En 1992 tuve la oportunidad de permanecer un mes en la ciudad brasileña de Sao Paulo, por motivo de trabajo, y recuerdo perfectamente la impresión que me produjo no sólo la extensión de las hermosas avenidas sino, además, el enorme flujo de autos y los casi constantes atascos de éstos.
-¿Qué van a hacer ustedes para llegar a tiempo a sus trabajos o al descanso hogareño con tanto tráfico en las calles y carreteras?
No entendí entonces la respuesta de mis amistades que se limitaban a sonreír y mirar al cielo mientras me decían irónicos:
-Ya verás. Ya verás. La solución está allá arriba…allá…
Y me señalaban los altos edificios que abundan en la geografía de la ciudad. No entendí entonces. Pero el paso del tiempo y las informaciones que recibí de la mayor ciudad de Brasil me hicieron comprender la humorística respuesta de mis amigos y amigas.
Hoy, la mayor ciudad de toda Latinoamérica y entre las más grandes del mundo moderno, con 20 millones de habitantes, sufre los mayores atascos de autos. Este año, el pasado mes de mayo, hubo un gigantesco embotellamiento en un largo trayecto de… ¡249 km!
Mientras tanto, sin embotellamientos, alrededor de 1,600 helicópteros vuelan diariamente por entre los grandes edificios que caracterizan la arquitectura de la hermosa ciudad. No por gusto Sao Paulo es la única urbe del planeta que tiene un Servicio Regional de Protección al Vuelo, dedicado exclusivamente a organizar el de cientos y cientos de helicópteros para evitar colisiones de estos aparatos en el aire o el impacto mortal contra los edificios. Lo que no han podido impedir, hasta ahora, es el ruido que producen las aspas giratorias de estos vehículos aéreos, con notable molestia acústica para los vecinos que viven en las altas edificaciones de la ciudad.
El más cercano intento del Servicio Regional de Protección al Vuelo para mejorar el entorno acústico ha sido elevar en 60 metros la altura a la cual deberán volar los helicópteros. Pero las autoridades han dado oportunidad a los pilotos hasta febrero del 2013 para que puedan habituarse y practicar en las nuevas condiciones técnicas de vuelos a mayor elevación.
Sólo me queda preguntarle a mis amigos de Sao Paulo a dónde van a mirar esta vez cuando les pregunte cómo resolverán el problema de los gigantescos atascos de autos en las grandes avenidas. ¿A dónde echar un vistazo…?
Watson
26/12/12 10:18
Elicopteros, que atraso, con lo rico que es viajar en un P16 !!!
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