//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Qué es y cómo eliminar el alcoholismo (+ video)

Algunas personas, de manera lamentable, se dan cuenta de que no pueden controlar la forma de beber que puede llevarlos a condiciones de vida degradantes...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 07/06/2021
5 comentarios
alcohol abel rojas
La adicción alcohólica tiene dificultades contra su eliminación. Una de ellas es perder la capacidad de sentirse bien sin el alcohol.

La adicción al alcohol proviene de beber demasiado, muy rápido y con considerable frecuencia. Los adictos al alcohol no pueden controlar su forma de beber. Quien intenta dejar de beber por su cuenta puede sentirse ansioso e irritable, por lo que puede beber de nuevo y hasta un poco más de lo habitual; se convierte en un círculo vicioso o, peor aún, en una espiral descendente.

Muchas personas disfrutan de uno o dos tragos ocasionales en una fiesta u otra celebración cualquiera. Pero el común de las personas bebe alcohol con moderación, dentro de determinados límites y, aunque algunos pueden excederse, es de manera muy ocasional.

Pero algunas personas de manera lamentable se dan cuenta de que no pueden controlar la forma de beber que puede llevarlos a condiciones de vida degradantes.

RIESGOS DEL ALCOHOLISMO

Los que padecen de alcoholismo tienen incrementado su riesgo de sufrir lesiones y accidentes a veces graves y hasta mortales, enfermedades diversas y otros problemas de salud. Por eso el consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de muertes evitables. Algunas personas, como las mujeres embarazadas o las personas que toman ciertos medicamentos, no deben beber alcohol en absoluto.

UN ALCOHÓLICO POR DENTRO

Las características de un alcohólico incluyen beber más o más a menudo de lo que pretendía, o hacer intentos infructuosos de reducir o dejar de beber. Esas personas con frecuencia tienen problemas para funcionar en el trabajo, en la sociedad normal o en el hogar. Cada persona adicta puede darse cuenta de que en sus vidas algo está fuera de lugar si su vida personal se deteriora debido a su forma de beber o si la gente común y corriente comienza a evitarla y si en general se siente miserable.

La adicción alcohólica tiene dificultades contra su eliminación. Una de ellas es perder la capacidad de sentirse bien sin el alcohol, estresarse más y tomar malas decisiones al intentar dejar de beber. Y esa es una fórmula segura para el desastre personal.

PERO HAY SOLUCIÓN

Se ahorra mucho daño personal y social si se atiende el problema de alcohol mucho antes de tocar fondo. No se debe esperar a que surja un problema físico, como una enfermedad hepática muchas veces irreversible. El objetivo es identificar antes un trastorno por alcohol y cuanto antes se actúe se puede ayudar a prevenir consecuencias sociales graves.

En la sociedad actual la mayoría de las personas con un problema por consumo excesivo de alcohol pueden beneficiarse de diversas maneras. Para quien tiene un problema con el alcohol hay ayuda muy disponible. El primer paso es hablar con el médico de atención primaria pues, en algunos casos, una breve intervención o una conversación honesta sobre los hábitos y riesgos de la bebida es todo lo que la persona necesita para tener una reacción favorable. Pero, si el problema es más grave, el médico puede remitir a la persona a un especialista en psiquiatría. Incluso, el médico puede recomendar una clínica de tratamiento o un centro de adicción para pacientes.

LA SIEMPRE EFECTIVA TERAPIA CONDUCTUAL

La llamada terapia conductual es el asesoramiento por los grupos de apoyo, como es el de alcohólicos anónimos o los centros de salud contra el alcoholismo, presentes en todos los municipios del país, para ayudar a las personas a desarrollar habilidades para evitar o superar el estrés y otros factores desencadenantes que podrían llevar a beber. El enfoque puede ayudar a las personas a establecer metas realistas, identificar los sentimientos y situaciones que pueden llevar al consumo excesivo de alcohol y ofrecer consejos para manejar el estrés. También ayuda a construir una sólida red de apoyo social.

Aunque algunos alcohólicos intentan de manera reiterada dejar de beber y tienen una recaída, ellos persisten y tratan de dejar de beber de nuevo. En estos casos se debe pensar en que una reincidencia con el alcohol es un revés temporal y es recomendable continuar con persistencia hacia la recuperación completa.

Siempre se debe tener en cuenta que existe la posibilidad de que eso suceda y existen muchas tentaciones, pero cualquier alcohólico en recuperación dirá que la lucha contra el alcoholismo puede ser una lucha diaria durante determinado tiempo hasta alcanzar la victoria total.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 5 comentarios


Norma
 11/6/21 8:54

Es verdd lo del serial en la TV. Un cuadro exacto de lo que son los alcohólicos y su degradación paulatina. Deberían hacer otros donde se refleje esta cruda verdad.

Sara
 9/6/21 10:20

Ayer martes acabó una serial en la TV La cara oculta de la luna, excelente, donde se refleja exactamenbte lo que es la adicción al alcohol y como unos se curan y otros se enferman por persistir

Lucy
 8/6/21 11:34

Quien no se cura el alcoholismo es porque no de da la gana porque recursos sobran y los hay en cada municipio de este país.

Tony
 7/6/21 17:43

Muy bien dicho ¡Abajo los borrachos desconsiderados hata con su familia!

Ñico
 7/6/21 10:10

A los que le "gusta el trago" que vayan aprendiendo con lo que aquí se dice ants de que sea tarde

Deja tu comentario

Condición de protección de datos