El próximo jueves 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Instituido en 1950. En esta oportunidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicará una atención particular a la diabetes porque según sus previsiones, la diabetes será la séptima causa de defunción a nivel mundial para el año 2030.
Según la OMS “los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 serán acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos e impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen”.
MEDIDAS A TOMAR
Debido a las características de esta enfermedad será necesario intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar su vigilancia.
El número de diabéticos diagnosticados está aumentando de manera muy rápida en muchos países. Sobre todo en aquellos de ingresos bajos y medianos.
Pero resulta interesante conocer cómo en una gran proporción de los casos de diabetes, se puede prevenir e incluso revertir esta enfermedad. Algunas medidas simples relacionadas con estilos de vida saludables han demostrado su eficacia para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2.
Mantener o alcanzar un peso normal, la realización de actividades física de manera periódica y una alimentación saludable pueden reducir el riesgo de padecer de diabetes mellitus tipo 2, precisamente la más frecuente.
La diabetes de tipo 2 representa el 90 por ciento de los casos mundialmente. De manera lamentable los de diabetes de tipo 2 en niños han aumentado en todo el orbe fundamentalmente debido al sobrepeso y la obesidad en estos menores como consecuencia de alimentaciones erradas y demasiado sedentarismo.
LA DIABETES EN CIFRAS
En el año 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia ha ido en aumento. En la actualidad 350 millones de personas en todo el mundo ya la padecen, cifra probablemente duplicada en los próximos 20 años.
En el año 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes, principalmente en países de ingresos bajos y medios.
LOS TIPOS DE DIABETES
Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, y necesitan de manera imprescindible las inyecciones de esta hormona para sobrevivir.
Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90 por ciento de todos los diabéticos, suelen producir su propia insulina. La cantidad producida es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente. Estos diabéticos, por lo general, tienen excesivo peso corporal y son sedentarios. Constituyen dos circunstancias capaces de aumentar sus necesidades de insulina.
Con el tiempo, las cifras elevadas de glicemia en diabéticos no bien controlados pueden poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo. Pueden presentarse en ellos infartos cardiacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, disfunción sexual eréctil e infecciones y trastornos circulatorios de miembros inferiores a veces necesitadas de amputación.
SOLUCIONES A TIEMPO
La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones y mantener un buen estado de salud en estos enfermos. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.
En nuestro país estos propósitos son logrados desde hace muchos años gracias al sistema nacional de salud, asequible a todos los ciudadanos por igual de manera gratuita.
Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030 donde Cuba se suma, confiada de alcanzarla y superarla.
Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los medios informativos, con el fin de educar a la población sobre esta enfermedad; pero también cada ciudadano debe desempeñarar su papel en esta batalla contra la diabetes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.