Hay palabras del habla popular que, sin ser obscenidades, resultan de una tremenda contundencia, y hasta… digamos… hasta ligeramente malsonantes. Tal es el caso de la voz rascabucheo, que designa al acto de observar desnudeces furtivamente, sin el visto bueno de la persona observada.
A quien ejerce tal “arte”, le llamamos en Cuba rascabucheador. También mirahueco. (Los venezolanos lo nombran buzo. En inglés es peeper y en francés voyeur).
Pero… mire usted lo que son las cosas… a pesar de su estridencia, el término no fue despreciado por la musa popular, y un poeta anónimo escribió estos versos, que incluyen a la palabreja:
Tres bañistas denunciaron
ante un juez de la Inglaterra
que unos hombres las miraron
con anteojos desde tierra.
Y el juez tuvo que afirmar
que en ello no hay nada feo,
porque allí el rascabucheo
no se puede condenar.
Sin lugar a dudas, estas cuartetas jocosas son anteriores a 1963. Sí, porque en ese año los británicos aprobaron una Sexual Offences Act que penaliza el acto de espiar desnudeces furtivamente.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.