domingo, 22 de septiembre de 2024

Cronología de los beneficios al dejar de fumar

Evidentes ganancias en la salud física y mental de quienes abandonan esta adicción...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/07/2017
0 comentarios
Tabaquismo-dejar de fumar
En tan solo 20 minutos de haber abandonado el tabaquismo, el ritmo cardíaco y la presión arterial, comenzarán inmediatamente a regresar a niveles normales.

Desde el mismo momento en que se deja de fumar aparecen evidentes beneficios en la salud física y mental de quienes abandonan tan costosa, dañina, mortal, maloliente y perniciosa adicción.

El humo de tabaco, con el enorme poder adictivo de la nicotina, aumenta la posibilidad de desarrollar aterosclerosis capaz de incrementar los accidentes cerebrovasculares e infartos cardiacos. Por si fuera poco, el tabaquismo está relacionado con diversos tipos de cáncer y como promedio se vivirá diez años menos y con mucha menor calidad de vida en relación con los no fumadores, incluidas determinadas penurias económicas por el costo de mantener este vicio.

MEJORÍA A CORTO PLAZO

En tan solo 20 minutos de haber abandonado el tabaquismo, el ritmo cardíaco y la presión arterial, comenzarán inmediatamente a regresar a niveles normales. Y la presión arterial se reducirá y poco a poco llegará a su rango normal.

De ocho horas en adelante, el nivel del tóxico monóxido de carbono en la sangre empieza a disminuir a la mitad; y los niveles de oxígeno, al no estar disminuidos por el humo, volverán a la normalidad.

En 48 horas, la probabilidad de tener un infarto cardiaco comienza a disminuir pues la venenosa nicotina comienza a eliminarse del cuerpo. Poco a poco, el sentido del gusto y el olfato volverán a los niveles normales y se comenzara a disfrutar nuevamente de apetitosos sabores y aromáticos olores de perfumes, de flores, de platos preferidos, del cuerpo de la pareja, etc., hacía tiempo olvidado a causa del tabaco.

En 72 horas, los bronquios se relajarán y aumentarán los niveles de energía, incluso la sexual, llegando los hombres a presentar más firmes erecciones al mejorar la circulación de la sangre.

A partir de las dos semanas de no fumar de manera absoluta y ya dueño de la situación en cuanto a adicción se refiere, se percibe la ausencia de molestias circulatorias, sobre todo en los miembros inferiores, se eliminarán los flemosos y repulsivos esputos y habrá menos tos o silbidos en el pecho. La circulación continuará mejorando durante las próximas diez semanas.

MEJORÍA A MEDIANO PLAZO

A partir de los tres meses sin fumar, se produce una mejoría considerable en la función pulmonar, e incluso, ya se puede iniciar un deporte o una rutina de actividad física.

A largo plazo, dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades, como las cardíacas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica conocida como EPOC, las cuales son causadas por el cigarrillo.

Las personas que dejan de fumar, sin importar la edad, presentan un menor riesgo de morir por enfermedades asociadas al tabaco y se recupera una mayor facilidad en la relación íntima de la pareja, con la adquisición añadida de un grato y saludable aliento.

MEJORÍA A LARGO PLAZO

Ya con 30 años sin fumar se reducen las probabilidades de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, en más del 90 %.

Dejar de fumar a los 50 o 60 años de edad reduce el riesgo de muerte prematura en más del 50 % en comparación con quienes siguen fumando. Y a los 60 años significa vivir más tiempo en relación con quienes siguen fumando a esa edad.

Pero inmediatamente se comienza a reducir el riesgo de padecer cáncer y de morir por esa enfermedad, pues este beneficio aumenta poco a poco con el tiempo.

CÓMO DEJAR DE FUMAR

Existen muchas maneras para dejar de fumar. Hay quienes se quitan el pesado fardo de encima de un día para otro, sin más ni más. Otros aprovechan los beneficios de los cursos de deshabituación paso a paso en los centros de salud mental de cada municipio de nuestro país. Existen diferentes formas y maneras, pero sin mucho remilgo y ñoñería, hay que dejarlo, pues se trata de una cuestión de vida o muerte.

Para encontrar el mejor método lo ideal es consultar al médico. Pero lo principal es tener la idea fija de dejar de fumar por cualquier medio y la convicción firme y permanente de alcanzar el triunfo definitivamente.

Una vez libre del fúnebre tabaquismo, con seguridad ganará salud y felicidad y, por supuesto, también se incrementará mucho su dinero.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos