//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Teleclases de sexo

La serie Masters of sex refleja temas candentes como la infidelidad, la maternidad, la paternidad, la racialidad y la homosexualidad...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 13/08/2015
25 comentarios

A finales de 2013 viajé a Camagüey por trabajo. En esa oportunidad no iban mis amigas, así que pensé que me aburriría en grande. Para asegurarme entretenimiento en los ratos ociosos agarré un par de libros y repleté mi computadora con películas y series que me sugirieron algunos colegas. Y fue así, para matar el aburrimiento, que tropecé con Masters of sex.

Este no es un texto para quienes odien las series americanas, ni para quienes odien que yo hable de ellas. Les confieso que fue uno de los primeros temas que me propuse cuando aún estaba en el horno este espacio y no había publicado el primer trabajo. Pero en aquel momento no lo hice porque ya había concluido la segunda temporada y decidí esperar a que saliera otra entrega.

Ahora que se puede conseguir en el paquete de la semana quiero aprovechar la oportunidad para llamar la atención sobre esta serie que, más que un simple entretenimiento, es como una clase, una clase de historia, una clase de sexo, o una clase de historia del sexo; no lo sé bien, pero eso no es lo más importante.

Masters of sex inicia ambientada en los años 50, y trata sobre el trabajo de William Masters y Virginia Johnson en el campo de la sexualidad. Este par de científicos se dedicó a investigar, en condiciones de laboratorio, las distintas aristas de las relaciones sexuales. Masters y Johnson trabajaron con personas que, voluntariamente, se inscribieron en este estudio para dejarse observar mientras se masturbaban o practicaban el sexo. De esta manera establecieron las etapas del coito, la respuesta de los individuos ante estas etapas, y llegaron a importantes conclusiones sobre el orgasmo femenino, en aquel momento marcado por las consideraciones de Sigmund Freud.

Las investigaciones de Masters y Johnson sufrieron bastantes contratiempos debido al conservadurismo que les impedía continuar los estudios por considerarlos inmorales. Una de las escenas más espectaculares de la serie es cuando proyectan a una audiencia de médicos un video de una vagina durante el orgasmo. Quienes encontraban extravagante y fuera de lugar declarar un día para el orgasmo femenino tal vez con esta serie entiendan por qué es tan necesario hablar de esto, aún hoy. El placer de la mujer era un escándalo. ¿Era?

Por supuesto que uno de los grandes atractivos de la serie es la tensión sexual que existe entre los protagonistas, de la cual no les adelanto nada más para que se animen a verla. Al menos espero que les sirva de incentivo para buscar información en la wiki. Y los amantes de los años 50 seguramente disfrutarán, como yo, de la exquisita dirección de arte de esta serie. Les confieso que me encantan los vestidos y peinados que usan estas mujeres.

Pero Masters of sex no solo aborda con mucha seriedad la historia de Masters y Johnson, sino que refleja otros temas candentes como la infidelidad, la maternidad, la paternidad, la racialidad y la homosexualidad. Hombres gay casados con mujeres a las que no miran, mientras ellas se sienten feas y sin derecho a ser amadas porque no entienden qué les ocurre a sus maridos; esposas ignoradas que encuentran pasión secretamente en un prohibido hombre negro, son personajes infelices, en primer lugar, por el miedo a ser incorrectos y actuar contra la normas.

Lo que más me gusta de Masters of sex es precisamente la seriedad y el compromiso con que asumieron sus creadores trabajar temas tan complicados. Esta serie es, a mi juicio, una clase de cómo se hace un trabajo entretenido y con todos los ingredientes educativos para abordar la sexualidad. A mí me deslumbró. Pero si conocen de otro programa noruego, danés o cubano que lo haga mejor, soy toda oídos.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 25 comentarios


marianni98
 17/5/19 22:27

Tienes que ver Monologos de una vagina

bornintheusa
 22/10/15 15:00

A mi también me gustan las series americanas, vi Californication, muy buena y entretenida, amis hijas les encantó Grossip Girl (no sé si se escribe así), My name is Earl, la recomiendo es divertida, original y una sonada burla del sueño americano, Lie to me, fenomenal; nada, que buscaré estas otras que recomiendan por aquí, además no son nada vanales, sino con buenos diálogos y de excelente factura

Hope
 10/10/15 0:14

Hola Lis, esta no es la primera vez que leo tus publicaciones pero nunca me había animado a comentar, sin embargo se me hace irresistible no hacerlo ahora porque esa serie, me encantó!!!!!!!!!!!!, aunque tengo que admitir que yo soy más de películas, pero sin dudas hay que reconocer que la serie más allá de ser un entretenimiento es toda una “teleclase” a la que vale la pena dedicar tiempo.

Debo reconocer que soy una apasionada del tema de la sexualidad  y es increíble como aun en la actualidad, pleno siglo XIX, todavía existen tabúes sobre el tema por eso celebro tu arrojo por hacernos reflexionar sobre este tema.

Te recomiendo veas las charlas TED (Talking Every Day) hablan sobre diversos temas incluido la sexualidad, de hecho, hay uno dedicado al orgasmo femenino, espero puedas encontrarlos y te sean útiles. GRACIAS por ser tú.

La Venezolana
 15/10/15 12:44

donde lo encontrarë?ayudeme por aca nadie me comentado sobre este serial

76
Scorpio63
 21/8/15 10:48

Lisi...no tengo mucho tiempo para el comentario, ya que sigo buscándote con la credencial de tu Lux  para que me encuentres... apúrate que se me acaban las vacaciones y de verdad te vas a perder un buen Wi-Fi, te recomiendo y las foristas que localicen la serie que comentó "Cuco" Guía sexual del siglo 21 es muy instructiva y amplia el conocimiento del  universo teórico y preparación para la práctica.

                    Saludos a todos

                                               Scorpio63

Lianné
 20/8/15 10:29

Primera vez que visito el sitio, llegué por recomendacion de un amigo y en buena hora. Lo descubrí ayer como y ahora fue que terminé de leer todos los artículos de Lisandra y los comentarios. ME GUSTA........

tanto la sobriedad con que tratas temas peliagudos como los sexuales, hasta el voto de confianza que nos haces sentir contándonos tus experiencias. Me gusta el matiz entre todas las cosas que mezclas: ideas, gustos, opiniones, sexo, sociedad, mujer, hombre, etc.

A partir de hoy tienes otra asidua bloguera que estará cada jueves viendo lo que nos traes a reflexion.

Saludos

Dificil
 18/8/15 12:32

Aunque no es nada malo ver las series de cualquier tipo, porque a veces son instructivas, a veces es buenos salir para la calle y enfrentarse a la vida real para que vean que no todo es telenovela y series, y que jóvenes de hoy sufrimos 40 mil problemas que no los presentan en esas series y que son muy fuertes en nuestras relaciones. Hace un tiempo estoy siguiendo este blog y he visto muchos comentarios de diferentes temas. Me queda la satisfacción de que todavía existen personas que se enamoran, porque verdaderamente estaba preocupado. Estoy esperando un tema sobre el amor verdadero vs infidelidad, porque tengo fresquita una amarga esperiencia que quisiera compartir. Los quiero mucho porque me han ayudado un mundo a mantenerme fuera de esa desepción que me dejaron en la boca irremediable.

c@mi
 19/8/15 7:59

Hola, muy de acuerdo contigo, en la intimidad cotidiana de las personas suceden muchas más cosas,  pienso que por ahí hay temitas de los que nos cuesta más hablar: por ejemplo la violencia, que a veces se presenta en nuestras vidas de maneras muy sutiles, casi ni nos damos cuenta, hasta que un día de pitagoreo alguien nos alerta, podemos ser violentados de maneras muy disímiles, desde el  ámbito laboral hasta el familiar... lisandra creo que debes abordar en un futuro temas más serios, ya sateamos, cazamos, pitagoreamos, ligamos o no en la wi-fi, aprendimos qué son los nerd, supe que se celebra el dia del orgasmo, bueno ya lo dejo a tu consideración y la de los lisandrinos....saludos...

102
carmencita
 18/8/15 10:55

Hola chicos del blog y a la autora, confieso que en cuanto leí el artículo sobre el día del orgasmo femenil y vi la referencia de la serie Masters of sex, sentí gran alivio, pues ya había hecho la propaganda de la serie con  algunos de mis colegas y en ese momento sentí que muchos académicos no entienden sobre el buen arte y sus beneficios de aprendizaje, nada que pienso que no debe ser cuestionable el consumo de buenos programas televisivos así sean del mal llamado "paquete"......

aabb, sabes que tambíen soy una gran lectora, pero soy fans de la tele

Allison
 18/8/15 8:13

Mmmhhh...... ese es mi color preferido y si viene con un toque de picardia lo disfruto mas !!

