//

domingo, 10 de noviembre de 2024

Me jubilaré

Hay quienes ganan más al jubilarse que como trabajadores activos, y otros estando en plenitud de facultades, abandonan las nóminas de sus respectivos centros...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 20/01/2017
17 comentarios
caricatura jubilacion
El hecho de jubilarse, para muchos significa seguir trabajando (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Tendría yo 21 años cuando me llamaron insistentemente para avisarme primero, y recordarme después, que debía buscar tres colegas que testificaran, creo que tres años de trabajo, con vistas a incluirlo en mi expediente laboral.

Quizás si la contadora, la esbelta rubia Thelma León, no me hubiera dicho que ese documento era para acreditar años de servicio “cuando tengas edad de jubilación”, hubiera acudido a Contreras, Octavio y Raúl, quienes entre ellos mismos se aportaron mutuamente la testificación.

En ese entonces me pareció tan lejano cumplir 65 años para jubilarme —el próximo 25 de febrero de 2017—, que desestimé por completo esa sencilla gestión con mis compañeros de labor, una mala decisión que no dejo de recordar a estas horas en que solicito acogerme al derecho de no continuar en la nómina de trabajadores activos.

La especialista en la materia me dice que, efectivamente, tengo la edad establecida. Por cierto, acabo de leer varios documentos encontrados mediante un buscador en Internet, que también en muchos países capitalistas altamente desarrollados exigen que la edad de jubilación de los hombres sea de 65 años de edad y las mujeres 60.

Lo que te falta —me dice— para que en tu jubilación recibas el 90 % del salario devengado en los cinco mejores años de los últimos 15, es que completes 45 años de servicio, y para eso tienes que seguir trabajando casi un año más.

Esta prolongación de la espera está siendo fructífera, pues además de tener más tiempo para alistar las condiciones de la nueva etapa de mi vida (esta preparación la comencé hace ya varios años, me ha permitido investigar sobre ese tema en el mundo, con vistas a tomar experiencias. Lo único negativo es que tendré que continuar varios meses ganando menos de lo que devengaría al jubilarme.

Navegando por el ciberespacio en búsqueda de datos hallé un texto redactado por Jorge Núñez Jover, presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana, titulado Conocimientos, experiencias y jubilaciones: la Edad de Oro, en el cual el autor sugiere “una vigorosa política orientada a retener trabajadores valiosos en todos los sectores donde sea menester”.

Según su modo de ver las cosas, “…a las personas que arriben a la edad de jubilación, más que decirles: Si quieres seguir tienes que hacer esto o aquello, deberíamos preguntarles: ¿Qué puedes hacer por la organización y qué condiciones necesitas?”.

En mi caso, estimulado por mi interés individual en aumentar mi entrada mensual en más de 100 pesos no convertibles, no había reparado en lo que dice Núñez Jover: “Es muy importante retener, aprovechar, estimular a personas con conocimientos y experiencias y no descartarlos”.

Salvo casos extremos muy escasos, mi actividad como periodista no requiere grandes exigencias físicas, por lo cual nuestra longevidad laboral tiene los límites lejanos, y está entre los casos señalados por el presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana:

“Pero existen actividades que se apoyan, sobre todo, en la capacidad profesional, la experiencia. En esas personas el ´conocimiento tácito´ (incorporado a los individuos) es muy grande y las posibilidades de transmitirlo a otros es limitada. Conservar a esas personas en las organizaciones me parece un tema que debería ser prioritario”.

Mientras sigo en la nómina del periódico www.vanguardia.cu esperando tener 45 años de servicio, continuaré indagando sobre el tema de la importancia de retener, aprovechar, estimular a personas con conocimientos y experiencias y no descartarlos, aunque “Ya no pueden hacer exactamente lo que hacían antes, pero pueden hacer cosas que quizás no logran los que están en edades más tempranas”.

Prometo indagar en lo que dice Núñez Jover: “No podemos seguir pensando en Cuba como en un país de jóvenes a quienes los mayores deben abrirle paso, quitándose del medio. Eso no es lo que está ocurriendo en muchos sectores donde hay una fuerte necesidad de profesionales. El peligro de la desprofesionalización es una amenaza que no debemos desestimar”.

Pero… mientras investigo, sigo aspirando a cobrar como jubilado, porque ganaré más que ahora. Y como que me siento en plenitud de facultades, algo conseguido con buenos hábitos de alimentación, ejercicios físicos y quizás hasta herencia genética, que me han permitido saber lo que es un dolor de cabeza gracias a testimonios de otros, quedaré dispuesto a trabajar donde me ofrezcan la oportunidad.

NOTA: Quien desee aportar más datos para mis próximas notas sobre este tema puede escribirme en el espacio de comentarios de este blog o a chang@vanguardia.cu y en las redes sociales Arturo Chang en Facebook y @arturochang en Twitter.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 17 comentarios


Capitan Chucho Paniagua
 27/1/17 11:15

Oye Chang: Ahora que anuncias tu proximo retiro en la vispera del Año Nuevo chino-el año del Gallo, te quiero felicitar: "Gung Hoy Fat Choy". Has decidido que vas a hacer ahora?

Te digo, que la vida retirada se aburrrre si no tienes otra ocupacion o hobby!.

Bueno, ahora me voy, pero dejame decirte que tu columna no funciona esta mañana-solo se puede leer, pero el lector no puede añadir nada.

Capitan Chucho Paniagua

Eloisa
 27/1/17 9:20

Cuando yo era trabajadora, nunca le presté atención a nada relacionado con la jubilación. Quizás lo que está faltando en las consultas para hacer leyes sobre la jubilación es consultar a los jubilados, pues no basta con que pidan el parecer de los trabajadores porque no tienen esa experiencia.

Ahora que estoy jubilada, comprendo muchas cosas que cuando era una joven obrera no le hacía caso. Y ya es tarde para mi.

senelio ceballos
 26/1/17 3:51

..Escuchad..PENSIONADO de Casilda...ESTOY AL PONERME BRAVO CON VOS!!..le he escrito tres comentarios y ninguno me lo has criticas, ninguno me lo publicas...Estas perdiendo calidad periodistica o estas poniendote VIEJO!!!....Un abrazo y welcome al club de los retirados!!!!  Pero..NO VENCIDOS!!   jajaja..El viejito ingeniero del acueducto de Trinidad

Dr Pedro Manuel Márquez Borroto
 25/1/17 8:36

Al colectivo del periódico, quiero dar a conocer  el premio que recibimos los retirados de la salud, es duro llegar a la tercera edad y ser olvidado,

1.- Haber cumplido con un post graduado donde gane el afecto  de la población, conducta que  he mantenido durante toda mi vida laboral y profesional, jamás he dicho no cuando han tocado a mi puerta.

2.- Jamás una queja por maltrato a pesar de los años de trabajo, las guardia,  a pesar de tener que abandonar el cuerpo de guardia por asistir a cesáreas o a casos de urgencia, jamás una mala cara y testigo es la población que me otorgo el título de hijo ilustre de este pueblo que me vio nacer, crecer y trabajar.

3.-Cumpli  misión militar en el hermano pueblo angolano,  donde no pudimos traer contenedores ni otros de los artículos que acostumbran a traer los internacionalistas de la salud, solo gracias a nuestro jefe de unidad unas cuantas cajas de cigarros y jabones lux,

4.- De que vale ser fundador del ANIR en nuestro pueblo, remedios,

5.-Participar en jornadas científicas municipales, provinciales  y nacionales entre otras,

6.- Recibir la medalla por la  educación cubana así como vanguardia de la salud en numerosas  ocasiones.

7.-Poseo los créditos de las múltiples investigaciones científicas de las cuales aún me mantengo realizando con residentes y alumnos a pesar de la jubilación,

8.-He participado desde el año 1982 en que comenzó la docencia en el hospital de remedios y posteriormente en el policlínico de remedios, donde ocupamos la vice dirección docente, nunca señalándome deficiencias en mi laboral y  docente-administrativa ni por las visitas recibidas ni por la dirección del centro y la municipal.

9.-Fui presidente del consejo científico municipal en varios periodos.

10.-  Participamos hasta los momentos actuales  a pesar de la jubilación en la categorización de profesores para instructor y asistente,  como secretario del tribunal  así como en tribunales estatales para examinar especialistas de pediatría y medicina general integral

11.- Soy activista de salud de mi asociación de combatientes desde que entramos a la misma donde he recibido múltiples créditos por mi labor.

Es duro como dije al principio,  porque  cuando se pregunta  a  algunos de los que dirigen el municipio por  salud y en  la filial de ciencias médicas donde me retire hace un año  nadie dos da una respuesta firme, clara diáfana y con un porque si no, ven después, no sé si estas en la lista, pero a un compañero de trabajo también jubilado que fungió como director de la filial le manifestaron que era para médicos en activo planteándole   rotundamente que no tenemos derecho, eso es para los activos.

Ustedes que  son periodista y que saben entrevistar e investigar  pueden  hacerlo a los compañeros de provincia o del ISCM  al ministro de salud pública para que  alguien  explique cómo y porque nos excluyen de la venta de computadoras portatiles para los médicos.

Comento lo que dicen algunos en la calle que un jubilado es un muerto con carnet de identidad.

 

Dr Pedro Manuel Márquez Borroto

Andrés del rio no. 14 remedios villa clara.

email hasta que no los quiten  pedromb@infomed.sld.cu

José Joaquín
 24/1/17 13:39

Emily, gracias por su innecesaria aclaración, demuestra que tiene conocimiento de las Leyes. Pero nadie ha dicho que lo que se aplica sea ilegal ni mucho menos, lo que si digo y repito, que es injusto. No quiero entrar en tecnicismos pero si tiene un mínimo de conociemto de finanzas al igual que de Leyes, sabe que sólo por ajustar el valor del dinero en el tiempo cada peso que yo aporte hace mas de 40 años hoy valen hoy por 5 sólo por pago de intereses al "Libor", sin aplicar tasa de inflación, Obseve como el Sr. Arquimides aclara que le aumentaron el retiro por el aumento de la inflación y así lo hacen cada año, pues solo así puede mantenerse el nivel de vida para lo cual estuvo aportando a una caja durante 10 años imagínese cuanto estuve yo aportando en 41 años y se ignora este importante aspecto. Saque Ud. sus cuentas y verá que mi aporte hace 41 años (100 pesos de 1975) es equivalente a un pago de 500 pesos de hoy. ¿? 

Arturo Chang
 24/1/17 15:36

Estimado José Joaquín: Quien hace la aclaración de que le aumentaron el retiro por el aumento de la inflación y así lo hacen cada año, no es Arquímides, sino el señor Arístides Lima.

Y que siga abierto el debate.

El próximo viernes volveremos sobre este tema.

107
Jose J
 31/1/17 16:35

Positivo, me perdonan que escribí mal el nombre del cro. no fue mi intensión es que los viejos ya no recordamos bien, leí el nombre y no comprobé al responder, Por favor me perdonan.

61
guillermo.soler
 23/1/17 10:17

Solo espero que no te jubiles de nosotros...Abrazo hermano

roberto
 23/1/17 7:34

QUÉ HACER CUANDO ME JUBILE, SEGUIR TRABAJANDO EN QUÉ,SI LA LEY NO TE PERMITE CONTINUAR EN EL MISMO PUESTO DE TRABAJO.SIN UN PEQUEÑO CAPITAL NO PUEDO SER CUENTAPROPISTA.VOLVER A SER PROFESOR DESPUÉS DE TANTOS AÑOS Y LIDIAR CON ADOLESCENTES MALCRIADOS Y PADRES MÁS MALCRIADOS AÚN. ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIERA LA FÓRMULA SEGURA DE UNA SUPERVIVENCIA DIGNA EN LA VEJEZ.GRACIAS POR ATENDERME.

aristides
 22/1/17 20:59

Chang, gracias por tus buenos deseos. No estoy tan mal de salud, al menos a la vista de otros. Espero que este no sea solo el mejor año para mí, si no que lo sea también para ti y tu familia, el país y ese pueblo del que hemos sido parte.

 

No he abandonado la posibilidad de aportar mis opiniones, acertadas o no, a tus interesantes comentarios. No es cosa que no me fascine como polemista que orgullosamente me consider.Y para que te sorprendas, si es que hablamos de retiros y pensiones, este año tuve "la inmensa alegría" que me aumentaros $2 (DOS) USD a mi nada suficiente (¿dónde es suficiente?) pensión de retiro, de la que ni me puedo quejar, porque corresponde a solo 10 años de trabajo. Eso se considera el ajuste que se hace a inicio de año, de vez en cuando, de acuerdo a cómo se comportan las cifras oficiales de esa cosa que llaman inflación.

Te abrazo virtualmente.

Arístides

MsC. Eliodoro Enrique Morales Rodríguez
 21/1/17 17:22

Estimado Chang: ante todo felicidades por el nuevo año, aunque con atraso, realmente tenía y tengo problemas tanto con el modem de la casa y no estaba recibiendo las señales de la WIFI de la Universidad, ya que vivo cerca de la misma.

 

En cuanto a lo que te pasó con los años de antigüedad, a mi me pasò lo mismo y no aparecieron 7 años de mi trabajo en el Banco, cosas de la vida, despuès de jubilarme con el 88% y no con el 90 por no llegar a los 45 años de trabajo.

 

Haciendo cambios en mi librero apareciò un importante documento, el carnet de trabajador que registraba los años y salario devengado, pero ya me habìan procesado, no obstante como seguì contratado a tiempo completo, ahora puedo pedir que me reconozcan el año, pero no me apuro ya que no es tanto lo que me aumentaràn segùn mis cànculos ($30.00), aunque no es despreciable.

 

Yo espero que un periodista de su calibre sea contratado de inmediato, no creo que se refugie en el hogar, el combate continua. saludos

oslaida
 20/1/17 17:22

Por lo general (estoy diciendo que en sentido general) son los intelectuales quienes se jubilan más tarde. Esto se contradice con los salarios que se aplican en el país a buena parte de los profesionales. Y es triste reconocer que una persona que ha vivido siempre dedicada a su superación gana mucho menos que otras muchas que ni siquiera rebasaron la secundaria sin que con esto pretenda disminuir a nadie. Pero quien no se superó en un país que brinda todas las oportunidades para hacerlo, fue por falta de voluntad u otras cuestiones. Lo que planteo es que una auxiliar de limpieza, un custodio de determinadas entidades ganan mucho más que un periodista o un informático, por situar un ejemplo, sin que se tenga  en cuenta el envejecimiento poblacioanal.

Ruxi Mendieta Corona
 20/1/17 14:24

COMPAÑERO CHANG... EL TEMA DE LA JUBILACIÓN ES UN TEMA DE INTERÉS MUNDIAL. PUESTO QUE LA POBLACIÓN ESTÁ "ENVEJECIENDO" UNA PREGUNTA QUE NOS HEMOS HECHO ES ¿QUÉ PASARÁ CUANDO LA POBLACIÓN JUBILADA SEA MAYOR QUE LA PRODUCTIVAMENTE ACTIVA? ¿LE CAERÁ A LA GENERACIÓN JOVEN TODO EL PESO DEL SUSTENTO Y MANTENIMIENTO A LA GENERACIÓN YA PENSIONADA O JUBILADA? ¿CÓMO APROVECHAR EL TALENTO, CONOCIMIENTOS Y MEMORIA SOBRE LA EXPERIENCIA LABORAL DE LA GENTE QUE SE RETIRA? CONSIDEREMOS TODOS LOS AÑOS INVERTIDOS EN LA PREPARACIÓN DE CUALQUIER PROFESIONAL, LOS AÑOS DE ENRIQUECIMIENTO PROFESIONAL POR LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA Y LA GRAN OPORTUNIDAD DE GENERAR EQUIPOS DE TRABAJO SUSTENTADOS EN EL APROVECHAMIENTO DE ESA EXPERIENCIA QUE SÓLO LA DA LA APLICACIÓN OBJETIVA Y CORRECTA DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO. EL HECHO DE JUBILARSE NO QUIERE DECIR "DAR POR TERMINADO EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EXCELENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. SI PARTIMOS DE LA AFIRMACIÓN QUE ALGUIEN HIZO (NO RECUERDO EL NOMBRE) EN CUANTO A QUE ES IMPORTANTE LO QUE SE SABE, PERO MÁS IMPORTANTE ES CUÁNTOS LO SABEN, PODEMOS SEGUIR AVANZANDO EN DEPURAR LA ESTRATEGIA PARA LA PRESERVACIÓN DE LA HUMANIDAD Y EL MUNDO QUE LE RODEA.

José Joaquín
 20/1/17 12:34

Ya yo me jubilé, para mi fue un trauma la nueva Ley del retiro a los 65 pues tenía el chip programado para llegar a 60 y cuidar los nietos. Un tema polémico es las excepciones en el período de transición pues losque ya estábamos casi al llegar a los 60 se nos dio la oportunida del retiro antes de los 60 PERO en mi opinión no se hizo lo que se discutió con los trabajadores o a lo mejor fue un error por deconocimiento de la persona que atendió el proceso en mi sector, pues se dijo que se podían retirar antes con la Ley Nueva (hasta el 90 %) y lo que salió es que tuve queretirarme con la Ley Vieja (60 %) o trabajar un año u medio más en mi caso que nací en el 53. (es una escala). Eso me ha dejado hasta la muerte un mal sabor en la boca pues el "valor real" del dinero ha caído en los últimos años de forma logarítmica  o sea para que se entienda los precios han subido de forma exponencial pongo ejemplos Un pasaje SSp habana valía 7 pesos, hoy vale 70, (10 veces más)  la guagua valía un medio ahora vale 40 cent. (8 veces más), un refresco valía 5 centavos, después 20, después un peso, ahora 10 pesos (10 veces más). un racimo de plátanos valia 5 pesos ahora 3 pesos cada plátano, subió la tarifa electrica, los precios de "las shopping" son abusivos, (aplican 2,4 veces el valor de compra), en fin para que decir lo que todos sabemos la vida se ha puesto más cara en un 1 000 % todos sabemos eso, entonces como es posible que eso no se tenga en cuenta para la jubilación??? si coges el promedio de 5 años me estás matando pues los salarios subiero un poco hace apenas un año o dos con el pago de los resultados de las empresas. ¿No hubiera sido más justo entonces por lo menos a estos cros. que estabamos en el período detránsito cuando salió la Ley Nueva que nos hubieran sacado el promedio de los mejores dos años?? Eso hubiera ayudado un poco pues ya verás amigo Chang que una persona retirada vive de forma precaria para llegar a fin de mes y eso que yo como tu gano más retirado que trabajando ¿?¿?. ..... 

Emily
 20/1/17 15:23

El proceso de actualización de los tiempos de servicios de todos los trabajadores asalariados del país se realizó en el período de 1980 a 1985, en el que se permitió por única vez la prueba de testigos, en ese sentido hubo una amplia campaña de divulgación por todos los medios y un intenso trabajo por la organizacion sindical. Decursado dicho período no es válida la prueba de testigos a los efectos de la Seguridad Social. Sin embargo , la persona que tenga en su poder cualquier documento del período que no tiene reconocido y que pruebe su labor en esa fecha, tales como carné, contratos, diplomas de reconocimiento, certificados evaluativos, recibos sindicales u otros, puede presentarlos a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social para su valoración, donde se determinará si procede reconocer  el tiempo laborado a través de un dictamen de tiempo de servicios, que es expedido de manera excepcional.

Por otra parte, ciertamente la vigente Ley No.105 de Seguridad Social establece que los subsidios y las pensiones pueden alcanzar hasta el 90% del salario promedio del trabajador.

74
Emily
 20/1/17 15:26

Aclarar que, no es que se les aplique la “Ley Vieja” a los que se jubilan en el tránsito con menos edad, sino que se les aplica lo regulado en el Decreto No.283 “Reglamento de la Ley de Seguridad Social” para ese período, en relación con el cálculo de la pensión; toda vez que no cumplen los requisitos establecidos en la actual Ley No.105 de Seguridad Social de 60 años las mujeres y 65 años los hombres y 30 años de servicios para ambos, por lo tanto el procedimiento para el cálculo es diferente. A los trabajadores que se encuentran en la etapa del tránsito, a los cuales se les extendió, de forma gradual, la edad y los años de servicios para la jubilación, no se les aplican los beneficios de la mencionada Ley No.105, los que están dirigidos a estimular la permanencia de los trabajadores hasta alcanzar la edad establecida en dicha Ley.

68
robertoartemisa
 23/1/17 7:10

APLAUSOS PROLONGADOS,SIN MÑAS COMENTARIOS.

69

Deja tu comentario

Condición de protección de datos