I
En el habla del cubano se dice que está en el pico del aura quien se halla en una situación desesperada, amenazado por inminente peligro. Algunos, para enfatizar, agregan: y el aura tiene ganas de estornudar.
Estar en el pico del aura equivale a estar al borde de la piragua.
II
Créalo o no lo crea: el verbo jamar, como sinónimo de “comer”, es voz de antiquísimo abolengo. Se originó en el sánscrito, lengua sagrada de los brahmanes, y llegó nosotros a través de los gitanos.
Ya se registra en el español de 1835.
III
En Cuba hay muchos que no creen en el poder nutritivo de una ensalada fría, por ejemplo. Son los que acuñaron la frase comer caliente, para describir cuando lo hacen de modo adecuado.
Y ahora, hojeando un diccionario del argot español, me entero de que en la Península utilizan el modismo soplar cuchara caliente, con igual sentido.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.