Allison
 17/8/15 14:52

No se por que no se publican mis comentarioossssssssss

BYOSAFETY
 17/8/15 11:41

Felicidades una vez más lisandra hastocado un tema muy candente con respecto a que en una teleserie norteamericana con su respectiva ficción en cuanto a la exageración de lo grotesco se puede visualisar una de las teorias más radicales de la sexualidad con adeptos y detractores en masa. Durante los años de estudio en la universidad yo estudie por el plan de estudios en varis asignaturas el tratado de sexualidad escrito por ambos autores y apesar de que no he visto todos los capítulos de la serie pues veo otras cosas no dejo de reconocer que es uno de los temas de mayor recurreccia en la televisición estadounidense el tratar este tema desde diferentes aristas....... y despues dicen que los gringos son frios....... lamento decir que quienes lo digan o piensen se equivocan pues esta teoria muy práctica por cierto es real  y ojolá en un futuro no muy distante esto pueda llegar a todo un público más amplio y se deje de un lado el lenguaje mediocre con que se habla de sexualidad. Recomiendo de vean LA GUIA SEXUAL donde de forma práctica se aclaran muchas dudas de la teoría sexual de Masters y Johnson.

Maryd
 17/8/15 10:32

A mi me encantan las series bien hecha y no importan donde se realicen, pero indiscutiblemente que la Industria Cinematografica de Hollywoo tiene mucha experiencia para cuando quiere hacer las cosas bien hechas hacerlas excelentes, y esas y otras que conozco tienen muy buena factura. Y tu articulo como siempre, perfecto, somos fanatic@s a ti, asi que sigue escribiendo de series y de los temas que nos inquietan a tod@s

Allison
 17/8/15 8:19

Lisandra te confieso que yo soy una fanatica de esa serie desde el primer capitulo,desde la ambientacion y los peinados y vestidos ( que tambien me encantan) hasta la profesionalidad con que asumen el tema  y tambien la presentacion de la serie que es una de las mas geniales que ha visto y créanme....he visto muchas porque tambien soy una fanatica del idioma ingles y eso me hace buscar incansablemente series americanas o de cualquier pais pero en ingles.Jorge hoy no estoy tan sensual como de costumbre pero te mando un besito especial jajaja mmmuuaaaaaa...............

Jorge el curioso
 17/8/15 16:37

Pues bienvenida a su blog habitual.....no estará tan sensual como de costumbre pero con su presencia este blog se torna ya algo mas fucsia...jjajaj..ahhh a lot of kisses....ummm

93
@ry
 13/8/15 13:41

Hola, leí el artículo de Mr Big ayer por primera vez, por casualidad, y me encantoooooooo, porque me identifico con él y porque mi serie preferida es Sex in the City!!!!. También otros temas que leí están muy bien planteados y con tremenda calidad así que a partir de ahora me pueden considerar una lectora asidua. Felicidades a la autora y saludos.

aabb
 13/8/15 12:50

Hola lisa y demás amigos, lo de las series es relativo, a muchos no les gustas y otros no las ven, como yo por ejemplo, por falta de tiempo o no tenerlas al alcance.... sin embargo soy muy dada a la lectura que tambien es una via de conocimiento y aprendizaje, como dice cuco el conocimiento no ocupa espacio....y  lo más importante es aplicar o llevar a la práctica todo aquello que nos muestran un buen documental, una serie televisiva o un buen libro... por supuesto siempre que no nos dañe física o psicológicamente.

 

Jorge el curioso
 13/8/15 14:01

Asi es amor......no vemos series.....pero no nos falta la buena lectura.......gracias que soy lector de tabaqueria y tu , una fiera con el tabaco........muaaa

87
Yane84
 13/8/15 12:21

Ves Lisy, tus seguidores te apoyamos, pensé que iba a ser la única en defenderte, así que adelante con lo de las series americanas que no estas sola con esa adicción, jajajjajjaa.....

@
 13/8/15 15:14

Asi mismo es Yane84.......estamos con ella......somos sus seguidores.........o como diria Jorge.......los lisandrinos.....!!!!!!

65
cuco
 13/8/15 12:19

Hola a todos y hola a la autora.  Muchas de las series  extrangeras que se proyectan en la TV cubana y algunas que salen en los paquetes, son de altisima calidad artistica ,muy educativas y por demas muy entretenidas ,  y digo algunas  por que las hay tambien que son pura bazofias. A la que haces refrencia no la he visto la voy a buscar  y te digo . En cuanto al dia del orgasmo tengo que reconocer y es mi opinion que la mujer cubana no necesita mucho de ese dia como elemento instutucional  hace muchos años se lucha por la igualdad plena de la mujer y creo yo que con bastante exito  ,casos aialados simpre los habra de personas cohartadas por las circuntancias , persona incapaces de comunicar sus frustraciones , en fin alguien que necesite desplegar sus alas en ese tema siempre  existe ,pero leyendo los comentarios y lo que me dice la vida en su pulso diario  creo que las mujeres cubanas estan demmsiado emancipadas  y  no son de las mas necesitadas en este aspecto . Que bueno. Pero en el mundo por cuestiones de religion tradiciones machistas y muchas causas  una mujer hablando de orgasmos es un elemento  chocante  y existen sociedades francamente medivales en estos temas . y a ellas si les hace falta ese dia como elemento de llamar la atencion sobre ese asunto.  Soy delos que creo que el saber no ocupa espacio y no me importa mucho de donde viene el conocimiento  lo mismo por un buen libro que por una serie  americana . solo creo que la mejor fuente de conocimiento es la vida en vivo y directo .  te comento que mi actividad laboral ( soy Marino de profesion ) es muy tradicionalista y en extremo machista   pero hasta alli ha llegado la mujer con su arte  de cambiar las cosas  ,  los años  me han enseñado que cualquier cosa que limite mi  mundo espiritual interno no va conmigo y hoy veo las cosas de otro modo y para llegar alli me he nutrido de muchisimas formas  y materiales asi que bienvenido el conocimiento venga de donde venga .  Hay otra serie que vi solo 2-3 capitulos  llamada la guia Sexual del siglo 21 que me parecio instructiva y entretenida . Pero cuidado escuche de alguien que fue sansionado en su trabajo por tenerla en su PC y algun retrogrado la considero un elemnto pornografico y para nada lo es .Chao

Maka
 13/8/15 12:17

Si el artículo anterior fué un ORGASMO PERIODÍSTICO, éste asemeja a un RIGOBERTICIDIO ..
 !!Qué útil eres, casitreintañera!!. Felicidades

@
 13/8/15 11:44

Saludos a nuestra querida anfitriona…..lissi como le digo

Me reí respecto a que no es texto para los que odien las series americanas o no les guste oír de ellas. Valida la aclaración. Hoy les diste por la vena del gusto. Por mi puedes hablar, referirte, basarte en ellas…..cuanto quieras……no tengo ningún tipo de objeción….pues soy fan como tu. Así que tienes mi apoyo y por lo que veo……esta serie te viene como anillo al dedo respecto a tus temas. Bien por ti. Aunque te confieso que no la conozco……gracias por la clase y propaganda………ya moveré mis contactos para conseguir todas las temporadas……  despues te cuento......

extraño la caricatura de portada.....mis felicitaciones a la dibujante.

chao...!!!

Jorge el curioso
 13/8/15 11:11

Hola lisandrinos....como diria aquel personaje, aqui como todos los dias.....pienso que de este articulo solo sale una receta, hay que ver la serie.....mirar , comprobar,debatir y aprender......y es que  no hay de otra si pretendes considerarte una persona capacitada en el tema sexo y todo lo relacionado con su funcionamiento,uso y disfrute,su iniversalidad en  todas sus formas y variantes......recuerdo una novelita que llego a mis manos, ´´la isla de las tres sirenas´´....en aquella isla sus habitantes habian establecido la materia  sexo en la escuela, y explicaban al detalle como debia de ser para satisfacion de todos......,,me gustó la idea....pero no se si plantearlo en la Asamblea...............chao.

Yane84
 13/8/15 10:45

Hola Lisy, muy buen articulo, cambiaste un poco la tónica con respecto a lo que nos tienes acostumbrados, pero creo era necesario que lo hicieras, para que aquellos que no entiendan que las series americanas por mucho son las mejores sobre el tema y hace mucho tiempo son muy desinhibidos abordando los temas sexuales en las series ej: Californacation, The Word L, Los seguidores del tema saben de lo que hablo, así que, Lisy sigue haciendo refencia a las series americanas que la gran mayoría si te entendemos y sabemos de que hablas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos