//

jueves, 28 de noviembre de 2024

La atención puede mejorarse si se sabe cómo

La atención es una función necesaria para el buen desempeño en cualquier actividad física o mental a realizar...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 05/10/2020
1 comentarios
Atención
Todo lo que obligue a una intensa concentración servirá para desarrollar la capacidad de atención (Foto: NuronUp)

La atención es la capacidad que tiene el cerebro para concentrarse atentamente en un objeto, circunstancia o problema. Es una condición indispensable para aprender y memorizar.

Cuando se domina la capacidad de atender se puede conocer mejor un objeto, un problema, pequeño o grande, analizar mejor cualquier circunstancia desde diversos puntos de vista y, con un poco de astucia, resolver de manera más efectiva y beneficiosa para uno las diversas situaciones de la vida.

LA NECESIDAD DE ATENDER

La atención es una función necesaria para el buen desempeño en cualquier actividad física o mental a realizar, pues quien no está bien enfocado en las cosas del momento, es probable que no le salgan bien y sí con errores o imperfectamente.

PERO PUEDE AFECTARSE

Esta importantísima habilidad se puede ver afectada por diversas circunstancias como pueden ser el cansancio, las preocupaciones, el estrés, el hambre y los subsiguientes niveles bajos de azúcar fuente de energía para el cerebro, los problemas con el sueño, los celos desmesurados, los efectos secundarios de algunos medicamentos, el uso de drogas, la intoxicación tabáquica así como el consumo de bebidas alcohólicas. Mientras más afecte una sustancia o problema el funcionamiento del cerebro más posibilidades tiene de alterar la capacidad de atención.

Algunas enfermedades pueden alterar la atención, como la anemia,  un pertinaz dolor de muelas, la secuela de un traumatismo cráneo encefálico o un trastorno psiquiátrico como la depresión pues pueden crear situaciones o circunstancias que alteren los mecanismos del cerebro que permiten el correcto funcionamiento de la atención.

Existen ciertos  trastornos mentales, donde el síntoma más importante es la dificultad para prestar atención, y es el conocido como déficit de atención con hiperactividad, una condición diagnosticada generalmente en la infancia y que puede afectar hasta el 5% de la población infantil pero que felizmente puede ser controlada con un tratamiento psiquiátrico oportuno.

QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

Dentro de las medidas que se pueden tomar para hacer mejorar la valiosa capacidad de atención, es descansar cuando se necesita y dormir lo suficiente, comer de manera sana, meditar concentradamente o conocer los medicamentos que se consumen y sus efectos secundarios, además de sentir gran interés en el asunto que se tiene entre manos en ese momento.

Así se podrá tomar una mejor decisión a la hora de entender el impacto que tendrá en la capacidad de atención al adoptar las medidas que ayuden a su más completo desarrollo y subsanar de manera oportuna y eficaz aquellas condiciones que la puedan afectar; la atención es una habilidad capaz de  entrenarse y mejorarse para tenerla a mano en los momentos que la necesitemos que casi siempre son bastante frecuentes. 

LOS EJERCICIOS MENTALES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

De la misma manera en que se puede desarrollar la musculatura o la capacidad cardiovascular, se puede mejorar la capacidad de atención, realizando frecuentes actividades o ejercicios mentales que comprendan la ejercitación de esta capacidad. Nunca está de más contemplar un cuadro con la mayor atención posible sabiendo que después de contemplarlo un rato tenemos que recordar la mayor cantidad posible de detalles de esa pintura; o enfrascarse en un interesante juego necesitado de mucha atención y rápidas reacciones. También es bueno leer un libro muy interesante capaz de secuestrar totalmente la atención del lector dada su estructura y desarrollo y que merite subrayados frecuentes en determinadas frases o ideas.

Todo lo que obligue a una intensa concentración servirá para desarrollar la capacidad de atención y nunca nos arrepentiremos de haber estimulado tan valiosa herramienta en la batalla de la vida.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Mario
 7/10/20 8:25

Que bien le viene el artículo a tantas personas distraidas que hay por la calle y en los trabajos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos