualidades y los defectos presentes en las mujeres..... pero sobre todas las cosas, soy de los que las admira por todas las cosas que hacen y demuestran en cada actuación, que realmente se comete un error cuando se le llama el sexo débil.... para mi te veo como una mujer fuerte y muy decidida, el haber crecido en el medio que refieres,  te han fortalecido esas cualidades.

!En hora buena tu comentario!..., el mío ya se lo trasladé al sitio hace unos días. Espero tener la posibilidad de leer y analizar nuevos comentarios tuyos y desde luego de otros foristas que se acerquen a la visión de los tuyos. Te dejo un mensaje.....

...voy a pasar por la vida una sola vez. Por  eso, cualquier cosa buena que yo pueda hacer, o alguna amabilidad que pueda hacer a un ser humano, debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por aquí”.

                                                               Teresa de Calcuta.

Mis saludos.

PD: Que Lisandra te dé mi email

 

107
Aries69
 20/4/15 10:53

Estimada Lisandra:

Ante todo un saludo a Ud. y al resto de los seguidores del rincón Intimidades. Debo confesar que he leído varios de los artículos publicados en este rincón pero ninguno como este me había incentivado a emitir un criterio.

Respeto su determinación de ser una mujer felizmente sola, cuestión que no pongo en duda. Pero no alcanzo a imaginar la felicidad al margen de la relación amorosa que emana de dos seres que deciden fundir sus almas. Tal vez, Ud. nunca lo haya experimentado, no conozca en que consiste y por eso se sienta feliz sola. Si en algún momento tiene la oportunidad de establecer una relación verdaderamente romántica, amorosa y placentera vívala y me atrevo a asegurarle que cambiará de opinión. Es hasta una necesidad biológica para cada una de las especies de la fauna terrestre.

No creo que la solución esté en la publicación de un clasificado en Revolico, ni en las otras variantes que enumera en el artículo. Sólo está en vivir intensamente el momento, es decir, en no desperdiciar los encantos y deseos que caracterizan la tercera década de vida. Desdichadamente el tiempo es implacable y nos arrebata despiadadamente cada segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año de la década más floreciente de nuestra vida. No se trata de hacerte la vida imposible, ni a nadie que se sienta feliz solo, más bien de alertar sobre el tiempo que dejamos pasar atrapados en las responsabilidades cotidianas sin darnos la oportunidad de que alguien nos fleche. Las lamentaciones de tiempo perdido son muy frecuentes cuando al paso de los años nos percatamos de cuanto pudimos hacer y no hicimos.

Lamento que una persona como Ud., que ha tenido la valentía de echar adelante un rincón como este, alimente la idea de una producción independiente. Imagine por un momento lo que puede significar la privación del afecto, atención y protección paternal para el desarrollo físico y psíquico de un infante.

Y efectivamente, tiene toda la razón al afirmar que cada cual tiene derecho a ser feliz como le plazca. No tome como fastidio los criterios de alguien con mayor edad y experiencia que Ud. Solo pretendo motivar la reflexión para que como romántica empedernida se dé Ud. misma, y aquellos en igual situación, la oportunidad de emprender junto a alguien que lo desee, tal vez muy cercano, una relación amorosa.

DOI
 19/4/15 22:16

Lisandra, cada vez mejor. Ahora si una buena sacudida a los tabúes, externos e internos.

Es casi un artículo de carácter regional, dado que nosotros somos especialistas en hurgar en la vida privada ajena y en abrir la propia al escrutinio público. De ahí todos los entrometimientos en el tipo de vida que escoge cada cual, y pobre del que se aparte del cauce “normal”.

Por camino diferente, ya que soy divorciado y tengo descendencia, llegué a una posición similar a la tuya, y me siento extremadamente bien así, siento que controlo mi vida, que hago lo que deseo hacer en este momento, que me relaciono socialmente sin camisas de fuerza, y sin sentir la menor prisa en salir a liarme con la primera muchacha que aparezca, apenas para no estar “solo” y para que cuando sea un anciano tenga quién me atienda; y mientras,……………, en todo el recorrido previo, tener una relación de miseria. Pues no vale la pena, y en eso coincidimos, prefiero continuar  sin la espada de Damocles sobre mí, hasta que considere que he hallado una relación con suficientes valores como para intentar nuevamente una vida en común, para disfrutarla hoy, con todos sus vaivenes, y no para tener una enfermera en el ocaso.

Dicho esto, creo que el numen de tu escrito, es realmente la tolerancia y el respeto que debemos por la elección de cada cual.

Jorge
 18/4/15 13:45

Saludos a los lestores, y otra del tema.Yo del amor, mi verdad, en gloria esté quien lo conoce, no se nada, pero se algo de sentido comun, y ese algo me reafirma que las mujeres inteligentes e independientes y suficientes, como debe ser el caso de la autora, tienen 99 papeletas para estar solas y/o romper mil veces y/o no encontrar hombres q encuadren mas o menos en ´´su marco´´. Tienen q pasar por el ritual de esperar a que se le acerquen,  me imagino que la autora ronda los cines, eventos culturales,simposios ,talleres, (al cual asiten el 20% ? de algunos hombres), y estos estan mas interesados en el viaje de las voyager que en encontrar alguien alli.Cuando un hombre esta ,digamos, disponible, va a la disco ,o algun lugar donde despues de unos tequilas y a lo mejor unos pasillos pues le ´´coge la boca a la nena´´ y la nena que alli esta pues ,generalmente, esta pá lo mismo. Eso puede que quede en esa noche ,pero puede que no, pq ya entro la vida a funcionar y pueden pasar muchas cosas.Pero retomando lo anterior, cuantos son los hombres , que a la autora , con la cultura que tiene, le aceptarán ,  el tema de la automasturbacion femenina, De los q estan aqui debatiendo hay seguramente alguno que ´´chille goma´´.Y asi con cualquier otro tema.Y otra cosa , la mayoria de los hombres venimos diseñados para ´´enseñar y tener la razon´´en todo.Sigo diciendo q no es tan importante si esta o no emparejada.Muchisimo mas importante es perpetuar nuestra especie.

Y por favor ,amigos mios, no he querido decir que las mujeres que hoy estan emparejadas son tontas, seguramente son inteligentisimas, pero se hacen las ´´dormidas´´...jajaja...Un saludote...y chao.

VCA
 18/4/15 11:29

Estoy de acuerdo 100% con tu criterio, y por lo que veo generaste más comentarios que nunca con este tema, por lo que esta claro que hay muchas seguidoras de este ideal. Ahora, sin tratar de defender al que te hizo el comentario que dio pié a tu artículo, que no se con que intenciones las hizo, te digo que de acuerdo a como pienzas, a las cosas que dices en tus artículos, no es muy dificil que alguien se asombre de que no tengas pareja, que no tengas con quen ser "una romantica empedernida2 como tu misma dices, quisas ese fue el asombro de dicho lector. La verdad mi opinión es que no entiendo que no tengas muchos admiradores, por sí decirlo, y discrepo con el comentario de una de las lectoras, que dice que ustedes las feminas cada vez más son capaces de ser felices solas, capaces de darse felicidad ustedes mismas y no que nadie se las dé, discrepo porque creo que el amor, el de verdad, no es el que se espera de alguien más, sino el que se da a un ser muy especial sin esperar nada a cambio, amor es dar, no pedir, y en ese sentido, coinsido con tu lector comentarista, como es que andas sola con esa capacidad y aptitud que tienes, más aun siendo una romantica empedernida, como es que nadie se a dado cuenta de que existes, y ha dado el cuerpo y el alma en tratar de conquistarte. y te repito, creo que tu criterio no es para nada errado, y que nadie tiene el derecho de sugerirte como llevar tu vida, solo que si existirera alguien en tu vida, con el que como dices, estubieran de acuerdo en estar juntos, hasta muchos de esos criterios y esa realidad tuya serían distintos. Gracias por el maravilloso artículo, y se como quieres ser, como te sientas mejor contigo misma, lo demás es insignificante.

Elio Antonio
 18/4/15 10:38

 

 

Hola:-)


 

Según lo que le ha tocado vivir cada comentarista, han vertido una buena y mala lógica en este espacio. Me imagino que los que han tenido decepciones con sus parejas y aun más después de casados, lleguen a pensar que estar solos es preferible a estar acompañado --pensamiento este fácil de encontrar en las mujeres. Otros se han percatado que la felicidad puede existir –y ser muy gratificante-- a pesar de que también existe la infelicidad y esto, debe haberlos hecho más exitosos en la vida de familia. Hay otras personas que no nacieron para hacer familia, entonces: ¿cómo pueden ellos sentir la necesidad de fusionarse con otros seres? No obstante, vivir en pareja, es muy superior a estar solo. Lisandra –o cualquier otra(o)--, piensa el asunto desde el punto de vista de una madre junto a su esposo e hijos: ¿Cuánto podría valer para ti que un acto amoroso de un hijo te de aliento para continuar luchado por él y por ti misma? ¿Cuánto podría valer para ti ver al padre de tus hijos dotarles del enfoque masculino de la vida como complemento irrefutable del enfoque tuyo? ¿Cuánto podría valer para ti la añoranza de “vivir juntos hasta que le muerte nos separe”?

 

 

Te podría hacer mil preguntas más que solo te darían tristeza al no poder responderlas, ni siquiera imaginar sus respuestas. El tiempo se agota y sólo nos damos cuenta de su importancia, cuando hemos perdido mucho de él. Y para los que esperan al príncipe azul o a la princesa rosada: ¿creen ustedes que serán eso mismo para los demás? Vamos, anímese hacer el amor.

 

 

 

Saludos;-)

 

 

 

alexcor
 18/4/15 6:14

OIGA LIZANDRA LO QUE SUCEDE ES QUE HAY UN GRAN DEFICIT DE HOMBRES, SUME A LOS CASADOS, LOS GAY Y LOS BISEXUALES ATAPIÑADOS, CUANTOS QUEDAN DISPONIBLES. ADEMAS RECUERDE QUE LOS PERROS DE RAZA TODOS TIENEN DUEÑO.

sachiel
 17/4/15 16:55

!Que curioso! Hoy venia hablando con una treintañera ese mismo tema, e idéntico punto de vista de Lisandra. De todos modos les recomiendo a las solteritas treinta y más, que no se desesperen, que por cada una hay 7 hombres cuarentipicones para ellas.

Iva
 20/4/15 14:46

hola. pues cierto que si estabas hablando con una treintañera, tiene ese mismo punto de vista. al menos la mayoria lo tiene, yo tengo 31, sin matrimonio y sin hijos, solamente he pensado en la superacion profesional, en divertirme y en la libertad sexual. algunos me han dicho que lo mio ha sido libertinaje, esperando al principe azul, he besado muchos sapos...jajaja. pero siempre hago lo que me gusta, lo que me haga sentir bien conmigo. claro, ahora de casualidad, o el destino, no se, ni me interesa, me encontre con mi medio limon, y todo lo que fui, se puso en venta, ya me quiero casar, y hasta tener hijos. por dios, quien lo diria.

84
Hermosilla
 17/4/15 13:59

Saludos para los curiosos, especialmente Jorge, Hermosilla es mi apellido y por ese me conocen casi todos mis amigos y amigas. Y en el texto se deja bien claro, y mi relación es heterosexual...

Jorge
 18/4/15 12:33

Pues un saludo Don Hermosilla, solo era curiosidad de meñique, nada mas .chao,salud y suerte.

69
Presidente
 16/4/15 21:14

…… Lisandra, por mi experiencia olvidé decirte que:

A veces es bueno cerrar algunas puertas… no por orgullo, ni por soberbia,  sino porque ya no llevan a ninguna parte….. La felicidad plena no es un destino, es la actitud por la que se viaja por la vida.

Te sugiero que luches siempre por lo que quieres, que sigas valorando lo que posees, que olvides lo que te pueda doler y sobre todo sigas disfrutando con los que realmente te quieren.Wink

Presidente
 16/4/15 20:55

 Lisandra, interesante articulo, como el anterior te transmito mi punto de vista, una vez más interpreto la profundidad y seguridad en lo que escribes. Mira; a eso de sentirte impotente, de fijarte una meta y tener que seguir otra, de huir de una prueba y tener que encararla, de planear un vuelo y tener que recortarlo, de aspirar y no poder, de querer y no saber, de avanzar y no llegar, a eso no le llames castigo, llámale enseñanza. Eso de pasar días radiantes, días felices y días tristes, días de soledad y días de compañía, no le llame rutina, llámale experiencia. Pienso que en el amor tú alma irradia, tu sensibilidad siente, y tu corazón ama, creo entonces que tienes el valor  de esperar  y no lamentar del tiempo que ha pasado, de las cosas que no has podido hacer… mira hacia delante con el presente y ten en cuenta que nunca es tarde para empezar.

Sigue buscando tu semejante que lo encontraras. Feliz semana de la amistad.

“En la vida hay algo peor que el fracaso, el haber no intentado nada”

Maryd
 16/4/15 16:46

Liz, las mujeres de hoy, somos cada dia mas nosotras mismas y no necesitamos de mitades para ser felices, por eso se hace mas dificil encontrar a alguien con quien compartir la vida, porque no buscamos alguien para completarnos.

boro33
 16/4/15 16:10

Considero que lo expresado en el artículo no es más que el sentir de muchas mujeres e incluso hombres que no aún no tienen definido con quien compartir una vida en común pues al no encontrar la persona ideal que sea capaz de llenar su espacio vacío, ya sea desde el punto de vista espiritual como material, ello viéndolo como cada cual le resulte o le venga mejor como anillo al dedo. Es cierto que en la vida hay que quemar etapas, pero precisamente en ese afán en ocasiones vienen y van muchos (as), sin embargo en el camino quedan los que realmente reúnen gran parte de las cosas que se buscan, cosa que no se tiene en cuenta quizás por querer disfrutar más o por desconocimiento o inmadurez; esas cosas suceden y lamentablemente cuanto se quiere rectificar como que pesa haber despreciado oportunidades.

Luis Carlos
 16/4/15 15:21

Hola les comento que vivo enamorado es el amor de mi vida una dama llamada Milagro de la Caridad

cuando el amor llega no lo pierdan luchenlo , sueñen y vivan en el ...tengo hoy 50 años y ella 40 con dos niñas bellas gemelas pero ni ella ni yo tenemos una casa en comun para reunir la familia pues nuestros hogares no son tan grandes ...le propuse matrimonio y espero por ella pideindole a Dios no perderla nunca ...es algo mistico un encuentro de vidas pasadas en vidas presentes ...ojala la vida me de la oportunidad de amarla siempre y tener un hijo con ella con bendicion y mucho amor...Espero escribir un libro parasicologico que le pondre ¿ Quien es ella ? ...los quiero a todos y que el amor los invada siempre.

luis Carlos

Yuli
 16/4/15 14:36

Hola Lisandra, realmente este es un tema muy común en nuestra sociedad, pasa con gran fuerza por el tamiz de la idiosincracia, lo humano y lo divino de lo preestablecido, cuando se es mujer, cubana,  pasaste los veintipico.... y no tienes novio, ni enamorado insistente, no te escapas de la pregunta, es más, hasta te miran con una cierta preocupación-porque están convencidos de que tu caso es preocupante-y una que hace?, defenderse o justificarse o ambas. Celebro tu elección a ser feliz de la manera en que consideras. El amor es lo más inmenso, indescriptible y complejo que nos puede pasar como seres humanos, fíjate si es así que cuando llega ya no más dudas, ya no más temores, ya no más preguntas, ya no hacen falta respuestas, y el hacer es solo eso, hacer, con la misma tranquilidad y la misma dulzura con la que un niño te pregunta: Y por qué....? Todo el que ama lo entiende, a tí te tocará entenderlo algún día, cuando lo entiendas de verdad, sabrás.

  El amor no es una maratón, no se llega ni primero ni último, que te va a sorprender, sí, lo único que tienes que hacer es ser tú, solo eso. Ni sentarte a esperar ni correr a buscar, habrá señales te lo aseguro, desde la tal a la tal, no hay fórmulas, no hacen falta, eso sí, vuela alto querida amiga, allí lo verás todo, desde el ¿recuerdas que.....? hasta el yo nunca pensé...... Ese es el amor, lo demás, es solo, lo demás. Estáte atenta.

Maryd
 17/4/15 10:24

Eres la misma? o stoy confundida.

65
Nor1
 16/4/15 14:02

hola a todo/as. no te desgastes en ese tema. todo lo que se diga al respecto es subjetivo. cuando llegue la persona indicada, en las condiciones materiales que sea, segun se den las circunstancias, asi iran las cosas. no sucederá de otra manera en tu caso y el de otras que piensan como tu. no es defensa de la libertad, ni feminismo a ultranza. sencillamente no ha llegado la persona indicada y como le digo a mi hija;antes de que llegue el principe azul vas a besar algunos sapos Laughing. muchas gracias.

Iva
 20/4/15 14:31

hola, que bien lo que dices. asi mismo es, cuando llegue el principe, ella misma sentira la necesidad de estabilidad.

62
Damian
 16/4/15 13:57

Primeramente mis cordiales saludos a usted periodista y a todas las personas que comparten el sitio. Soy jóven soltero, de treinta años, profesional y único hijo y es tema de preocupación entre mis amistades y familia el hecho de fomar también una familia. Déjeme decirles que este no es solo asunto de féminas sino que existen muchos jóvenes que nos encontramos en esta situación también. Realmente uno de mis planes es el hecho de constituir familia pero eso sí haciéndolo de forma responsable y sabiendo los retos que he de enfrentar ya que considero que se debe estar preparado emicional y materialmente aunque muchas veces escucho que si me guío por la economía jamás tendré hijos. Es por ello que soy de los que lleva la idea que muchas veces han de pasar cosas inimaginables y nuestra vida ha de ambiar en cuestiones de segundo a causa de acontecimientos que nos suceden buenos o malos así que para nada se sientan tristes ni angustiadas, importante es tener salud de alma y cuerpo y aobretodo vivir coherentemente acorde a criterios propios y situaciones particulares no dejarse llevar por el enbullo o simple hecho de que nos estamos poniendo viejo ya que eso ocurre en aquellas personas que se dejan arrugar el corazón.

Jorge
 16/4/15 13:52

Hola a ti y a los demas que leen tu columna.El ser humano de hoy , y lo comentaba en un articulo pasado, debe ser leal a sus gustos y deseos, y ser consecuente con ellos.En la medida que avanza la vida , la sociedad estará mas pendiente del crecimiento demografico y no tanto del estado civil de sus mienbros, por tanto , ustedes, hembras, diosas divinas, tienen esta gran dicha y fortuna, dar vida y es por ello q me gusta tanto la produccion independiente,perpetua nuestra especie.Que te cases o ´´convivas´´es algo que concierne a tus deseos  y a la posibilidad que tengas tu y la otra persona de querer hacerlo. Sí en tu infancia y adolescencia ´´grabaste´´ la idea de un matrimonio temparano  como una meta importante ,debes estar muriendo.Pero la vida continua y esa meta como q va quedando de materia extracurricular.Y no estoy en contra del matrimonio para nada, si hay ,perfecto y si no hay, pues perfecto igual.chao

aabb
 21/4/15 14:13

jorge cariño, tu no eres curiosos, realmente eres un chismoso Tongue out

68
Hermosilla
 28/4/15 8:40

Gracias aabb por tu apoyo.

78
Hermosilla
 16/4/15 13:07

Saludos. Yo sigo el concepto de que cada loco con su tema. Pero en mi caso sí me lo planifiqué todo y fue saliendo más o menos como lo ideé. No me arrepiento de nada. El concepto de la vida es la búsqueda de la felicidad y si tú te sientes bien, pués, que así sea. Me casé y me divorcié, y ahora tengo una relación hace 14 años y de ella una niña de nueve, y me va bien, con todas las dificultades normales de una relación de pareja, con sus momentos buenos y con sus momentos malos, pero somos una pareja que se complementa, que se apoya, que se da ánimo, que se damos consejos y que trabaja junta en función del cuidado y educación de nuestra niña.

Yo no me veo como un hombre solo. Esa historia no va conmigo. Si el día de mañana mi relación se rompe, salgo corriendo a buscar otra, y como dice Pedrito Calvo, si me sale mala, ese es mi problema.

Jorge
 16/4/15 13:59

Ante todo un saludo, me llama la atencion que el nick sea hermosillA y que seas hombre, es que eres del poblado de HERMOSILLA? o de apellido Hermosilla?.Disculpa mi curiosidad y chao.

68
libra
 16/4/15 12:51

Aprendi y decidi.

Después de esperar tanto, un día como cualquier
otro decidí triunfar.
Decidí no esperar las oportunidades, sino
buscarlas.
Decidí ver cada problema como la oportunidad
de encontrar una solución.
Decidí ver cada desierto como la oportunidad
de encontrar un oasis.
Decidí ver cada noche como un misterio a
resolver.
Decidí ver cada día como una nueva oportunidad
de ser feliz.
Aquel día descubrí que mi único rival son
mis propias debilidades, y que en ellas se
encuentra la mejor forma de superarme. Dejé
de temer perder, y empecé a temer no ganar.
Descubrí que no era el mejor, y que quizás
nunca lo fui.

Me dejó de importar quién ganara o perdiera;
ahora me importa simplemente saberme mejor
que ayer.
Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima,
sino jamás dejar de subir.
Aprendí que el mejor triunfo es tener el
derecho de llamar a alguien “amigo”.
Descubrí que el amor es más que un simple
estado de enamoramiento, es una filosofía de
vida.
Dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos
pasados y empecé a ser mi tenue luz de este
presente.
Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a
iluminar el camino de los demás.
Aquel día decidí cambiar muchas cosas, y
aprendí que los sueños son solamente para
hacerse realidad. Desde entonces no duermo para descansar, sino para soñar.

Iva
 20/4/15 14:21

la culpa es de la vaca

89
Ana
 16/4/15 11:27

Que bien pareces que nuestros periodistas, a los que por cercanía disciplinaria, conozco muy bien, habían olvidado el tema. Yo tengo 24, próxima a los 25 y no encuentro una pareja que cumpla mis expectativas. Al igual que tú soy hija única, pero a difrencia de ti, mi madre, mi padre, mi tía, mis vecinos, la framilia en general y hasta otros, están en estado de alarma porque aún no encuentro mi otra mitad.

Han llegado a evaluar mi situación como, una posible lesbiana reprimida que no quiere o no puede aceptar su situación.

Aunque a veces me afecta, decidí de un tiempo para acá no preocuparme por nada; ahora me divierto más salgo más y lo que esté por venir, legará.... 

Jaja y si fuera lesbiana, no creo que tendría tanta dificultad en conseguir pareja.

Ada
 16/4/15 13:37

Ana, soy lesbiana y sobre todo mujer igual que tú, el sexo de la persona con que hacemos pareja no hace la diferencia en estas situaciones, porque las expectativas personales no difieren en mucho por cuestiones de orientación sexual. Tu comentario me molestó porque denota cierta o categoriza una orientación sexual y no para bien.

74
Jorge el curioso
 20/4/15 15:17

Hola, no me queda claro algo, sí fueras lesbiana, conseguirias pareja porque eres muy hermosa?, por que hay muchas lebianas detras de ti?, porque es mas facil tener pareja siendo lesbiana?, puedes aclarar ese punto?....esta algo ambiguo. Te repito que es solo que el tema no me queda claro y te pido la posiblidad de ampliarlo.Si lo deeas claro esta.Saludos y muchas gracias.

89
Lisbet
 16/4/15 11:27

Lisandra tranquila, de eso no te vas a salvar nunca, yo me casé con 28, despues que pasar por lo mismo que cuentas, todos muy preocupados por mi soltería, me divorcie hace unos meses, con 35, y todos continuahn empeñados en que no debo estar sola, hay que buscarse una pareja sea como sea y prontoooo, y créeme que con los años nos ponemos más exigentes, pero muchoooo más. Así que a hacer oídos sordos a esas cosas porque de otra manera no nos libramos de ellas..jajaja.

Me gustan mucho tu columna, la sigo semanalmente

Manuel
 16/4/15 11:16

no hagan eso con sus vidas, nadie es tan feo ni tan bonito, lo que está pa ti, nadie te lo quita, los milagros no existen, si no sales a buscar lo tuyo, nunca llegará, la bella durmiente fue única y una relación íntima hombre-mujer o viceversa es la creación divina del todopoderoso y mira que la vida tiene placeres, pero no,,,,,,¡¡yo me quedo!! con este, mi favorito,,,,saludos y suerte,,,,,,,Wink

Yane84
 16/4/15 10:15

Hola Lisandra, como siempre has dado en el clavo, pero hoy especialmente me siento muy identificada con lo que has escrito. Tengo 31 y aún estoy soltera, soy una profesional de estos tiempos que no ha tenido la oportunidad de conocer a alguien con quien se identifique totalmente. Así que te entiendo y estoy muy de acuerdo contigo, ya veo que no soy la única que piensa igual.

aymee
 16/4/15 9:48

Hola liza, estoy de acuerdo contigo en que en estos tiempos a algunas se nos hace más difícil llegar bien acompañadas a los 30, no es mi caso ya a los treinta tenia un marido y dos hijos, pero creo muy seriamente que el desarrolo social e intelectual y la independecia económica de la mujer de hoy, la obliga a pensar un poquito más en adquirir esas responsabilidades, y preferimos la superación personal y profesional, además nos estamos acercando al modelo de mujer capitalista, en que a los 30 y... ya han llegado a ser grandes dirigentes y excelentes ejecutivas.

No critico a las que tomen este camino, pero creo que en nuestro país tenemos las grandes posibilidades de tener todas estas ventajas juntas, una bella familia y un futuro exitoso.

Liz
 16/4/15 9:46

Muy buen artículo como nos tienes a costunbrados a todos lo que te leemos pero quiero decirte que aunque no te crítico tu criterio de una reproducción independiente no deberías de desechar la posiblilidad de formar una familia.    

Iva
 20/4/15 14:20

disculpame, pero ella no esta desechando la familia, esta pensando en tener hijos.

78

Deja tu comentario

Condición de protección de datos